Con éxito se realizó la II Escuela de Primavera del Magíster en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias

Fueron tres las jornadas realizadas en la segunda versión de la Escuela de Primavera del Magíster en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Renovables, un seminario de difusión que reunió las presentaciones de académicos y académicas, así como egresados/as y estudiantes de los programas de postgrado organizadores.

El director del Magíster en Ciencias Biológicas, Dr. Andrés Rodríguez Morales, valoró que estos eventos de difusión científica sean abiertos para posibles postulantes y la comunidad, ya que son necesarios “para dar a conocer nuestra investigación científica regional y demostrar que, a pesar de vivir con el peso del centralismo, existen buenas ideas y proyectos en regiones”. El investigador UBB también valoró la modalidad virtual ya que “tenemos un mayor abanico de público, además de que el material digital queda disponible para futuros usos”.

La actividad se llevó a cabo en modalidad online y contó con interesantes presentaciones, en las que se abordaron temas como; “Plasmas de cordón umbilical de embarazos con preclamsia reducen la migración de células endoteliales cerebrales” (alumna egresada del Mg. Cs. Biológicas, Belén Ibáñez), y “Una propuesta fotoquímica para la preparación de materiales ópticos y fotocalizadores para la degradación de contaminantes orgánicos y desinfección bacteriana” (alumno del Doctorado en Ciencias, Luis Fernández), entre otros.

Como una Escuela de Primavera exitosa calificó la actividad el director del Doctorado en Ciencias, Dr. Cristian Torres, relevando además la posibilidad de generar espacios de difusión científica con el quehacer investigativo de estudiantes y académicos/as del Programa, lo que “nos permite acercarnos con el medio externo y transmitirles así nuestras capacidades de investigación y de formación de futuros científicos que aporten al desarrollo de la región y del país”.

Programas

El director del Magíster en Ciencias Biológicas presentó los aspectos más importantes del Programa que lidera, como lo es su acreditación por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Asimismo, el académico agregó que el Magíster tiene por objetivo ofrecer al estudiante una formación de nivel superior especializada, pero a la vez interdisciplinar e integral, en el estudio de las ciencias biológicas.

Otro de los aspectos importantes del Programa tiene relación con sus líneas de investigación, donde se aborda la Biomedicina y la Biología evolutiva. La primera es orientada al estudio de las propiedades estructurales y funcionales de cada uno de los componentes que forman las células, tejidos y órganos con la finalidad de entender los fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos enfocados en salud humana. Y la segunda línea tiene que con el estudio de las distintas subdisciplinas biológicas como la ecología, genética, evolución y biogeografía en un contexto integrado.

En lo concerniente al proceso de postulación y becas para estudiantes, agregó el académico UBB, es que hasta el momento este año hay de 3 estudiantes extranjeros financiados por una Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCDIS), 3 alumnos regulares y 3 alumnos de articulación 5+1 con la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de nuestra universidad. Por otro lado, una característica del programa es que “intentamos que al menos el 50% de las presentaciones sean dictadas por egresados o alumnos en cursos del Magister, de manera de compartir la experiencia obtenida en el programa con aquellos interesados en ingresar a él”, aseguró.

Como Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Renovables,  en tanto, explicó el Dr. Cristian Torres, estamos comprometidos con la formación de doctores/as capaces de generar conocimiento de frontera para la comprensión de los ecosistemas naturales, tanto naturales como antropizados, teniendo en consideración aspectos fundamentales como la biodiversidad, tanto biológica como química, y el papel que dicha biodiversidad juega en el funcionamiento de los mismos, teniendo siempre en mente la sustentabilidad.

Las líneas de investigación del Doctorado corresponden a Química ecológica, donde se trabaja con la investigación básica y aplicada en temáticas relacionadas con la química desde una perspectiva ecológica, y biodiversidad, donde se genera conocimiento de frontera a través de investigaciones básicas y aplicadas en temáticas relacionadas con la diversidad biológica.

Si bien el programa no está acreditado, actualmente está en proceso de autoevaluación, e igualmente cuenta con becas internas que incluyen exención del pago de matrícula y un estipendio mensual. Asimismo, el Doctorado tiene una duración de cuatro años y trabaja con una destacada plana académica.

Para conocer más del Magíster en Ciencias Biológicas visitar su web institucional http://www.ubiobio.cl/mcb/ http://ubb.cl/588167

Para conocer más del Doctorado en Ciencias visitar su web institucional http://ubb.cl/21878759968

Fuente: UBB