Facultad de Ingeniería UBB presenta la Tercera Etapa del proyecto Ingeniería 2030
Con la presencia del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez, el rector Benito Umaña, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, académicos e investigadores, y estudiantes se llevó a cabo la ceremonia de presentación del proyecto de Ingeniería 2030, tercera etapa, iniciativa que busca impactar en el desarrollo del país instalando capacidades al servicio de la investigación, innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile con estándares de clase mundial, financiado por la ANID.
“Hoy se nos reconoce como una facultad que es capaz de implementar cambios significativos para hacerse cargo de los desafíos de nuestros territorios, que no son sólo de un sector sino de interés público, que entendemos que en la medida que seamos factor relevante podemos cambiar la vida o la calidad de vida de muchas personas”, Dr. Patricio Álvarez.
El rector Benito Umaña, destacó de este evento la relevancia del aporte de la Facultad de Ingeniería al trabajo institucional. “La Facultad de Ingeniería forma parte de la tradición institucional, con un largo trabajo en investigación y vinculación con el medio. Y esto es vinculante con lo realizado a través del consocio de la Macrofacultad del 2030, que ha generado grandes impactos en las instituciones participantes y esto me permite saludar a todos los que han hecho posible este gran trabajo colaborativo que ha permitido ver mejoras en lo curricular, infraestructura, e investigación. Y a esto se suma el Doctorado en Ingeniería”, subrayó la autoridad académica.
En la oportunidad, la directora ejecutiva del Proyecto de Ingeniería 2030, académica Leticia Galleguillos, hizo una breve reseña del trabajo realizado en los últimos 10 años (2013-2023), de esta iniciativa. “He tenido el privilegio de trabajar con los últimos tres decanos de esta facultad. Un proyecto que ha tenido como objetivo fortalecer a las ingenierías de clase mundial, que las ingenierías dieran un salto tanto en su formación como en su relación con las áreas industriales. Donde en su inicio trabajamos con las universidades de Talca y de La Frontera, y si bien en esta etapa no tenemos la obligación de hacerlo, sí lo seguiremos haciendo”. (más detalles ver presentación)
Luego, la directora ejecutiva del Proyecto de Ingeniería 2030, destacó lo que significará la Tercera Etapa, la que considera 5 objetivos estratégicos, lo que incluyen, cambio cultural e institucional que propicie la formación de ingenieros con estándares internacionales y competencias para la innovación y emprendimiento. Además de asegurar la cantidad, pertinencia y permanencia de académicos, profesionales y administrativos. Como también, fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la facultad vinculada a los entornos productivos, fortalecer el modelo de sustentabilidad institucional, y enriquecer el conjunto de acciones específicas implementadas para atraer y retener más mujeres en torno al quehacer de la facultad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, hizo mención y reconocimiento a quienes han hecho posible lo alcanzado. “Hoy se nos reconoce como una facultad que es capaz de implementar cambios significativos para hacerse cargo de los desafíos de nuestros territorios, que no son sólo de un sector sino de interés público, que entendemos que en la medida que seamos factor relevante podemos cambiar la vida o la calidad de vida de muchas personas. Y en eso, en la singularidad, reconocer y celebrar la visión de los doctores y exdecanos Peter Backhouse y Francisco Ramis”.
Y agrega, que luego de diez años en la ejecución de esta iniciativa lo que se busca es consolidar una estructura en el sistema de educación superior que sea capaz por la vía de la formación de profesionales y la generación de conocimiento y la incorporación de elementos que tiene que ver con la innovación y emprendimiento fundamentalmente apalancar la competitividad de nuestra economía, lo que tiene que ver con ser parte de las mejoras en los procesos industriales, donde estará presente la inteligencia artificial, las comunicaciones cuánticas, el rol de la mujer en el ámbito tecnológico, el rol de nuestros pueblos originarios combinando conocimiento ancestral con lo que hacemos hoy, cómo nos hacemos cargo de los problemas de la discapacitad, donde la tecnología es uno de los elementos trasformadores, de eso se trata Ingeniería 2030, concluyó.
Durante la ceremonia hubo reconocimiento para los últimos dos decanos de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Peter Backhouse, quien lidero la etapa “0” y la primera etapa del proyecto Ingeniería 2030; y el Dr. Francisco Ramis, quien lidero el final de la etapa 1 y la segunda etapa del proyecto Ingeniería 2030, y también hubo un reconocimiento para el Dr. Patricio Álvarez, actual decano de la Facultad de Ingeniería UBB quien lidero el final de la etapa 2 y que será el responsable de la ejecución de la tercera etapa del proyecto Ingeniería 2030.
La actividad finalizó con una visita guiada a las dependencias de la Facultad de Ingeniería, especialmente del espacio i+T ubicado en la Unidad de Innovación y Transferencia y el Laboratorio de Manufactura Avanzada localizado en el CIM UBB.
Fuente: VRIP Comunicaciones