Directivos VRIP UBB y desafíos futuros

La difícil situación sanitaria que vive el mudo provocada por el COVID-19, ha venido a remover nuevas relaciones sociales y  laborales, de las que no estamos ajenos como Universidad, lo que ha significado instalar el teletrabajo como opción para continuar aportando a los desafíos institucionales. Desde esa perspectiva las nuevas autoridades llegadas a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad del Bío-Bío, han mantenido un constante vínculo con profesionales,  administrativos, académicos e investigadores/as afín de acompañar los procesos de gestión de esta Unidad.

Queremos que el aporte de la UBB en las áreas de investigación y postgrado sea reconocida en todo el país, reafirmando y ampliando los logros alcanzados en la acreditación institucional 2019, al igual que nuestro posicionamiento entre las universidades chilenas más complejas”, Dr. Luis Lillo, vicerrector de Investigación y Postgrado

La VRIP que tiene por misión ser la unidad encargada de los procesos de generación y transmisión de conocimiento científico, ha estado monitoreando los avances y apoyos necesarios para postulación y colaboración a nuevas iniciativas  asociadas a esta área.

En este contexto el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado valora el aporte que puede llegar hacer esta unidad tanto al desarrollo de las regiones de Biobio y Ñuble, como al país. “Queremos que el aporte de la UBB en las áreas de investigación y postgrado sea reconocida en todo el país, reafirmando y ampliando los logros alcanzados en la acreditación institucional 2019, al igual que nuestro posicionamiento entre las universidades chilenas más complejas”.

Impulsaré la oferta de nuevos programas de postgrado vinculados a los sectores sociales, productivos y de Gobierno, asegurando su calidad y sostenibilidad, contribuyendo al  desarrollo e implementación de indicadores que sitúen  a la Universidad del Bío-Bío en los rankings internacionales, considerando los estándares para la acreditación nacional e internacional de los mismos”, afirma la Dra. Carmen Luz Muñoz

Por su parte, la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, directora de Postgrado centra sus esfuerzos en contribuir desde esta dirección al Plan General de Desarrollo Universitario, a través de una gestión eficiente, eficaz y oportuna, que valore el trabajo colaborativo y la diversidad disciplinar, para fortalecer la formación de capital humano avanzado.”Impulsaré la oferta de nuevos programas de postgrado vinculados a los sectores sociales, productivos y de Gobierno, asegurando su calidad y sostenibilidad, contribuyendo al  desarrollo e implementación de indicadores que sitúen  a la Universidad del Bío-Bío en los rankings internacionales, considerando los estándares para la acreditación nacional e internacional de los mismos”, afirma.

En tanto, el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación indicó que su principal  objetivo esta en apoyar transversalmente a todos los académicos e investigadores que deseen alcanzar niveles de innovación y emprendimiento, permitiendo a la Universidad ser referentes a nivel local, nacional e internacional en algunas áreas.

Este apoyo será inclusivo a todos los estudiantes, académicos, y a las actividades del área administrativa que apoya nuestros procesos.  La idea final es motivar a los integrantes internos y externos a la Universidad a desarrollar estas potencialidades, con el fin de generar soluciones escalables que puedan ser licenciables en sus distintos niveles y que además puedan ser transferidos tanto al ámbito privado como público, no es suficiente con generar niveles de innovación, si éstas no solucionan problemáticas concretas de la sociedad”, subraya el Dr. Arnaldo Jélvez

“Este apoyo será inclusivo a todos los estudiantes, académicos, y a las actividades del área administrativa que apoya nuestros procesos.  La idea final es motivar a los integrantes internos y externos a la Universidad a desarrollar estas potencialidades, con el fin de generar soluciones escalables que puedan ser licenciables en sus distintos niveles y que además puedan ser transferidos tanto al ámbito privado como público, no es suficiente con generar niveles de innovación, si éstas no solucionan problemáticas concretas de la sociedad”, subraya el directivo.

La Dirección de Investigación y Creación Artística dirigida por el Dr. Pedro Labraña Moraga, y tiene por objetivo fomentar y apoyar la generación de conocimiento y creación artística. Además, de implementar y monitorear las acciones desprendidas de la política institucional relativas a investigación fundamental y aplicada en todos sus campos disciplinarios, coordinando la transferencia de los resultados de la investigación a los procesos formativos y al medio nacional e internacional, estableciendo mecanismos de apoyo efectivo a la comunidad universitaria.

Los nuevos directores agradecieron la confianza manifestada por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, para liderar las respectivas direcciones y trabajarán para responder a esos desafíos.

Finalmente el Dr. Luis Lillo, añade que para el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto, impulsará distintas líneas de acción de apoyo a los investigadores que se han integrado recientemente a nuestra Universidad, para aumentar la productividad científica y la adjudicación de proyectos con recursos externos, y promoverá políticas y procedimientos que faciliten la actividad investigativa en la UBB.