Curso-taller: Escritura académica de artículos en el área de la educación

El Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló este jueves 20 de enero de 2022, el Curso-taller: Escritura Académica de Artículos Empíricos en el Área de Educación, en el marco de la línea investigación en docencia, vía plataforma Zoom.

El curso-taller tuvo como objetivo entregar orientación para elaborar artículos científicos y reportes de investigación que entreguen o difundan resultados empíricos de manera práctica, por medio de trabajo reflexivo y de revisión de pares sobre los avances ya realizados por los participantes.

En esta instancia, se describió elementos relacionados con la estructura y secciones mínimas como la realización de  redacción de un artículo de naturaleza empírica; tipo de escritura académica asociada a este tipo de artículo; y las normas y estándar que se espera cuando se reportan resultados cuantitativos y/o resultados cualitativos. Además, se desarrolló una actividad práctica de revisión de pares para dar cuenta de las fortalezas y debilidades de un texto trabajado.

En la ocasión se trabajó sobre la formulación de proyectos adjudicados y el desarrollo de dos artículos enviados con anterioridad.

Este taller contó con la relatoría de la Dra. Helena Montenegro, Psicóloga (UV), con un PhD en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Actualmente se desempeña como investigadora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemática de la Universidad de Chile. Ha participado como investigadora y coinvestigadora en diversos proyectos de investigación aplicada y de producción de conocimiento enfocados a profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior y en la Formación Docente Inicial.

El Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje tiene como propósito impulsar la investigación en educación superior, con la finalidad de promover el desarrollo académico de la docencia en la Universidad del Bío-Bío. “Este Programa se desarrolla en un marco institucional que reconoce y promueve este tipo de iniciativas académicas, estableciendo un nexo entre docencia e investigación, en concordancia con la publicación, difusión y transferencia de resultados”, subraya Rodrigo Ortiz, coordinador de este programa.