Académica UBB integra Grupo de Evaluación de Educación Superior del Programa Fondecyt de ANID

La académica e investigadora Dra. Edith Herrera San Martín, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, fue designada para participar como integrante del Grupo de Evaluación (GE) de Educación Superior del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En lo personal lo veo como un reconocimiento profesional externo en el trabajo realizado en investigación y docencia  en la enseñanza de las ciencias, desarrollado primero en el Departamento de Física, de la Universidad como investigadora principal en un proyecto Fondecyt regular que finalizó el año pasado y en la actualidad como investigadora responsable de proyecto Fondecyt de iniciación  con el aporte a la formación de los futuros profesores de ciencias en el Departamento de Ciencias de la Educación. Me siento muy honrada por haber sido seleccionada en la terna de investigadores que le fue propuesta a los miembros del GE de Educación Superior como nueva integrante del grupo”, Dra. Edith Herrera San Martín, del Departamento de Ciencias de la Educación.

El Programa Fondecyt que perteneces a la nueva área de la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID tiene como objetivo estimular y promover el desarrollo científico y tecnológico nacional a través de la investigación científica y tecnológica, tanto individual como grupal y en diversas áreas del conocimiento. Donde los Grupos de Evaluación (GE, ex Grupos de Estudio), tiene como función ejecutar el proceso de revisión y evaluación de todas las postulaciones aceptadas para cada concurso (Iniciación, Regular y Postdoctoral) sugiriendo una nómina de proyectos evaluados a la Dirección Nacional de la Agencia, para su fallo y resolución.

Por su parte, el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado saludó este nombramiento. “Es de gran relevancia para la institución estos reconocimientos que confirman la calidad y excelencia de nuestros académicos y académicas, y que se suma a otros/as haciendo un importante aporte en esta iniciativa de ANID”.

No fue una decisión fácil, – indica la Dra. Edith Herrera- por la tarea que implica con reuniones semanales y las responsabilidades que conlleva, pero es una oportunidad para visibilizar su aporte como académica e investigadora desde la UBB, como universidad pública y birregional.

“En lo personal lo veo como un reconocimiento profesional externo en el trabajo realizado en investigación y docencia  en la enseñanza de las ciencias, desarrollado primero en el Departamento de Física, de la Universidad como investigadora principal en un proyecto Fondecyt regular que finalizó el año pasado y en la actualidad como investigadora responsable de proyecto Fondecyt de iniciación  con el aporte a la formación de los futuros profesores de ciencias en el Departamento de Ciencias de la Educación. Me siento muy honrada por haber sido seleccionada en la terna de investigadores que le fue propuesta a los miembros del GE de Educación Superior como nueva integrante del grupo”.

Es de gran relevancia para la institución estos reconocimientos que confirman la calidad y excelencia de nuestros académicos y académicas, y que se suma a otros/as haciendo un importante aporte en esta iniciativa de ANID”, Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado.

En cuanto a las responsabilidades que deberá asumir en esta iniciativa, la Dra. Herrera, está realizar evaluaciones a los proyectos asociados a Fondecyt a modo de panel de expertos junto a otros académicos y académicas de distintas universidades del país, por lo cual se reunirá semanalmente a supervisar los proyectos de Iniciación, Regular y Postdoctoral.

La investigadora Dra. Edith Herrera San Martín, es profesora de estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, Magíster Enseñanza de las Ciencias, UBB, Magíster en Gestión Educativa de Calidad, UDD, Doctora en Didáctica de Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica SCHEC (2022-2024), Consultora de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), investigadora del grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (GIDICMA) UBB, Integrante del claustro del Magíster de Enseñanza de las Ciencias, académica Media Jornada del Departamento de Ciencias de la Educación y académica de Didáctica de la Biología en el Departamento Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.