Noticias

Experto español de visita en la UBB entregó datos para un mayor posicionamiento en los rankings científicos

Compartir:

De visita a la Universidad del Bío-Bío, el experto español Isidro Aguilló Caño, realizó dos charlas en las que hizo un amplio análisis del trabajo que deben realizar las universidades que hacen investigación científica para lograr impacto en este ámbito a nivel nacional e internacional.

La relevancia de la venida del Dr. Aguilló reside, en primer lugar, en visibilizar los desafíos que tienen hoy las instituciones de educación superior en el mundo globalizado y, sobre todo, en cómo nuestra Universidad se visibiliza y se posiciona en el medio externo mediante el fortalecimiento de su productividad científica y su divulgación recurriendo a los recursos digitales. Y, en segundo lugar, cómo potenciar las revistas académicas que tiene la institución, adecuándose a los requerimientos y desafíos actuales de indexación e internacionalización”, señala el Dr. Federico Pastene.

El Dr. Aguilló explica que su visita tuvo dos objetivos, el primero fue compartir una mirada que permita a la Universidad figurar mejor en los ranking de difusión científica a nivel mundial, para eso dio diez tips, que se deben tener presente. Entre los que destacó claridad en lo que se quiere difundir, asumir un liderazgo en el ámbito del conocimiento, capaces de levantar nuevos contenidos, acercar a la comunidad los conocimientos, internacionalización, aportar por la excelencia en investigación, y priorizar posicionamiento en los sitios digitales relevantes, entre otros. Y el segundo objetivo consistió en buscar estrategias de posicionamiento y visibilidad para las revistas científicas de la universidad.

En cuanto al posicionamiento en los ranking web de difusión científica, el Dr. Aguilló, siempre con una mirada crítica de estos instrumentos, dejó claro que existe una gran variedad de ellos y no todos miden lo mismo porque no todos tienen los mismo objetivos.

“Son herramientas como cualquier instrumento pero que se deben adecuar a las necesidades de las instituciones o personas, se tiene que elegir aquellos que aporten valor. Puede ocurrir que ninguno de ellos pueda servir. Hay ranking que tiene sesgos políticos, económicos, culturales, que mejor ignorar”, asegura.

Pero siempre –indica el Dr. Aguilló- hay que tener algún tipo de herramienta que sirva para medirse frente a otros que hacen lo mismo que uno.

Es importante que la mentalidad de la Universidad y de los investigadores en particular, esté abierta a lo que se está haciendo afuera, que pueda ser de interés al localizar colegas que estén investigando temas de interés y ver cuál puede ser el intercambio que se puede producir entre ellos. Y un buen ejemplo es lo que hace la revista Madera Ciencia y Tecnología, es una publicación realmente global tratando unos temas que son de interés muy local. Donde vemos que escriben investigadores canadienses, turcos, iraníes, y españoles, con quienes se está estableciendo lazos.  Así vemos que se mantiene la identidad local pero sin perder de vista que se está compitiendo en un mercado global”, destaca el experto, Dr. Aguilló.

Ante la consulta de cómo se puede manejar competitividad y colaboración en el ámbito científico, sin perder identidad el experto indica que existen varios niveles desde donde abordarlo.Lo primero que hay que hacer es reforzar la visión local. La primera red que hay que robustecer es aquellas que están en el territorio, acá hay varias universidades de índole pública y privadas, luego abrirse a lo internacional. Tanto para recibir estudiantes de pre y postgrado, como también, para hacer intercambios”.

El Dr. Aguilló, indica que en España se utiliza el concepto Glocal (Local+Global) para reforzar la identidad de quienes participan. “Es importante que la mentalidad de la Universidad y de los investigadores en particular, esté abierta a lo que se está haciendo afuera, que pueda ser de interés al localizar colegas que estén investigando temas de interés y ver cuál puede ser el intercambio que se puede producir entre ellos. Y un buen ejemplo es lo que hace la revista Madera Ciencia y Tecnología, es una publicación realmente global tratando unos temas que son de interés muy local. Donde vemos que escriben investigadores canadienses, turcos, iraníes, y españoles, con quienes se está estableciendo lazos.  Así vemos que se mantiene la identidad local pero sin perder de vista que se está compitiendo en un mercado global”, destaca el experto.

En el mundo académico – continúa el experto-  si no avanzas te quedas atrás y si no colaboras es muy difícil mejorar. Es muy relevante saber dónde estamos, con quién podemos compartir o relacionarnos con quienes pueden aportarnos algo y para todo ese tipo de información necesitamos herramientas e instrumentos que nos puedan ayudar a tomar una mejor decisión a la hora de publicar un artículo científico.

En este mismo contexto el Director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene, valoró la presencia del experto por su preeminencia en la difusión científica en el medio externo. “La relevancia de la venida del Dr. Aguilló reside, en primer lugar, en visibilizar los desafíos que tienen hoy las instituciones de educación superior en el mundo globalizado y, sobre todo, en cómo nuestra Universidad se visibiliza y se posiciona en el medio externo mediante el fortalecimiento de su productividad científica y su divulgación recurriendo a los recursos digitales. Y, en segundo lugar, cómo potenciar las revistas académicas que tiene la institución, adecuándose a los requerimientos y desafíos actuales de indexación e internacionalización”, señala el directivo.

Sus opiniones técnicas y personales, dada su vasta experiencia apuntan a que las Universidades y en particular la nuestra debe centrar esfuerzos y poner los énfasis en las buenas prácticas, en términos de reflejar lo que hacemos y posicionarnos estratégicamente en la web,  en los ámbitos de investigación, impacto social  e innovación. Nos ha planteado nuevos desafíos como establecer estrategias top-down para nuestra identidad corporativa: dominios y subdominios web, redes sociales, perfil del investigador, repositorio institucional”, resalta Linette Salvo.

El Dr. Isidro Aguilló, manifestó en su ponencia que la clave para posicionarse en un ranking científico pasa por apostar por la excelencia.Las líneas de investigación científica que existen hay que progresarlas, en la medida de las posibilidades, hasta que alcancen un nivel de excelencia. Lo que hay que definir es excelencia”, afirma.

No cree, -relata el experto- que haya que tener un monopolio temático en temas de líneas de investigación, hasta lo considera peligroso esa definición.

Por su parte, Linette Salvo, académica del Departamento de Ingeniería en Maderas y una de las responsables de la traída del Dr. Aguilló, a la Universidad, se refiere a las gestiones realizadas. “Como Editora de revista Madera Ciencia y Tecnología estoy permanentemente siguiendo a expertos en comunicación científica, uno de ellos es Isidro Aguilló quien estuvo presente en la Conferencia Internacional que se celebró en Brasil el pasado septiembre 2018 por la celebración de los 20 años de Scielo. En ese contexto le hice la invitación para que pudiera visitarnos, pensando siempre en crecer con la visibilización de los artículos que publicamos en las revistas de la Universidad”.

La profesora Salvo acentúa el amplio conocimiento en difusión científica del Dr. Aguilló y la pertinencia de sus consejos. “Sus opiniones técnicas y personales, dada su vasta experiencia apuntan a que las Universidades y en particular la nuestra debe centrar esfuerzos y poner los énfasis en las buenas prácticas, en términos de reflejar lo que hacemos y posicionarnos estratégicamente en la web,  en los ámbitos de investigación, impacto social  e innovación. Nos ha planteado nuevos desafíos como establecer estrategias top-down para nuestra identidad corporativa: dominios y subdominios web, redes sociales, perfil del investigador, repositorio institucional”, resalta.

El encuentro contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves quien dio la bienvenida y la participación de investigadores, editores, y profesionales que forman parte las revistas científicas de la Universidad del Bío-Bío, quienes al término de las charlas realizaron una serie de consultas.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *