Equipo CITEC-UBB adjudica proyecto Fondef IT, relacionado a ventilación híbrida

Un equipo liderado por el investigador Mg. Rodrigo Espinoza, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB, se adjudicó el Fondef IT IT21I0016, 2021.

El proyecto adjudicado tiene como propósito escalar la tecnología del sistema inteligente de ventilación híbrida de bajo costo, desde un nivel de madurez tecnológica TRL5 a TRL9.

El proyecto adjudicado lleva por nombre: “Sistema de ventilación híbrido costo eficiente que incorpora control integrado inteligente de la humedad ambiente en recintos secos y húmedos para la prevención de patologías higrotérmicas en viviendas sociales de la zona centro sur del país”.

El equipo, además, lo componen los investigadores Mg. Roberto Arriagada, Dr. Ariel Bobadilla, director de CITEC UBB, Dr. Cristhian Aguilera, Dr. Rodrigo Figueroa e Ing. Freddy Guzmán.

La propuesta se postuló al décimo Concurso Fondef de Investigación Tecnológica, año 2021. La instancia contó con un total de 99 postulaciones, adjudicándose 27 de ellas y en donde el presente proyecto obtuvo el 5º lugar nacional con nota final de 4,25.  Cabe destacar que es el único proyecto de este tipo adjudicado por nuestra casa de estudios.

El proyecto tiene como propósito escalar la tecnología del sistema inteligente de ventilación híbrida de bajo costo, desde un nivel de madurez tecnológica TRL5 a TRL9.  El sistema de ventilación es compatible con las exigencias de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).  Su desarrollo está a cargo del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC UBB), junto a sus asociados Inmobiliaria Pocuro Sur SpA; ABN Ingeniería y de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región del Biobío.

Para conocer detalles se adjunta Resumen Proyecto y contacto del académico Mg. Rodrigo Espinoza: respinoz@ubiobio.cl.

*Imagen cedida por el investigador a cargo del trabajo Mg. Rodrigo Espinoza.

Fuente: FARCODI