Lab UBB y GORE abren concurso de innovación pública para municipios de la región del Biobío

El Laboratorio de Gobierno Local de nuestra casa de estudios (Lab UBB), con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, realizó el lanzamiento oficial del Concurso de innovación pública para los gobiernos locales, con el fin de motivar a los municipios a presentar sus proyectos de innovación en la gestión pública.

La presentación fue anunciada por el director de Lab UBB, Dr. Javier León, durante la “Jornada provincial de difusión y retroalimentación procesual. Identificando experiencias” que se realizó en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, ocasión en que se dieron a conocer las experiencias pilotos de las municipalidades de Concepción y Coronel, y se generó un diálogo con las y los profesionales interesados en formar equipos de trabajo para llevar a cabo sus proyectos.

Seis iniciativas regionales, dos por provincia, serán seleccionadas para ser apoyadas por Lab UBB. Cada uno de los equipos recibirá incentivos en capacitación certificada por la Universidad del Bío-Bío en habilitación de competencias en innovación abierta; asesoría y acompañamiento operativo en el desarrollo e institucionalización de la iniciativa, y en el uso de la autoevaluación de la innovación; contratación de una asesoría especializada para el desarrollo de la solución innovadora y el soporte tecnológico, inserción e institucionalización de acuerdo a la experiencia; y la difusión de la experiencia en encuentros y jornadas organizadas durante el año y en el Banco de Experiencias del Laboratorio de Gobierno Local de la UBB.

Las postulaciones estarán abiertas del 29 de marzo al 23 de abril y los resultados se conocerán el 17 de mayo.

Jornadas provinciales de innovación pública

La “Jornada provincial de difusión y retroalimentación procesual. Identificando experiencias” contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias y representantes de los municipios locales.

El intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, destacó el trabajo que realizan los y las profesionales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo del Gobierno Regional y el de los representantes de las municipalidades de Concepción y Coronel que presentaron sus proyectos piloto. Igualmente, señaló que el concurso es una oportunidad que tienen los municipios locales para seguir avanzando en modelos participativos e innovadores.

Por su parte, el director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dr. Arnaldo Jélvez, manifestó que la innovación pública es importante en tiempo de crisis, especialmente con municipios que conocen el territorio, y aseveró que nuestra Universidad está comprometida en continuar apoyando en este ámbito.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Milton Henríquez, relevó que la UBB, única universidad estatal y pública de la Región, lleve a cabo esta instancia de innovación pública en los gobiernos locales, siendo éste uno de los anhelos más grandes de los territorios en el ámbito de su desarrollo institucional. Finalizó sus palabras agradeciendo la oportunidad de participar y visibilizar las experiencias y esfuerzos que se realizan desde de los municipios

En la ocasión, se presentaron los casos piloto de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, “Programa de Educación Ambiental Inicial en Cambio Climático”, iniciativa que se enmarca en la implementación del Plan Local de Cambio Climático, instrumento de planificación que orienta la integración de esta temática en la gestión municipal y aborda los desafíos que conlleva el cambio climático desde una perspectiva de desarrollo.

Asimismo, se dio a conocer la “Estrategia de vinculación con la población migrante, que se constituya como un Modelo de Gestión para la Política de Integración a Migrantes de la Municipalidad de Coronel”, la que surgió en el marco de la elaboración de la Política de Integración a Migrantes, herramienta que permitirá derribar los juicios o percepciones frente a la falta de información en la temática.

Las jornadas provinciales de innovación pública fueron financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y el patrocinio de la Dirección de Innovación de la UBB.

*Nota publicada este domingo 11 de abril de 2021, en diario El Sur, sección Tendencia, pa.11.

Fuente: UBB