Noticias

Brazo robótico industrial para Construcción Impresa en 3D es instalado en la Universidad del Bío-Bío

Compartir:

El robot para construcción impresa 3D está destinado a apoyar la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación chilena, tanto en el ámbito académico, como industrial.

La instalación de un riel con un brazo robótico junto a sistema de impresión 3D en hormigón, permitirá a la industria desarrollar edificios impresos, estudiar su mayor eficiencia y versatilidad de diseños, como también experimentar otras tareas robóticas en la construcción, el montaje de elementos, terminaciones, enfierraduras, fresado, entre otras, estando disponible para colaborar con distintas empresas y proyectos del área.

Este brazo industrial tiene 6 grados de libertad de 120 kg de carga y 2,5 metros de alcance marca KUKA KR120 – 2500, con un riel KL 4000 de 7,5 metros de longitud, ambos fabricados en Alemania, importados e instalados por la empresa Robotec de Chile.

Chile es líder en Latinoamérica en arquitectura y construcción, desarrollando amplios planes de vivienda social e infraestructura pública, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos ambientales y productivos en la mayor parte de la industria. Es por eso que este robot será una pieza fundamental en la experimentación e introducciónde esta tecnología en el país, porque permitirá probar a escala de laboratorio los distintos métodos y materiales de impresión”, Dr. Ariel Bobadilla

La bomba de hormigonado es una Multimix de 120 litros marca PFT ZP 3L, también de origen alemán e importada en Chile por Bi-Metal. El robot, que será la instalación robótica para la construcción de mayor tamaño en Latinoamérica, actualmente, se está instalando provisoriamente y probando en el laboratorio de hormigones del Campus Concepción.

Luego se montará definitivamente en el mismo campus, en el nuevo Laboratorio de Prototipos (PEP) dependiente del Nodo Sur del Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con un riel de extensión y combinación con líneas de producción de elementos de hormigón y otra línea de producción en madera, a partir de octubre del 2019.

En la primera etapa, el robot realizará pruebas con la finalidad de medir sus capacidades productivas y potencial. Posteriormente, comprobará las mezclas desarrolladas en conjunto con las empresas Cementos Bio-Bio/Ready Mix y Sika, definiendo procesos y métodos de diseño para la construcción con hormigón.

También se espera colaborar con diferentes empresas nacionales para elaborar piezas prefabricadas especiales, elementos complejos, nuevos sistemas constructivos y mezclas con mayores capacidades térmicas, acústicas, estructurales y de menor impacto ambiental. Adicionalmente, el robot apoyará la realización de memorias y tesis de grado en las distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Automatización, Arquitectura y Diseño Industrial, para que exploren y evalúen distintas soluciones para la edificación y construcción civil. Según el Director del Nodo Sur de CIPYCS, Ariel Bobadilla,

La automatización industrial es la solución a muchas de las deficiencias de la industria, y ha demostrado en distintas áreas, como la industria automotriz y aeronáutica, ser un gran aporte en acelerar procesos, lograr más precisión y variabilidad, adaptándose a distintos contextos y demandas. Por esta razón, se consideró que debíamos introducir esta tecnología en Chile, para aplicarla en la industria de la construcción nacional y liderar su integración en Latinoamérica, promoviendo una construcción con hormigón más eficaz y sustentable”, Dr. Rodrigo García

“Chile es líder en Latinoamérica en arquitectura y construcción, desarrollando amplios planes de vivienda social e infraestructura pública, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos ambientales y productivos en la mayor parte de la industria. Es por eso que este robot será una pieza fundamental en la experimentación e introducciónde esta tecnología en el país, porque permitirá probar a escala de laboratorio los distintos métodos y materiales de impresión”.

Para Rodrigo García, Investigador de CIPYCS y de la U.Bío-Bío, “la automatización industrial es la solución a muchas de las deficiencias de la industria, y ha demostrado en distintas áreas, como la industria automotriz y aeronáutica, ser un gran aporte en acelerar procesos, lograr más precisión y variabilidad, adaptándose a distintos contextos y demandas. Por esta razón, se consideró que debíamos introducir esta tecnología en Chile, para aplicarla en la industria de la construcción nacional y liderar su integración en Latinoamérica, promoviendo una construcción con hormigón más eficaz y sustentable”. El robot estará completamente instalado y funcionando en octubre de este año junto a dos líneas de producción y prototipaje en hormigón y madera en las inmediaciones del Laboratorio PEP[Lab], ubicado en la Universidad del Bío-Bío.

 CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

______

*PUBLIRREPORTAJE publicado en revista BiT, medio de comunicación del sector construcción especializado en transferencia de tecnología e innovación en productos, servicios, técnicas, aplicaciones y soluciones constructivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *