Académico UBB recibe reconocimiento internacional por su investigación en materiales avanzados

El académico José Norambuena ha sido recientemente distinguido con la “IAAM Scientist Medal”, premio otorgado por la “International Association of Advanced Materials (IAAM)” en reconocimiento a su destacada trayectoria de investigación en materiales autorreparables (medalla en la categoría Smart Materials).

El académico de 38 años, quien es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director del Grupo de Investigación LabMAT en la UBB, es uno de los 5 autores más citados a nivel mundial en su área de conocimiento (según registros de la base de datos Scopus), contando a la fecha con un h-índex de 31 y más de 2900 citas a sus trabajos científicos, los que hoy suman más de 100, siendo varios de ellos también distinguidos con premios.

El reconocimiento de la IAAM fue entregado en la ceremonia de clausura del pasado “European Advanced Materials Congress” celebrado en la ciudad de Southampton, Reino Unido, durante los días 23-26 de septiembre. Instancia en la que el académico impartió su charla plenaria como medallista, junto a otros destacados investigadores internacionales, además de presidir diversas sesiones técnicas relacionadas con la investigación de materiales avanzados.

“Desarrollo mi investigación con pasión y no trabajo esperando un reconocimiento. Sin embargo, cuando los premios llegan lo recibo con mucha humildad y gratitud. Un premio no se construye desde el trabajo en solitario, soy un convencido de que la investigación colaborativa es la base para resolver las difíciles preguntas científicas en cualquier área de conocimiento. Dicho esto, agradezco a todos mis colaboradores nacionales e internacionales, y sobre todo a los integrantes de mi Grupo de Investigación LabMAT, quienes día a día confían en mi visión de investigación y hacen de ésta su propio desarrollo. Para ellos y mis colaboradores va dedicado este premio, a mí sólo me ha tocado representarlos”.

Finalmente, el investigador Dr. Norambuena espera que este reconocimiento también sirva de motivación para que los estudiantes UBB en formación y con pasión por la investigación sientan la seguridad de que, desde una universidad regional y pública, ubicada en el extremo sur del mundo, es posible hacer investigación de clase mundial y que nada debe envidiar a las mejores instituciones de prestigio internacional.