Noticias

Centro de Ciencias Exactas UBB promueve interés por la física entre estudiantes del Colegio Narciso Tondreau

Compartir:

Fomentar el interés por la física y la ciencia en general, de una manera entretenida, a través de experimentos y juegos para generar aprendizaje, es el principal objetivo de “Física y Pizza”, actividad organizada por el Centro de Ciencias Exactas UBB que dirige el Dr. Carlos Marat Reyes, y que también busca acercar tempranamente la Universidad a estudiantes de la región.

La visita a las dependencias de la Facultad de Ciencias se gestó con el profesor del colegio, César Labra, quien habitualmente participa en actividades colaborativas con la UBB, siempre con el espíritu de difundir y estimular el interés por la ciencia entre niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad, la delegación también estuvo conformada por la subdirectora del establecimiento Verónica Palacios.

El Dr. Carlos Marat Reyes precisó que en la oportunidad se refirió a la luz como nuestros ojos para explorar el Universo, comentando sobre el origen de la luz y cómo aparece ligada a la estructura fundamental de la materia y las partículas cargadas, y sobre las peculiaridades como la constancia de su velocidad en el vacío.

En tanto, el Dr. Markos Maniatis explicó que la primera versión de “Física y Pizza” tuvo como principales protagonistas a estudiantes de séptimo básico del Colegio Narciso Tondreau de Chillán, quienes visitaron los Laboratorios de Ciencias Básicas y participaron en distintas dinámicas especialmente preparadas.

Fue así como los/as estudiantes presenciaron experimentos en el Laboratorio de Física del Departamento de Ciencias Básicas, con el propósito de mostrar el origen y naturaleza de la luz, cargas eléctricas en el generador de Van de Graaff, ondas en una cuerda y la cubeta de ondas (ondas en agua), con la ayuda del laboratorista y encargado Leonardo Muñoz.

“La física y la ciencia tradicionalmente se aprenden en la escuela y en los libros, pero también pueden aprenderse a través de actividades más lúdicas, con juegos y demostraciones que generan gran interés entre los estudiantes. Por ejemplo, mostramos el generador de Van de Graaff, una esfera que acumula carga, se puede tocar y se visualizan rayos. Eso es muy atractivo para los estudiantes y permite explicar o que comprendan algunos conceptos relevantes”, comentó.

El Dr. Maniatis explicó que se han propuesto como desafío realizar otros encuentros de “Física y Pizza” orientados a niñas y niños más pequeños, de manera que se familiaricen con el mundo de la ciencia desde muy temprano y la asocien con experiencias positivas y estimulantes.

“Muchas personas asocian la ciencia con la memorización de fórmulas complejas, pero lo cierto es que puede ser muy entretenida y para eso lo fundamental es saber responder a la curiosidad natural de los niños y niñas, y demostrar que la ciencia está presente en muchas de las actividades cotidianas y brinda soluciones y bienestar a las personas”, reflexionó.

A través de un diálogo directo, donde los/as estudiantes formulaban sus preguntas e inquietudes, se tocaron temas tan diversos como el Big Bang y el origen del Universo, o cómo la luz viaja a través del espacio. “De verdad que los estudiantes tenían mucho interés y consultaron mucho sobre los agujeros negros, y sobre la eventual colisión entre la galaxia Andrómeda y la Vía Láctea (que podría suceder en 4 mil millones de años)”, ilustró el Dr. Maniatis.

La visita a las dependencias de la Facultad de Ciencias se gestó con el profesor del colegio, César Labra, quien habitualmente participa en actividades colaborativas con la UBB, siempre con el espíritu de difundir y estimular el interés por la ciencia entre niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad, la delegación también estuvo conformada por la subdirectora del establecimiento Verónica Palacios.

Asimismo, el Dr. Maniatis destacó las tareas de coordinación de la profesional María Elena Arce y del jefe de Laboratorio de Física Leonardo Muñoz.

El Centro de Ciencias Exactas (CCE-UBB) reúne a académicos del Grupo de Cosmología y Partículas Elementales, Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones y del Grupo de Matemática Aplicada, quienes buscan desarrollar investigación fundamental en forma inter y multidisciplinaria.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *