Concurso Anillos: Dr. Alexander Panez asumirá como investigador principal en proyecto sobre cambio climático

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la FEDUH UBB, Dr. Alexander Panez Pinto, formó parte de la propuesta adjudicada por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV y la Universidad del Bío-Bío, dirigida por el Dr. Pablo Mansilla Quiñones (PUCV). Este logro se inscribe en el marco del Concurso Anillos en Ciencias Sociales 2023 de ANID, específicamente en el área temática sobre Cambio Climático.

“Para el académico esta adjudicación significa una gran posibilidad para ampliar las discusiones sobre cambio climático en Chile ya que “suelen preponderar sobre el debate de la crisis climática que excluyen los conocimientos acumulados por comunidades y organizaciones en los diferentes territorios del país”, destaca el Dr. Alexander Panez.

En el proyecto denominado: “Pluriversos climáticos: Una perspectiva decolonial de las geohumanidades para el diseño de territorios alternativos en contextos de cambio climático” el Dr. Panez será parte del equipo de investigadores principales, en el cual la PUCV actuará como institución principal, y la UBB participará como institución asociada.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra entre las cuatro propuestas aprobadas (de un total de nueve) a nivel nacional y tendrá un periodo de ejecución de tres años.

Para el académico esta adjudicación significa una gran posibilidad para ampliar las discusiones sobre cambio climático en Chile ya que “suelen preponderar sobre el debate de la crisis climática que excluyen los conocimientos acumulados por comunidades y organizaciones en los diferentes territorios del país. Este proyecto busca contribuir al reconocimiento de esos saberes y a pensar colectivamente propuestas para enfrentar la crisis en curso”.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, extendió sus felicitaciones por este logro y señaló que “confiamos en que su trabajo será un valioso aporte al desarrollo del quehacer académico de nuestra Facultad y una contribución significativa al conocimiento en el ámbito del cambio climático”.

Fuente: UBB