Noticias | OTL

Académica con apoyo OTL-UBB logra adjudicación de proyecto CORFO “Súmate a Innovar”

“Análisis microbiológico de compost de la industria ganadera como producto biofertilizante agrícola” se denomina el proyecto seleccionado en la convocatoria de CORFO, que permitirá a investigadores/as del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento de Ciencias Básicas, liderados por la Dra. Jeannette Vera Araya, realizar la caracterización del compost de los residuos de una industria ganadera de San Carlos, para obtener una cuantificación e identificación de los microorganismos que la componen para su utilización como biofertilizante agrícola.

El proyecto se levantó a partir de las gestiones realizadas por la OTL-UBB en el marco de la Mesa Agroindustrial de Ñuble convocada por la Dirección de Innovación. En la oportunidad se compartió la oferta tecnológica de la UBB, lo que concitó el interés de algunos productores, quienes dieron cuenta de las problemáticas que enfrentan. Tal es el caso del agricultor Francisco Castaño González, a cargo de un predio familiar, que se orienta a dos actividades fundamentales: producción bovina y hortofrutícola (arándanos, cerezos y espárragos). En términos generales, el productor podrá aprovechar los desechos de su actividad ganadera como eventual biofertilizante, de acuerdo a los resultados analizados por la Dra. Jeannette Vera.

La encargada de la OTL-UBB, Andrea Bustos Rivera, destacó que en el marco del trabajo que busca vincular a la Universidad con las empresas productivas del territorio, se pretende identificar a productores que busquen innovar y vincularlos con investigadores/as de la Universidad que también se interesen en I+D. “En la OTL tenemos una metodología y de ese modo levantamos un desafío empresarial. En términos generales, las empresas manifiestan sus inquietudes y los/as investigadores/as proponen algunas soluciones u oportunidades de trabajo conjunto. Para nosotros la generación de un contrato tecnológico es un antecedente relevante de cara a futuros procesos de acreditación, ya que valida el desarrollo de la tercera misión universitaria”, señaló.

El profesional de la OTL-UBB Ariel Jiménez Godoy, precisó que diversos representantes de empresas de la zona han visitado los laboratorios de la Universidad y se han entrevistado con investigadores/as, lo que ha contribuido a generar un vínculo de confianza. “A partir de esta experiencia y del vínculo generado, se postuló al concurso ‘Súmate a Innovar’ de CORFO que busca favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras”, explicó.

La Dra. Vera describió que “a partir de los desechos ganaderos y de la identificación de sus microorganismos, se pretende formular uno o más productos agrícolas. Los resultados del análisis molecular direccionarán los bioproductos dependiendo de las potenciales funciones de los microorganismos encontrados, pudiendo generar un biofertilizante, biopesticida u otro insumo que dará valor en la empresa a la reutilización de desechos”.

La investigadora UBB aseveró que “dicha alternativa se presenta como una solución para la utilización de los desechos ganaderos, la reducción de costos en el acopio de estos desechos y la posible formulación de bioinsumos agrícolas que permitirá disminuir los costos por concepto de agroquímicos, generando en la empresa una economía circular para una agricultura limpia y una empresa ganadera sustentable medioambientalmente”.

La Dra. Jeannette Vera junto a sus colegas bioquímicos, Dr. Francisco Valenzuela; Dr. Enrique Werner y Dr. Jorge Castro han trabajado en diversas iniciativas de Biotecnología, principalmente en el área Agroforestal, escuchando las necesidades de una industria que necesita mejorar e innovar en las prácticas convencionales para avanzar y hacer más competitivo el mercado desde el conocimiento generado en el laboratorio y transferido a las diferentes áreas productivas.

Foto 1: Dra.  Jeannette Vera Araya

Foto 2: Andrea Bustos – Ariel Jiménez, equipo OTL UBB

*Nota publicada este lunes 15 de marzo 2021, en diario La Discusión.

Fuente: UBB