92-INES | Noticias

Académicos/as y estudiantes de Chile y Colombia protagonizaron seminario UBB sobre Ciencias y Recursos Naturales

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) a través del Proyecto 92 InES (Innovación en Educación Superior) organizó el Seminario Binacional sobre “Difusión de las Ciencias Ambientales y Recursos Naturales”, que sumó los esfuerzos de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia. La vicerrectora Dra. María Angélica Caro Gutiérrez destacó la necesidad de fortalecer las redes locales e internacionales para fomentar el interés por la investigación desde las etapas tempranas del pregrado en colaboración con diversos actores del entorno.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutiérrez señaló que el seminario tuvo como propósito estimular el intercambio de experiencias en investigación de académicos y estudiantes de Chile y Colombia, “experiencias que revelan el interés de muchos jóvenes por mejorar el medioambiente a través de la ciencia, dándole valor e interesándose por el quehacer en este ámbito. A través de este tipo de actividades se aporta en temáticas tan relevantes como el clima, la contaminación de suelos y el manejo de residuos, que son algunas de las temáticas que se han abordado”, aseveró.

La vicerrectora Dra. Caro Gutiérrez también agradeció a los/as representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, al Semillero de Investigación de Suelo y Ambiente (SINSA) de dicha universidad, a la agrupación estudiantil Booster UBB y a quienes desde la propia VRIP hicieron posible el encuentro binacional.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Jeannette Vera Araya expuso sobre “Biotecnología y gestión de residuos”.

Amplia colaboración

En tanto, el profesional del equipo del Proyecto 92-InES, Francisco Arteaga Placencia, señaló que el seminario también tributa al cumplimiento de uno de los objetivos del Proyecto 92 InES referido a la generación y fortalecimiento de redes de colaboración en Chile y el extranjero para intercambiar experiencias y fortalecer el desarrollo de I+D y transferencia tecnológica.

“El proyecto 92 InES transita en su segundo año y busca consolidar vinculaciones internacionales, en este caso con la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia. Ciertamente, nos plantea desafíos y también la oportunidad para replicar este modelo con otras instituciones a nivel internacional”, acotó.

Francisco Arteaga destacó que el seminario también se gesta a partir de la interacción entre dos grupos de estudiantes, el Semillero de Investigación de Suelo y Ambiente (SINSA) de la universidad colombiana y la agrupación estudiantil Booster UBB. SINSA es un grupo de investigación de pregrado orientado a fomentar la investigación en la línea de las ciencias ambientales y es dirigido por la académica Ibonne Geaneth Valenzuela Balcazar.

Asimismo, comentó que también se contempló la participación de la Confederación de Ciencias Ambientales de Educación Superior (CECADES), representada por el estudiante de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UBB, Mauricio Linconeo.

“Como se indicó, el objetivo del proyecto 92 InES es el fortalecimiento institucional en múltiples áreas, y ahora se consideró la línea medioambiental pero también existe la posibilidad de realizar vinculaciones con otras áreas como ciencias empresariales u otras ramas de la Ingeniería, por mencionar ejemplos”, comentó Francisco Arteaga.

El equipo profesional también es integrado por el Ingeniero en Alimentos Mg. Erick Jara Quijada, encargado de vinculación con académicos, estudiantes e investigadores.

Estudiantes protagonistas

Por su parte, el estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial Andrés Peña Toro, presidente de la agrupación Booster UBB, precisó que la agrupación apoya iniciativas e instancias donde los/as estudiantes puedan practicar, desarrollar y poner en acción las habilidades y conocimientos que deberán demostrar como futuros profesionales.

“En este caso el seminario se aboca a la ciencia y los recursos naturales, entonces buscamos contribuir a generar conciencia y a que los/as estudiantes tengan una actitud crítica y una disposición a la investigación en ciencias para el desarrollo de un mundo mejor, más sostenible. Aquí vemos que los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales canalizan sus intereses, y en el caso de los estudiantes de carreras de ciencias empresariales también visualizan cómo organizar un evento, por mencionar ejemplos”, reseñó.

Andrés Peña precisó que Booster es integrado por estudiantes de diversas carreras de la UBB e invitó a los/as estudiantes a sumarse a la agrupación y a aportar con sus talentos. “Lo que hacemos es brindar una experiencia pre laboral, excluyendo la práctica profesional que tiene cada carrera en su malla curricular. Hay estudiantes de carreras como Diseño Gráfico, de Ingeniería Comercial, Psicología, Trabajo Social entre otra y todos/as aportan desde sus conocimientos y habilidades en diversos proyectos que también nos vinculan con la comunidad” enfatizó.

El seminario binacional también contó con la colaboración de la subdirección de Innovación UBB, el Departamento de Ciencias Básicas y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORII-UFPS.

Fuente: UBB