Fallece en Oregón-EE.UU, Thomas Mannes, gran amigo de la UBB

Este jueves 12 de julio falleció en Corvellis, Estados Unidos, el profesor Thomas Mannes, decano de la Facultad Forestal de la Universidad del Estado de Oregon, gran amigo de la Universidad del Bío-Bío, Tom, como le dicen sus amigos,  fue un apoyo fundamental para el fortalecimiento del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB.

Trabajó con nosotros desde el año 2000, primero participando como expositor invitado en la primera conferencia iberoamericana en maderas y productos forestales y luego en distintos proyectos al alero del Dimad. Siempre accediendo a desplazarse a este lado del mundo, con generosidad para compartir sus conocimientos y experiencias. Fue un soporte importante de nuestro Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera y del proyecto Mecesup de reforma curricular y modernización de las carreras de maderas”, destaca Mario Ramos, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

“Trabajó con nosotros desde el año 2000, primero participando como expositor invitado en la primera conferencia iberoamericana en maderas y productos forestales y luego en distintos proyectos al alero del Dimad. Siempre accediendo a desplazarse a este lado del mundo, con generosidad para compartir sus conocimientos y experiencias. Fue un soporte importante de nuestro Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera y del proyecto Mecesup de reforma curricular y modernización de las carreras de maderas”, destaca Mario Ramos, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Thomas colaboró estrechamente con los académicos del área producción del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dimad, acogiendo a estudiantes en su grupo de investigación, cuando era profesor en la Universidad de British Columbia, Canadá,  y recibiendo a profesores de la UBB en sus estudios doctorales y postdoctorales. Fue también un estrecho colaborador de la revista Maderas, Ciencia y Tecnología de la UBB, del que era miembro de su comité científico hasta hoy.

“Personalmente, aprendí de Tom, sobre el vínculo con la industria, de la investigación con sentido de desarrollo e impacto, y de cómo los estudiantes se integran a la investigación y a la transferencia. Pero sobre todo de lo importante de las relaciones humanas para lograr una buena colaboración y del uso del lenguaje para explicar lo complejo de manera sencilla”, resalta el Dr. Ramos.

Y agrega, Tom era un ‘gringo´ feliz que quiso mucho a Chile, su trabajo, su familia, sus amigos y su pasión, la pesca. En sus muchos viajes, hizo esfuerzos para conocernos y aprender español. Pensaba venir a tomar energías y descansar. Amante profundo de la naturaleza, de la conservación, creía y trabajaba por una industria forestal sustentable integrada a las comunidades locales, donde la tecnología fuera un medio para el progreso y no un fin, destaca el profesor Ramos.

Quienes lo conocieron afirman que sus valores y principios como académico e investigador, se pueden apreciar en lo que hoy se conoce como economía circular y green manufacturing.

“Siento no haber homenajeado públicamente a Tom. Pero la vida es así, ‘c’est la vie’. Se fue antes de lo esperado. Esperaba verlo pronto y visitar su nuevo centro de transferencia en industria de la madera y construcción que había creado en Oregón. Años atrás había conocido su Center of Advanced Manufacturing of Wood fundado por él en UBC que nos inspiró en aquellos años a seguir ese camino en la UBB acá en Chile”, reflexiona el Dr. Ramos, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y profesor del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, quien lamenta su partida, pero agradece la oportunidad de haberlo conocido y compartido su sabiduría mientras estuvo vinculado a la Universidad del Bío-Bío.