Exposición Atracciones II complementa ciencia y arte en Galería FEDUH del campus La Castilla

Ocho obras componen esta muestra en la Facultad de Educación y Humanidades. A través de sus conocimientos, académicos UBB inspiran a artistas y artesanas de Ñuble.

En el marco del Proyecto Fondart “Atracciones: II Encuentro de Artes Visuales, Artesanías y Ciencias en la región de Ñuble”, en la galería de la Facultad de Educación de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío está disponible la exposición que fundamenta el trabajo de cuatro artesanas y cuatro artistas visuales de la región, que se inspiran en investigaciones de académicos UBB.

Es el segundo año consecutivo de esta iniciativa, cuya responsable es la académica Tania Faúndez. Con satisfacción, ella se refiere a la exitosa acogida que ha tenido la muestra.

“Tuvimos una muy buena recepción cuando se inauguró a comienzos de octubre y ya empezamos las mediaciones con establecimientos educacionales municipales. Además, de forma autónoma nos han visitado estudiantes UBB. Creo que la exposición ha sido bien aceptada por el público en general”, expresa.

El recorrido por los trabajos complementa técnicas como cuelcha, telar mapuche, alfarería y pintura. Sus creadoras son Lorena Villablanca, Ximena Fuentealba, Natalia Vásquez, Evelyn Rozas, Pabla Palma. Amelia Cayul, Tamara Marcos y Nayadet Núñez.

Esta misión persigue establecer diálogos transdisciplinares entre las artistas y artesanas, e investigadores de la Universidad del Bío-Bío, sede Ñuble. Fomenta la divulgación científica, a través de la creación artística y artesanal.

Lo que viene

Una vez que concluya su período en la galería FEDUH, en diciembre la exposición “Atracciones: II Encuentro de Artes Visuales, Artesanías y Ciencias en la región de Ñuble” se trasladará hasta el Centro Cultural Municipal de Chillán.

“Este año elegimos que tuviera una mayor permanencia en la universidad, en comparación con la versión del año pasado. Ahora nuestro desafío es traer a los estudiantes de todas las facultades UBB Chillán. La idea es que todos puedan disfrutar esta muestra, ya que las investigaciones en que se basaron las artistas y artesanas, son de académicos de La Castilla y Fernando May. El trabajo no es necesariamente lo literal de la investigación, sino cómo la artista o artesana interpreta un texto científico”, comenta Faúndez.

Se proyecta que en marzo próximo la muestra regrese a la galería FEDUH para culminar su itinerancia y quizás proyectar su tercera versión.

Coloquio en La Castilla

La ejecución de este proyecto comenzó con la realización de un coloquio en dependencias del campus La Castilla, lo que contribuyó a generar un proceso de conocimiento transdisciplinar. Hasta fin de año se contemplan también charlas en establecimientos educacionales municipales rurales, de las comunas de Trehuaco, El Carmen y Pinto.

Aquel encuentro contó con las ponencias de los científicos participantes: Norelys Mendoza, Cristian Villavicencio, Marcela Vidal, Nelly Lagos, Rosario Heredia, Aníbal Coronel, Bárbara Farías y Cristóbal Bravo. Cabe resaltar que esta iniciativa también es un Proyecto ANID.

Fuente: UBB