Equipos avanzan en primer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional DSALT

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se realizó el sábado 14, la segunda sesión del primer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional vinculado al proyecto DSALTSábado 4 de noviembre en el edificio del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, se realizará la tercera sesión correspondiente a la final del campeonato.

En la ocasión, se revisaron los avances alcanzados tras la resolución del primer desafío y se anunció el segundo. “En la etapa pasada, ellos conocieron nociones básicas y el desafío que se les dejó tenía como objetivo ponerlas en práctica para que pudieran armar algo más elaborado y se les pidió, sin decírselo explícitamente, que programaran ciertos métodos para resolver ecuaciones no lineales”, explicó la investigadora de ‘dsalt’ y académica del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la UCSC, Dra. Jessika Camaño Valenzuela.

“En esta segunda sesión, se les explicó que, en realidad, lo que ellos programaron eran ciertos métodos para encontrar raíces de funciones no lineales, de dónde venían éstos y, ahora que ya entendieron un poco más sobre el tema, pudieron experimentar por ellos mismos resolviendo algunos ejercicios”, agregó la también investigadora principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la U. de Concepción.

Los grupos representantes de los cinco establecimientos participantes (Liceo San Pedro, Colegio Santísima Trinidad, The Wessex School, Thomas Jefferson Stem School y Mozart Schule), alcanzaron diferentes grados de logro de los objetivos trazados para el primer desafío. Así lo explicó, el director de ‘dsalt’, Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas. “El primer desafío nos ha permitido evaluar el nivel de conocimientos computacionales que tienen los estudiantes de los colegios invitados, y ciertamente hay una diferencia en los conocimientos previos de los estudiantes”, afirmó el académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U. del Bío-Bío. “Sin embargo”, continuó, “estamos muy conformes con lo obtenido y, más allá de los resultados, destaco enormemente el compromiso y buena disposición de los estudiantes y profesores”.

En tanto, entre los participantes, Claudia Gutiérrez, profesora de Matemáticas Mozart Schule comentó que “la iniciativa me parece excelente. A mí, en particular, me falta un poco de experiencia en esta parte computacional. Si bien usamos programas, éstos son más básicos, entonces ya el hecho de que los chicos vengan a programar y que les hagan un taller donde les enseñan, nos ha servido mucho y hemos aprendido harto. Ha sido una bonita experiencia”.

El sábado 4 de noviembre en el edificio del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, se realizará la tercera sesión correspondiente a la final del campeonato.

Fuente: Proyecto DSALT