Noticias

Equipo del CITEC UBB analiza hongo que destruye viviendas en Valdivia

Compartir:

En el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC), están enfocados en atender qué les está sucediendo a un grupo de casas de la población Teniente Merino, ubicado en Valdivia.

Se trata de un conjunto habitacional construido en la década del sesenta donde se detectó la presencia de hongo Serpula lacrymans, el que afecta la madera.

Son 11 viviendas que han sufrido importantes daños en el piso y muros. Algunas de ellas incluso han debido ser abandonadas por sus moradores.

“Se armó un equipo multidisciplinario para analizar el problema. Lo estamos estudiando desde el punto de vista de la física de los edificios y de la biología”, cuenta el ingeniero Ariel Bobadilla, director del CITEC.

Bobadilla explica que desde hace un mes tienen muestras del hongo incubando en el laboratorio de Biología Molecular. “Estamos observando su dinámica biológica, para saber cómo se nutre y cuál es la tasa de germinación y crecimiento. El hongo se está haciendo germinar en distintos ambientes, como madera, yeso, tableros y hormigón. Son ambientes recreados para estudiarlos.

Fuente: Diario Ultimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *