CPA organizó importante seminario internacional de difusión de investigación contable

Con interesantes ponencias se llevó a cabo el Seminario Internacional de Difusión de Investigación Contable CAPIC, organizado por la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Escuela Contador Público y Auditor, Dr. Fernando Morales, quien también realizó la función de moderador, agradeció la participación y asistencia al evento por parte de docentes y estudiantes, destacando que como Escuela es un honor apoyar en las actividades de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable y otras redes que se mantienen en los espacios académicos. Asimismo, entregaron sus palabras de bienvenida el decano (s) de la Face, Manuel Crisosto Muñoz, y la secretaria general de CAPIC, Patricia Cortés.

Es importante destacar que la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) es una sociedad científica que está conformada por universidades nacionales e internacionales, donde la UBB tiene participación en el directorio a través del académico Dr. Fernando Morales Parada y la académica Mg. Paz Arias Muñoz.

Fueron dos interesantes ponencias las que se realizaron en la actividad; “Información empresarial centrada en aspectos sociales y ambientales: un nuevo desafío para la profesión contable”, a cargo del presidente de CAPIC, Dr. Luis Jara Sarrúa, y “¿Why integrated reporting? Insights from early adoption in an emerging economý”, a cargo del Dr. José Navarrete Oyarce de la Universidad Andrés Bello, además de la presentación del convenio entre CAPIC y la Académica de Ciencias Administrativas A.C (ACACIA).

El experto Dr. Luis Jara expuso el análisis de su artículo sobre la información empresarial centrada en aspectos sociales y ambientales, comentando que en Chile se tiende a preguntar si este tipo de información es novedosa. La respuesta a dicha interrogante es que no, no lo es ya que existe evidencia sobre el tema desde la década de 1970, “eso sí, la información se ha caracterizado por su carácter voluntario”. Asimismo, el presidente de CAPIC abordó el Reporte de Sostenibilidad, el enfoque de materialidad financiera y de doble materialidad, lo que propone la Fundación IFRS sobre la información relacionada a la sostenibilidad, y los desafíos para la profesión contable, entre otros temas.

Por su parte, el Dr. José Navarrete sostuvo, entre varios planteamientos, que existe un debate mundial respecto a los reportes empresariales, “el mercado entiende hoy que los aspectos financieros no representan la totalidad del negocio, sino que el negocio es necesariamente la suma de los aspectos financieros, sociales y medioambientales. Ya no podemos ver un negocio sólo por los resultados netamente económicos”.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/779126

Fuente: UBB