En el marco del concurso “Desafío UBB: Covid-19” se entregó protector facial a la Municipalidad de Concepción

El lunes 28 de diciembre se realizó una entrega simbólica de tres mil barreras faciales modelo ERGO-3 a la Ilustre Municipalidad de Concepción, por parte del Laboratorio de Investigación en Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), proyecto ERGO Barrera Facial I+D 20-63 en el marco del Concurso interno extraordinario “Desafío UBB: Covid-19”, de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, año 2020.

Nuestra intención como profesionales e institución, es poner al servicio de la comunidad nuestras capacidades, por medio de esta experiencia colaborativa, mediante el cual la Universidad del Bío-Bío, FABTEC y el municipio penquista son parte fundamental para concretar una cadena de diseño, desarrollo, testeo y distribución acertadas”, Dra. Jimena Alarcón.

La ceremonia se realizó de manera virtual, producto de la contingencia sanitaria, y contó con la presencia de la diseñadora industrial Dra. Jimena Alarcón, directora del Laboratorio de Investigación en Diseño de Farcodi UBB y del proyecto ERGO Barrera Facial, Mauricio Castro, director de Cultura del municipio penquista, el Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Karin Saavedra, líder de la red FABTEC Chile y miembros del equipo de proyecto, compuesto por los académicos diseñadores industriales Mg. Gino Ormeño y Mg. Elvert Daniel Durán. Además de la presencia de Sebastián Opazo Durán, Ejecutivo Unidad de Emprendimiento de nuestra casa de estudios.

La instancia contó con el saludo del Alcalde de Concepción Alvaro Órtiz, quien, a nombre del municipio, agradeció esta importante donación puesto que irá en beneficio de los usuarios(as) que asisten a la entidad edilicia e infraestructuras culturales. Destacó además la labor de la Universidad del Bío-Bío, por medio del Laboratorio de Investigación en Diseño de Farcodi UBB, sobre su contribución desde la academia, a la sociedad civil en medio de la pandemia de Covid-19. Posteriormente, el docente Mg. Elvert Daniel Durán entregó de manera simbólica a Mauricio Castro las barreras faciales.

Respecto de la donación, la Dra. Jimena Alarcón expresa que la colaboración con la Ilustre Municipalidad de Concepción, surge producto de la necesidad de entregar barreras faciales a quienes más lo necesiten, resguardando una distribución pertinente. Añadió que la entidad edilicia es la que está en contacto con la comunidad y al tanto de sus requerimientos, motivo por el que realizaron la presente gestión de vinculación. Expresa que “nuestra intención como profesionales e institución, es poner al servicio de la comunidad nuestras capacidades, por medio de esta experiencia colaborativa, mediante el cual la Universidad del Bío-Bío, FABTEC y el municipio penquista son parte fundamental para concretar una cadena de diseño, desarrollo, testeo y distribución acertadas”.

Respecto del proceso de investigación y evolución del diseño de la barrera ERGO,  la Dra. Jimena Alarcón señaló que se generaron tres modelos diferentes. En su primera etapa se distribuyeron mil unidades en CESFAM de San Rosendo y Coronel; Teletón de San Pedro de la Paz y en la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, siendo testado por el Laboratorio LICTEX de la Universidad de Santiago, Chile, gracias a recursos y gestión de la Red FABTEC.

Cabe señalar que el proyecto Barrera Facial ERGO-3 también lo integran la enfermera Mg. Pamela Montoya, Directora de Escuela Enfermería de nuestra casa de estudios y la académica Dra. Cecilia Bustos del departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra casa de estudios.  El objetivo de la barrera facial es incrementar la seguridad del personal de salud pública ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID 19, a través del rediseño, fabricación y distribución del EPP “ERGO barrera facial”.

Fuente: UBB