Detección de necesidades de I+D+i+e y levantamiento de desafíos empresariales

La consultora Moureen Valdés, gerente de New Genesis, ofreció la charla: Detección de necesidades de I+D+i+e y levantamiento de desafíos empresariales, este jueves 17 de agostos, de 2023, con la participación de representantes de empresas locales.

“La idea es generar espacios de conexión entre los actores del sistema de emprendimiento local, tanto, académicos como emprendedores, ambos, tienen la necesidad de conectarse, no solo para conversar, sino que a través de metodologías que permitan justificar porque se necesitan unos a otros”, consultora Moureen Valdés.

La consultora detalló que esta actividad apuntó a desarrollar una metodología para levantar desafíos que permitan caracterizar problemáticas en las empresas para que puedan resolverlos a través de innovación o de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), que permita vincular a la academia con el sector industrial. “La idea es generar espacios de conexión entre los actores del sistema de emprendimiento local, tanto, académicos como emprendedores, ambos, tienen la necesidad de conectarse, no solo para conversar, sino que a través de metodologías que permitan justificar porque se necesitan unos a otros”.

El taller tuvo como desafío entender las necesidades de las empresas y desde esa manera proponer soluciones desde las universidades y sus centros de investigación aportando su conocimiento, ante problemáticas presentadas por las empresas.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, Andrea Bustos, destacó este encuentro y destalló sus expectativas. “La importancia de este encuentro es poder compartir con las empresas presentes que realizan actividades relacionadas a la innovación, presentarles modelos de innovación que permitan ir identificando desafíos para que la vinculación con el conocimiento disponible con la universidad se más cercana y asertiva”.

Se espera que a fines de mes se pueda continuar con otro taller destinado a la valorización de las tecnologías que realizaría el consultor Hipólito Escalona, apuntando a resolver una problemática concreta.