Académica UBB expone en VIII seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina en México
La investigadora Ana Carolina Maldonado Fuentes es académica del Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, y participó recientemente, de manera online, en el VIII seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina, convocada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, (UAEMex), con la ponencia ‘Representaciones atribuidas a la evaluación durante la trayectoria de estudiantes a profesor: antecedentes de una alfabetización escolarizada en los jóvenes’.
La Dra. Carolina Maldonado valora la posibilidad de compartir estos conocimientos en este seminario internacional que convocó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, (UAEMex), porque permite la colaboración académica con especialistas nacionales e internacionales en el estudio de las representaciones sociales.
La Dra. Carolina Maldonado resalta que su ponencia tuvo que ver con los resultados de un Fondecyt de Iniciación 11220291, que lideró, donde fundamentalmente se rescató un estudio empírico efectuado el año 2022, en el cual participaron más de 200 estudiantes de todas las carreras de Formación Inicial Docente.
La ponencia -subraya la Dra. Maldonado- se centró en el análisis de las representaciones afines a temáticas de Alfabetización en Evaluación de los Aprendizajes, como al distinguir entre las funciones sumativa y formativa, y la participación de otros agentes, en la autoevaluación y la coevaluación. Donde se pudo observar, por ejemplo, cómo se valora positivamente cuando el profesor y los pares brindan retroalimentación. Es en esta etapa formativa donde los futuros docentes acceden a nuevos conocimientos sobre la evaluación, a partir de los cuales pueden resignificar la connotación que se atribuye a estos elementos, en una mirada desde el rol de estudiante a ser profesional de la educación, señala.
La Dra. Carolina Maldonado valora la posibilidad de compartir estos conocimientos en este seminario internacional que convocó Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, (UAEMex), porque permite la colaboración académica con especialistas nacionales e internacionales en el estudio de las representaciones sociales. Los académicos mexicanos han realizado un aporte sustantivo a este campo de estudio, con impacto en propuestas tanto metodológicas como el estudio de las representaciones en diversas latitudes de Latinoamérica, por lo que colaborar en este tipo de instancias es una oportunidad valiosa, asegura la investigadora UBB.
Y asevera que participar de estas instancias sirven para dar a conocer la investigación que ha desarrollado en torno a la Evaluación de los Aprendizajes como un conocimiento especializado de la profesión docente, así como en relación con la representación de la docencia en futuros profesores. “Estas actividades son parte de la línea de investigación en Formación Inicial Docente que estamos desarrollando en universidades del Estado regionales del país”, comenta.
Fuente: VRIP Comunicaciones