Académico del DIEE-UBB se adjudica FONDEQUIP evaluado en 150 millones de pesos

El académico Dr. Pedro Melín, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó el X Concurso FONDEQUIP Mediano, avaluado en 150 millones de pesos. Este fondo financiará la adquisición de una fuente de alimentación eléctrica Chroma modelo 61860 de 60kVA, incluyendo su software, el emulador de carga eléctrica, y su instalación en la Universidad del Bío-Bío.  Este equipo les permitiría emular una red eléctrica en las condiciones que opera un sistema de distribución en baja tensión.

El nuevo equipamiento permitirá recrear diversas pruebas para redes de media tensión, es decir hasta los 380 volts entre líneas con una potencia de hasta 60 kVA. Puede funcionar como una fuente de voltaje y generar, en forma controlada, eventos de voltaje tales como sags, swells, eventos de frecuencias, desbalances o fallas de fases, entre otros, o funcionar como carga eléctrica , generando eventos de corriente tales como variaciones del factor de potencia, armónicos, etc. “Es un equipo bastante mágico por así decirlo, porque nos permite emular un montón de pruebas que de otra forma no tenemos cómo realizar. Con esto, nosotros estudiamos un problema, proponemos una solución, la diseñamos, la construimos y finalmente la validamos utilizando este equipo”, explicó el investigador.

El Dr. Melín, que se especializa en la electrónica de potencia y conversión de energía, destacó que este nuevo equipo permitirá la validación in situ del equipamiento que ellos diseñan y construyen en el Laboratorio de Acondicionamiento y Conversión de Energía -LACE UBB -, lo que significaría un gran avance debido a que actualmente su validación es principalmente computacional o en prototipos de baja potencia. Asimismo, permitiría la vinculación con empresas locales, debido a que estas podrían probar sus equipos y maquinarias utilizando el nuevo equipamiento, y con esto determinar la respuesta que tendrían frente a las fluctuaciones del voltaje de alimentación, o realizar o una serie de distintas perturbaciones eléctricos.

“El sistema es bastante flexible, podemos hacer un montón de pruebas que actualmente no tenemos forma de hacer más que con una simulación. Quizás es por las limitaciones que tenemos con respecto al acceso del equipamiento, no solamente en la universidad, sino que a nivel regional o con los colegas del resto del país, es que ni nos imaginamos lo que podemos llegar a hacer y probar; tenemos hartas proyecciones.” señaló Melín, quien también destacó que este equipamiento le ayudará al desarrollo de su FONDECYT enfocado en la electrónica de potencia y micro-redes, y  que está ejecutando paralelamente.

En relación a este fondo y el equipamiento señaló que “permite ampliar la cantidad de pruebas que podemos hacer para validar la investigación del Fondecyt que dirijo. Además, amplia  la cantidad de conceptos, de paradigmas que podemos concebir y derechamente probar dentro de nuestras instalaciones de forma segura, cómoda y totalmente controlada. Gracias a este equipo no tenemos que esperar a que ocurra un evento en la red, sino que nosotros lo podemos generar cuando queramos y podemos darle las características que queramos

El impacto académico e industrial

En la actualidad, la electrónica de potencia es principalmente usada en el accionamiento de máquinas eléctricas, y la generación de energías renovables como por ejemplo la eólica y solar. Sin embargo, este tipo de electrónica está presente en todos lados, por lo que un equipo con estas características podría ser utilizado para diversos estudios o pruebas.

“Prácticamente todas las aplicaciones en electricidad en este momento requieren algún tipo de control de potencia eléctrica, lo puedes encontrar desde el cargador de tu celular, el alimentador de tu computador, las lavadoras, el aire acondicionado y desde el punto de vista industrial, en accionamiento de motores para transformar energía mecánica en energía eléctrica o generación eléctrica para hacer la contraria de energía mecánica a energía eléctrica y ese tipo de cosas”, ejemplificó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Una de las utilidades más prácticas que se le puede dar a este equipo es testear el funcionamiento de dispositivos bajo distintas condiciones para determinar si presentan fallas operativas, así lo indicó Melín quien también recalcó que  “los problemas calidad de suministro hacen que los equipos fallen, especialmente los equipos que tienen electrónica de control, brazos robóticos, de control, CNC. Ese tipo de equipamiento son muy caros y que si dejan de funcionar el costo de hora por no funcionamiento es altísimo”.

Las expectativas de este equipo son altas, debido a que ayudaría a los académicos a desarrollar investigaciones fundamentales, pero también realizar transferencias tecnológicas a empresas de la zona. Respecto al uso de este equipamiento que se espera esté disponible a mediados de marzo de 2023, podrá ser solicitado por 20 días al año por instituciones externas a través de la página web de FONDEQUIP debido al carácter colaborativo de este fondo. “Estamos encantados de poder conocer gente que quiera compartir lo que está haciendo. Como ellos deben traer equipamiento para pruebas vamos a poder ver cómo funciona y como trabajan. Entonces es algo realmente atractivo y motivador para nosotros el poder hacer todo esto”, declaró el entrevistado.

En la actualidad este aparato que mide cerca de 1.90 cm de alto y pesa aproximadamente una tonelada, está en fabricación, para posteriormente ser ingresado en nuestro país y ser instalado en el primer piso del Edificio Gantes, lugar donde estará operativo para las distintas investigaciones y testeos que se deseen realizar los académicos de la universidad o instituciones externas.

Fuente: UBB