Emprendimiento | Noticias

Coordinador de la Unidad de Emprendimiento participó del Programa Explorer de Banco Santander en Valencia-España

Compartir:

 

El coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, Sebastián Opazo, participó entre los días 27 y 29 de septiembre, junto a 20 seleccionados de diversas instituciones relacionadas con el emprendimiento, innovación y transferencia a un encuentro organizado por el Programa Explorer del Banco Santander en Valencia-España para constituir colaborativamente el Explorer Hub.

Manifestamos nuestra satisfacción por la participación de la Universidad del Bío-Bío en esta actividad del Programa Explorer, -comenta la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Universidad del Bío-Bío, Dra. Angélica Caro Gutiérrez-. “En ella hemos accedido a un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje, donde se han intercambiado experiencias y buenas prácticas. Destacamos la posibilidad de ser parte de una comunidad global enfocada en desarrollar emprendimiento, innovación y transferencia”.

La vinculación existente entre la Universidad del Bío-Bío y el programa Santander Explorer, data del año 2021, y ha sido la Unidad de Emprendimiento UBB, la que ha tomado la responsabilidad de difundir, evaluar y coordina a nivel interno todo lo relacionado al Programa Explorer.

En este contexto Sebastián Opazo Durán, Coordinador de Unidad de Emprendimiento, destaca este encuentro que permitió conocer actores relevantes en el ámbito del emprendimiento a nivel global. “Esos días fueron muy gratificantes ya que se abordaron necesidades en común y también como buenas prácticas de otras instituciones nos aporta a poder mejorar en nuestra gestión con nuestros estudiantes. Agradecido del equipo Explorer por todo el soporte y energía entregada en estos días y además feliz porque uno de los proyectos chilenos ganó la final”, resalta Sebastián.

Manifestamos nuestra satisfacción por la participación de la Universidad del Bío-Bío en esta actividad del Programa Explorer, -comenta la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Universidad del Bío-Bío, Dra. Angélica Caro Gutiérrez-. “En ella hemos accedido a un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje, donde se han intercambiado experiencias y buenas prácticas. Destacamos la posibilidad de ser parte de una comunidad global enfocada en desarrollar emprendimiento, innovación y transferencia”.

De igual modo se refirió el director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Núñez Decap. “Para la Universidad del Bío-Bío es importante ser parte de esta red de Santander Explorer, y agradecemos el apoyo financiero que ha otorgado para concretar nuestra participación en esta actividad, así como el espacio y apoyo a diversas actividades en las que participamos y colaboramos del ecosistema de la innovación, emprendimiento y transferencia.”

El grupo Santander, lleva más de 25 años apoyando la Educación superior, asegura Benjamín Barros Balmaceda, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander, Chile. “Lo hacemos porque creemos que invertir en educación, es invertir en el futuro de la sociedad y por consiguiente en el progreso del país. Que mejor estas instancias de vincular a las Instituciones de manera internacional, para que compartan los estudiantes, funcionarios y académicos experiencias con otros países”.

Con relación a Santander Explorer, – agrega Benjamín Barros- es un programa que está enfocado a alguna de las ODS, es un programa de pre-incubación. Invitamos a las Universidades a difundir, para que los estudiantes puedan participar y tengan esta experiencia internacional. Y así tengan una vinculación virtuosa entre mentores, expertos y profesionales de diversas realidades y países. “Estamos muy contentos que dentro del programa, la Universidad del Bío-Bío ha tenido una destacada participación en todas las ediciones que ha participado”.

Una gran alegría haber participado del Programa Explorer de Santander, -señala el CEO y  director de operaciones de Alfi Chile, Carlos Vargas Malbran-, una experiencia única e imperdible que reunió a 20 equipo de talentosos jóvenes emprendedores e innovadores del mundo, cuyos proyectos, ideas y energías, estoy seguro van a cambiar el mundo en los próximos años, y que además reunió a un grupo genial de coordinadores, mentores y expertos, que tuvimos el privilegio de apoyarlos y ayudarlos con nuestros conocimientos y experiencias de vida y negocios, y al compartir en esa intensa semana nos han dado la oportunidad de crecer y romper los límites juntos a ellos.

Participantes

Por su parte, Álvaro Tomás García, coordinador de Explorer de Compluemprende, en la Universidad Complutense de Madrid, España. “He tenido el orgullo de haber sido designado coordinador por primera vez tras mi paso como alumni en 2017, sin lugar a duda una experiencia increíble y que me ha servirá para apoyar en el camino a todos los emprendedores, transfiriéndoles todos mis conocimientos al igual que lo hizo mi antiguo coordinador y quién me tutorizó.

En términos similares se refiere Verónica Gómez, jefa del Departamento de Emprendimiento Universitario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. “La experiencia en este Explorer Trip fue de aprendizaje de primer nivel, ser una universidad latinoamericana que pueda compartir su experiencia desde nuestra realidad y con toda la problemática que día a día nos enfrentamos los latinos; lo que permitió que se consideraran nuestras aportaciones para el modelo que quieren mejorar, me siento orgullosa de ser parte de este gran programa donde iniciativa privada, universidades, expertos y estudiantes buscan dar solución a diferentes retos que se presentan y al final todos contribuimos a la mejora de una sociedad que cada vez se enfrenta a situaciones globales considerándose las que ya están en la agenda 2030 de la ONU.”

José Luis Grande, gerente de Incubación en BARCELONATECH, Universidad Politécnica de Cataluña, España. “Como Coordinador conector del Programa Explorer de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde acompaño y doy apoyo a los/las participantes a lo largo del programa, he tenido la oportunidad de participar durante una estupenda semana en Valencia en la construcción de Explorer Hub. Ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje, donde hemos intercambiado experiencias y buenas prácticas, y estoy convencido que esto ayudará a dar un impulso a las redes de coordinadores y expertos en una comunidad que permitirá seguir haciendo crecer el programa”.

Claudio Guimarães Cardoso, Fundador de Altavive Comunicação, Brasil. “Explorer es un programa especial por su apuesta en la formación de jóvenes emprendedores a través de la creación de un ecosistema formado por coordinadores, expertos y estos jóvenes, organizado en torno al mejor espíritu de los negocios: resolver retos y crear valor. Explorer Trip en Valencia fue, en al mismo tiempo, un encuentro vibrante para fortalecer el ecosistema, y ​​una oportunidad para validar las tesis del programa.”

Diego Tarallo, Cofundador Grupo Pértiga, MA in International Development, experto en el ecosistema emprendedor, Uruguay. “La experiencia de Santander X y el viaje 2024 marcaron un hito en la transformación exponencial para emprendedores, profesionales en aceleración de negocios y expertos. Como expertos, nuestra tarea fue organizar y facilitar encuentros informales divididos en bloques y rondas de feedback, propiciando una iteración constante con los emprendedores. Estos encuentros permitieron que los emprendedores se superaran a sí mismos diariamente en diferentes áreas de su negocio. Tuvimos el privilegio de interactuar con proyectos innovadores procedentes de diversos rincones del mundo, todos presentando servicios y productos de clase mundial. Mientras algunos ya están listos para recibir financiamiento, otros están en el proceso de escalar y muchos aún deben adaptar sus ideas a la realidad del mercado. Sin embargo, todos hemos forjado valiosas conexiones en una red que promueve la motivación, el patrocinio y la formación. Adicionalmente, hemos creado un Hub que reúne a académicos, empresarios y emprendedores egresados del programa, con el fin de mantener un diálogo continuo sobre las últimas tendencias, didáctica y emprendimiento”, finalizó.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *