CIDCIE UBB fomenta el interés por la ciencia, las matemáticas y la investigación entre escolares

El Centro de Investigación en Educación CIDCIE recibió la visita de una delegación de estudiantes de enseñanza media y profesoras del Colegio Ajial de la comuna de Retiro de la Región del Maule. La actividad se inserta en la línea de apoyo a la educación pública, como parte de sus labores de extensión.

El director del CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez, señaló que estas iniciativas se circunscriben entre las acciones de vinculación con el medio y apoyo a la educación pública que el Centro desarrolla como parte de sus lineamientos estratégicos. Es además una contribución para despertar el interés, potenciar las capacidades y brindar oportunidades a estudiantes académicamente talentosos que han sido educados en contextos de vulnerabilidad, de forma de estar en sintonía con el deber que como institución pública tiene y busca desarrollar la Universidad del Bío-Bío.

La delegación escolar del Colegio Ajial pudo conocer los campus universitarios de la Universidad del Bío-Bío en la sede Chillán, junto con participar en una actividad formativa y motivacional con el propósito de incentivar su interés por la ciencia, las matemáticas y la investigación.

En esta oportunidad el director del CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez, en conjunto con otros miembros del Centro, ofreció la charla “Probabilidades y Estadística descriptiva e inferencial: su aplicación en la investigación científica”.

El Colegio Ajial es un establecimiento municipal gratuito que imparte enseñanza en todos los niveles: Educación Parvularia, Básica y Enseñanza Media completa, acogiendo a una importante proporción de estudiantes en condición de vulnerabilidad. En procura de brindarles una educación de calidad vinculada a la ciencia y las matemáticas, sus profesores/as del área desarrollan un conjunto de iniciativas curriculares y extracurriculares con el objetivo de incentivar en su alumnado el interés por la ciencia y la investigación, particularmente en aquellos que evidencian talento por las matemáticas.

En esta línea, la profesora a cargo de la delegación del colegio, Carol Garrido Cisternas, Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío, agradeció la actividad, por cuanto constituye una vivencia importante para sus alumnos/as en la proyección de sus trayectorias educativas.

El Colegio Ajial, como parte de su sello educativo, enfatiza el cultivo de valores como la justicia, la solidaridad, la generosidad, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia. Asimismo, se orienta al desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas, artísticas y deportivas, procurando la formación de personas integrales.

“La educación de nuestros alumnos estará orientada a la formación de personas libres de pensamiento, con amplio criterio de justicia, solidarios, tolerantes y respetuosos, capaces de incorporarse a una sociedad globalizadora y cambiante, teniendo como referencia fundamental los campos cognitivos, tecnológicos y artísticos. Un Colegio para aprender, donde todos los alumnos (as) alcanzarán aprendizajes significativos”, se declara en su misión institucional.

Fuente: UBB