Emprendimiento | Noticias

Ganadora FONDEF VIU patrocinada por Unidad de Emprendimiento UBB desarrollará estudio sobre material asfáltico autorreparable

Más de $30 millones se adjudicó la ingeniera civil de la Universidad del Bío-Bío (UBB) María José Varela (24) en el último concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad 2020 FONDF VIU. A través de estos recursos, María José, oriunda de Curanilahue espera lograr que los pavimentos asfálticos nacionales se reparen solos.

En concretos, se trata de un estudio sobre una nueva mezcla asfáltica compuesta por áridos, cemento asfáltico y residuos industriales siderúrgicos del tipo polvo de alto horno. Al incorporar estos elementos en cantidades específicas  -y luego ser calentados por inducción electromagnética- se promueve la autorreparación de las grietas, lo que alargaría la vida útil de las carreteras.

“El estudio proporcionará los parámetros para el diseño de nuevos pavimentos asfálticos nacionales con la capacidad autónoma de reparar sus grietas, producidas por efecto de las condiciones climáticas, combinadas con las cargas de alto tráfico”, comentó Varela.

La investigadora afirmó que, como resultado de la caracterización de este prototipo, el proyecto pretende crear una nueva empresa spin-off que preste el servicio de ingeniería en el rubro de las nuevas tecnologías para la reparación de pavimentos. Así, añadió, se buscarán reducir costos económicos y de mantención de carreteras en menor tiempo, mejorar el nivel de servicio percibido por los usuarios y disminuir de forma radical las emisiones de CO2, promoviendo la economía circular en el sector vial.

Con esta adjudicación, María José Varela, podrá vincularse con importantes empresas del área, además de realizar una pasantía en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Materiales EMPA, en Suiza.

Reacciones

José Norambuena, director del LabMAT UBB y profesor guía del proyecto FONDEF VIU, reveló que la idea nació como una solución innovadora a una problemática de la Siderúrgica Huachipato-CAP Acero. “Por ello la relevancia de esta investigación es muy alta, más cuando ha sido adjudicada en tiempos de crisis sanitaria, viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores”, sostuvo.

En tanto, la directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Gloria González, enfatizó que este tipo de proyectos está en sintonía con nuestra misión de avanzar hacia el desarrollo de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica y nos alienta a seguir trabajando para levantar un postgrado en Ingeniería Civil”.

En la instancia también participan la empresa Bitumix Sur, la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte, el Departamento de Conservación Concepción y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Se espera que la investigación concluya en marzo de 2022.

La Universidad del Bío-Bío, de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación (VRIP) tiene una destacada participación desde los inicios (año 2011), de los concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (FONDEF VIU), adjudicando a la fecha en diversas etapas (I, y II), con más de 60 ganadores.

Fuente: El Sur. martes 12 de enero, sección Economía, pág. 10.

*Nota publicada en diario Las Últimas Noticias, este martes 19 de enero.

Un comentario

1. Muy necesaria esta innovación, ya que, permanentemente se están haciendo parches y reparaciones, en caminos y principalmente calle de nuestras ciudades, por lo genera, la corteza asfaltica se seca con el calor y con el tráfico el arrastre de las ruedas.