Adjudicación | Noticias

Alumnas de Ingeniería Civil y Diseño Industrial adjudican proyectos Fondef VIU de ANID 2021

Compartir:

Los proyectos presentados por estudiantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, e Ingeniería son las dos  nuevas ganadoras de la XI Convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de ANID. Una iniciativa apoyada por la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Es fundamental este tipo de proyectos para nuestros estudiantes y abre una oportunidad para financiar ideas innovadoras con el apoyo de académicos y académicas de mayor experiencia”, destaca el Dr. Arnaldo Jélvez.

Las dos iniciativas ganadoras UBB corresponden a: Angella Bravo Briones  (jefa de proyecto), profesora guía: Dra. Jimena Alarcón Castro; y Bárbara Faundez, (jefa de proyecto) junto a María José Gálvez González, (co-investigadora),  profesor guía: Dr. Pedro Cisterna Osorio. Ambos proyectos adjudican el máximo de financiamiento otorgado para este concurso con $30 millones para cada uno.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de ANID tiene como objetivo central fomentar una cultura ligada al emprendimiento innovador en la comunidad universitaria.

Estas iniciativas son promovidas al interior de la Universidad del Bío-Bío por la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación, y es su director el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño quien destaca este logro.

“Es fundamental este tipo de proyectos para nuestros estudiantes y abre una oportunidad para financiar ideas innovadoras con el apoyo de académicos y académicas de mayor experiencia.  Además permite a nuestros estudiantes-investigadores escalar a otras líneas de proyecto.  Y naturalmente  que nuestra Unidad de Emprendimiento está para apoyar en los aspectos técnicos y administrativos que implica un concurso de esta naturaleza”, destaca el directivo universitario.

Como Universidad hemos participado desde los inicios de este concurso y ver el entusiasmo y el compromiso de las estudiantes por responder a todas las exigencias del concurso es muy satisfactorio, de ahí nuestros agradecimientos a  ellas por lo alcanzado”, Solange Sepúlveda.

De igual forma, Solange Sepúlveda, ejecutiva de estos proyectos desde la Unidad de Emprendimiento UBB valora lo alcanzado por las ganadoras. “Como Universidad hemos participado desde los inicios de este concurso y ver el entusiasmo y el compromiso de las estudiantes por responder a todas las exigencias del concurso es muy satisfactorio, de ahí nuestros agradecimientos a  ellas por lo alcanzado”.

Ganadoras

Una de las ganadoras es Angella Bravo Briones, de la carrera de Diseño Industrial, con su proyecto consistente en un recurso didáctico enfocado al desarrollo de la motricidad fina, para la estimulación palmar prensil en la primera infancia de niñas y niños con Síndrome de Down.

Angella Bravo, indica que si bien el proyecto se enfoca en la primera infancia de niños con Síndrome de Down, sin embargo, el alcance es transversal a todas las niñas y niños del grupo etario con rezago psicomotor. “La adjudicación de este proyecto es una oportunidad única de proyección de mi carrera profesional como Diseñadora Industrial, ya que me permite seguir incentivando el diseño inclusivo, no tan solo al Síndrome de Down sino también llegar a todas las personas en el desarrollo de sus habilidades”, resalta la ganadora.

En similares términos se refirió Bárbara Faundez de la carrera Ingeniería Civil, con su iniciativa consistente en evaluar distintos escenarios la efectividad de un prototipo de canal con paneles laterales el cual utiliza radiación solar para la desinfección de aguas residuales tratadas, con el fin de elaborar un manual de construcción y uso. “El proyecto pretende crear una empresa que preste el servicio de implementación de desinfección de aguas residuales tratadas el cual servirá para su posterior ejecución en comunidades que no cuenten con este servicio”, subraya Bárbara Faudez.

Y agrega que quienes más se verán beneficiados con esta iniciativa son los sectores  rurales sin acceso al servicio de desinfección de aguas tratadas, que por diversos motivos técnicos o geográficos quedan afuera de la cobertura de este tipo de servicios.

En lo personal significa mucho para mí, ya que es mi primera adjudicación de un proyecto de investigación, en lo profesional, es una motivación a seguir enfocándome en el área ambiental; un área que hoy en día es vital para lograr conservar el ecosistema de mejor manera”, Bárbara Faundez

A su vez, resalta Bárbara, esta es una alternativa innovadora que actúa muy bien en humedales, los que se están dando cada vez más en pequeñas comunidades. “En lo personal significa mucho para mí, ya que es mi primera adjudicación de un proyecto de investigación, en lo profesional, es una motivación a seguir enfocándome en el área ambiental; un área que hoy en día es vital para lograr conservar el ecosistema de mejor manera; que tengamos la posibilidades de poder reusar nuestras aguas, es algo esperanzador y necesario, que sin dudas si lo adoptamos a tiempo podría significar el acceso a agua a quien hoy en día no la tiene”.

Junto a Bárbara Faundez, esta  María José Gálvez González, también de Ingeniería Civil como co-investigadora de este proyecto, quien relata que se enteraron de esta convocatoria a través de su profesor guía el Dr. Pedro Cisterna y destaca su proyección y valora lo alcanzado a través de esta adjudicación.

Las proyecciones que tiene el proyecto –asegura, María José- son muchas, generar una patente y un manual de usuario que esperamos finalizar en los plazos estipulados, siempre mirando al desarrollo de un producto bueno que logre cumplir sus objetivos y sea replicable en cualquier parte del país o donde sea que lo necesiten.  “La adjudicación de este proyecto tiene un valor importante tanto en el ambiental y científico como así también tecnológico, aportando de manera significativo tanto a las comunidades donde se logre implantar el prototipo, como en futuras poblaciones donde sea posible replicar el sistema, dado que el valor del agua y su reutilización se hace cada día más significativo, frente a la mega sequía que afecta nuestro país, cada oportunidad de limpieza de agua natural es invaluable”.

Tanto, Angella, como Bárbara y María José, destacan el aporte y apoyo recibido por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío para poder postular de manera satisfactoria a este concurso.

Profesores guía

Esta convocatoria de los Fondef VIU, tienen una larga trayectoria, desde 2011, donde la Universidad del Bío-Bío ha logrado una importante participación con más de 60 ganadores a la fecha, resalta por su vinculación con alumnos y académicos en la figura del profesor guía, quienes se apuestan a trabajar juntos en temas de investigación con proyección de levantar un emprendimiento innovador.

Destaco del trabajo desarrollado por Angella su gran dedicación y rigurosidad. Su compromiso con una filosofía del diseño basada en las personas. El trabajo con los usuarios y una detallada labor de campo, le han permitido generar una propuesta que potencia el bienestar futuro de niñas y niños de nuestro país, asevera la Dra. Jimena Alarcón.

Como profesora guía –comenta, la Dra. Jimena Alarcón, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño-, destaco del trabajo desarrollado por Angella su gran dedicación y rigurosidad. Su compromiso con una filosofía del diseño basada en las personas. El trabajo con los usuarios y una detallada labor de campo, le han permitido generar una propuesta que potencia el bienestar futuro de niñas y niños de nuestro país, asevera la Dra. Jimena Alarcón.

Quien valora esta convocatoria por proporciona una oportunidad concreta para que iniciativas de estudiantes, generadas en la universidad, se puedan proyectar con un impacto real en el sistema social, cultural y económico.

Asimismo se refiere el Dr. Pedro Cisterna Osorio, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien relata que esta iniciativa se sustenta en una investigación previa, que cuenta con una patente. Tanto, Bárbara como María José, han desarrollado una propuesta de validación, promoción, comercialización y asesoría técnica de esta tecnología  sustentable que desinfecta las aguas residuales tratadas mediante un canal de radiación solar con asistencia de paneles y aletas, lo cual es fundamental en el proceso de transferencia de la investigación científico tecnológica desde la universidad hacia el entorno social, en este caso orientada principalmente al mundo rural y poblaciones fuera del radio urbano, que no disponen del servicio de saneamiento entregado por las empresas sanitarias.

Me parece un  espacio necesario que potencia la innovación y la creatividad en los y las estudiantes, atributos sustantivos en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, rasgo distintivo de una universidad pública y estatal, como la Universidad del Bío-Bío”, Dr. Pedro Cisterna.

El investigador, Dr. Cisterna, con amplia experiencia en estas convocatorias, esta es su tercera participación como profesor guía, resalta esta iniciativa con financiamiento estatal. “Me parece un  espacio necesario que potencia la innovación y la creatividad en los y las estudiantes, atributos sustantivos en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, rasgo distintivo de una universidad pública y estatal, como la Universidad del Bío-Bío”.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *