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Grupo de investigación “Educación e Interculturalidad” fortalece colaboración internacional

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El Dr. Miguel Friz Carrillo recibió en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío a las profesoras Dra. Porfiria Bustamante, de la Universidad Autónoma de Baja California, México y la Dra. Andrea Barrientos, de la Universidad de Granada, España. La instancia tuvo como objetivo avanzar en el análisis de los resultados preliminares del proyecto Fondecyt Nº 1231788, titulado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: Un análisis desde la etnomatemática y sus juegos de lenguaje”.

El Dr. Friz valoró la relevancia de estas colaboraciones internacionales “las colaboraciones son importantes y nosotros buscamos mantenerlas en el tiempo, en esta oportunidad hemos discutido sobre los primeros resultados que estamos obteniendo y la lectura de pares nos ofrece posibilidades de mejorar la forma en que nos aproximamos a los territorios interculturales para situar la matemática”, señaló.

En la reunión la Dra. Bustamante destacó la importancia de integrar los conocimientos en el aprendizaje de las distintas áreas, incluyendo matemáticas, artes, música, lenguaje o ciencias desde el conocimiento que traen consigo las distintas culturas, además de acercar el aprendizaje a los contextos de la vida cotidiana donde realmente los niños y jóvenes dotan de sentido a las situaciones matemáticas. “En el caso de niños y jóvenes que han migrado es abundante la literatura que recomienda experiencias que apoyen el aprendizaje en contextos informales y temporales, especialmente, porque algunas familias están de tránsito o simplemente se desplazan hacia otros lugares. En estas trayectorias es necesario que los niños y jóvenes sigan aprendiendo porque es un derecho al que no deben renunciar”, enfatizó la profesora visitante de México.

Por su parte, la Dra. Barrientos, especialista en pedagogías alternativas se focalizó en las relaciones que establecen los niños y jóvenes que provienen de culturas diferentes, donde comunicarse y compartir llega a ser una necesidad vital. “Los modelos alternativos incluyen una acción pedagógica fuera de las aulas y estructuras físicas regladas como, por ejemplo, la crianza en comunidad. Se hace particularmente importante la presencia de experiencias de aprendizaje para los que interrumpieron su proceso educativo después de haber sido desplazados de la educación regular y desean las (segundas) oportunidades educativas según sus situaciones de vida, por lo que la educación alternativa cobra un sentido de justicia social”, subrayó la profesora de la Universidad de Granada.

El Dr. Friz valoró la relevancia de estas colaboraciones internacionales “las colaboraciones son importantes y nosotros buscamos mantenerlas en el tiempo, en esta oportunidad hemos discutido sobre los primeros resultados que estamos obteniendo y la lectura de pares nos ofrece posibilidades de mejorar la forma en que nos aproximamos a los territorios interculturales para situar la matemática”, señaló.

Fuente: UBB

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