Académico de la FACSA se adjudica proyecto Fondecyt

Con profunda alegría damos a conocer la adjudicación de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, de un proyecto Fondecyt denominado “Tip of the Tongue state (TOTs) durante la tercera y cuarta edad: Esfuerzo cognitivo asociado y estrategias de resolución”, del académico Dr. Carlos Rojas Z.

Estudiar el efecto del envejecimiento avanzado sobre los TOTs es de suma importancia ya que permite establecer relaciones relevantes entre vejez, lenguaje y cognición en el grupo más envejecido de nuestra sociedad. En este sentido, el proyecto tiene por objetivo general establecer el efecto evolutivo del envejecimiento sobre los TOTs durante la tercera y cuarta edad, y el eventual papel de factores cognitivos-lingüísticos como mecanismos modulares de las diferencias entre grupos”, señaló el Dr. Carlos Rojas.

El Dr. Carlos Rojas Z., explica que la idea nace dado que estudios recientes demuestran que los TOTs -definidos como una incapacidad temporal para recuperar una determinada palabra- corresponden la principal queja lingüística en la vejez, generando un alto esfuerzo cognitivo, pudiendo afectar la comunicación oral al crear la sensación de bajo desempeño lingüístico, molestia y frustración. Así también, existe evidencia que sugiere que las personas de cuarta edad (80 años y más) son más lentas y cometen más errores en tareas léxicas de producción de palabras comparadas con adultos más jóvenes. Sin embargo, no existen datos ni se conoce el impacto real de los TOTs en esta etapa más avanzada.

“Estudiar el efecto del envejecimiento avanzado sobre los TOTs es de suma importancia ya que permite establecer relaciones relevantes entre vejez, lenguaje y cognición en el grupo más envejecido de nuestra sociedad. En este sentido, el proyecto tiene por objetivo general establecer el efecto evolutivo del envejecimiento sobre los TOTs durante la tercera y cuarta edad, y el eventual papel de factores cognitivos-lingüísticos como mecanismos modulares de las diferencias entre grupos”, señaló el académico de la FACSA.

Impacto del proyecto

“El impacto para la FACSA, la comunidad y en mi crecimiento académico se centra en varios aspectos. Primero, es muy novedoso porque conjuga una de quejas cognitivas más frecuentes en la vejez. Tradicionalmente, los TOTs han sido investigados en jóvenes y tercera edad, por lo tanto, se aportarán nuevos antecedentes en un fenómeno que afecta de manera concreta en el desarrollo de la vejez, y en un grupo etario cada día más numeroso dada la evolución sociodemográfica actual a nivel regional y nacional”, destacó el Dr. Rojas.

“Segundo, para medir el esfuerzo cognitivo asociado a los TOTs, el proyecto contempla el uso de un parámetro fisiológico de reciente aplicación en psicolingüística experimental, aunque muy probado en otras áreas de la neuropsicología, la dilatación pupilar. Por ende, adquirir el equipo Eye-Link Duo Pro en nuestra Facultad y utilizar este parámetro en tareas léxicas y cuantificar el esfuerzo cognitivo asociado a los TOTs, sentará un precedente en esta línea de investigación, lo que abre la posibilidad del uso de esta herramienta en otros niveles de procesamiento del lenguaje y en otras poblaciones”, agregó.

Finalmente, concluyó: “Y tercero, desde lo académico y clínico, la investigación aclarará bajo qué condiciones experimentales y qué tipo de estímulo se genera una mayor incidencia de TOTs durante la tercera y cuarta edad.Esto tiene gran importancia, ya que los datos obtenidos podrán ser transferidos a actividades clínicas de entrenamiento cognitivo y neuro rehabilitación, facilitando la toma de decisiones en relación al material a utilizar, tipo de actividades a proponer y metas esperadas para un grupo etario u otro”.

Fuente: UBB