Doctorado en Educación se fortalece gracias al trabajo colaborativo

La reciente acreditación del Doctorado en Educación, 2019-2023, en consorcio con la Universidad Católica del Maule, (UCM); Universidad Católica de la Santísima Concepción, (UCSC); Universidad Católica de Temuco (UCT), y la Universidad del Bío-Bío, (UBB) ha resultado un gran acierto, así lo han destacado desde las diversas casas de estudios involucradas.

Desde la Universidad del Bío-Bío lo han resaltado como un logro de la mayor importancia, por cuanto es la única universidad estatal del país que posee un Doctorado en Educación acreditado. Además, el programa ha jugado un significativo rol en su acreditación institucional, particularmente, en la primera acreditación del Área de Docencia de Postgrado.

La nueva acreditación del Programa, sin duda, permitirá proyectar un sistemático crecimiento en su calidad y genera un gran optimismo para futuros procesos de acreditación.

“El haber sido acreditado por 4 años, uno más que en la acreditación anterior, nos pone a la vanguardia entre los Doctorados en Educación de calidad en el país”, afirma el director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Luis Firinguetti.

Estamos convencidos de que este Doctorado y sus graduados harán un significativo aporte a la investigación y desarrollo de la educación en Chile y serán actores relevantes en la formación docente, al reconocimiento de la diversidad cultural y fomento de una educación intercultural”, recalca el Dr. Omar Turra.

El directivo UBB agrega que el aporte diferenciador del Doctorado es su carácter regional, generando conocimiento educativo desde y para la macro zona sur del país. “El carácter colaborativo que ha sido el resultado del esfuerzo conjunto realizado por los equipos de trabajo de todas las Universidades del Consorcio, en especial de las y los académicos del programa. Ha demostrado que la sinergia que ha producido esta colaboración ha sido clave para el éxito de su acreditación, subraya el directivo universitario.

A nivel nacional, solo existen otros 2 programas acreditados (PUC y el Consorcio UAH-UDP), por un período de 4 años y ambos son dictados en Santiago.

En cuanto a las expectativas sobre este Doctorado el director del Programa de Doctorado en Educación de la UBB, Dr. Omar Turra, menciona las potencialidades que tiene para el desarrollo del país. “Estamos convencidos de que este Doctorado y sus graduados harán un significativo aporte a la investigación y desarrollo de la educación en Chile y serán actores relevantes en la formación docente, al reconocimiento de la diversidad cultural y fomento de una educación intercultural”, recalca el Dr. Turra.

Lo alcanzado por el Doctorado en Educación, (http://www.doctoradoeduconsorcio.cl/)  que se consolida a nivel nacional, compromete al Consorcio por seguir trabajando por alcanzar el reconocimiento internacional, ese es el espíritu que manifiestan los equipos de académicos y profesionales de las universidades participantes.