Académicos/as de la Facultad de Ciencias dan a conocer su línea de investigación

Que la comunidad conozca la línea de investigación de académicas y académicos que conforman la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios es el objetivo de las charlas mensuales que se están llevando a cabo desde agosto en las sedes de Concepción y Chillán.

El decano Dr. Juan Carlos Marín explicó que la iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias, implica difundir la labor que realiza la Facultad, “cuyo valor es que se desarrollan cinco disciplinas: química, biología, física, matemática y estadística, siendo necesario conocerse, contactarnos y saber dónde está la expertis, los sueños y deseos del desarrollo científico de cada integrante, para así avanzar hacia la investigación interdisciplinaria”.

La primera charla estuvo a cargo del Dr. Felipe Lepe Araya, quien abordó el tema Análisis numérico de ecuación diferenciales y su importancia en las ciencias. El académico, que trabaja en la línea de investigación de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, destacó que su objetivo es “desarrollar métodos numéricos eficientes para aproximar con precisión las soluciones de ecuaciones diferenciales parciales que puedan ser de interés en la ingeniería, la física o en aplicaciones a otras ciencias, si es posible. Con esta herramienta, por ejemplo, podemos modelar computacionalmente fenómenos de interés que en un laboratorio pueden ser más costosos”.

Asimismo, señaló que esta actividad le parece una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo de las y los docentes. “Se puede saber qué es lo que realizan los colegas de los distintos departamentos de nuestra facultad y de la Universidad en general. Si damos a conocer nuestro trabajo, es posible que podamos detectar aplicaciones que se pueden entrelazar entre disciplinas, llevándonos a colaborar y extender nuestras redes de contactos. Además, los alumnos y alumnas pueden estar al tanto de lo que sus profesores hacen y así motivarse con la investigación que se realiza en nuestra Universidad. Eso es muy bueno, porque podemos ayudar a las futuras generaciones de investigadores a atreverse a llevar una carrera científica”, aseveró.

Por su parte, la académica Dra. Fabiola Medina Narváez expuso sobre el Uso de la mecánica cuántica y mecánica molecular para el estudio de reacciones catalizadas por enzimas. En la ocasión, se presentaron algunas aplicaciones de herramientas de (bio) química computacional en el estudio de problemas biológicos asociados a enzimas y que son relevantes en procesos biomédicos y biotecnológicos. Desde un punto de vista teórico se discutió cómo se abordan estas problemáticas y cómo los productos obtenidos pueden ser de utilidad para equipos científicos experimentales.

La docente, cuya línea de investigación es la Química teórica y computacional aplicada a la catálisis enzimática y la dinámica de proteínas, sostuvo que la iniciativa es interesante, ya que “nos permite dar a conocer cuál es nuestra línea de investigación al resto de las y los colegas de facultad, además se podrá potenciar la formación de equipos multidisciplinarios, buscando así fortalecer el desarrollo de las ciencias y tecnología en la Región”.

Fuente: UBB