Abierta convocatoria a Concurso de Investigación en Docencia UBB
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en conjunto con la Vicerrectoría Académica, y bajo la ejecución de la Dirección de Investigación y Creación Artística llaman a postular a los “Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje UBB” año 2020, disponible desde el 6 de octubre hasta el 23 de noviembre.
Este concurso, coordinado por la Dirección de Investigación y Creación Artística, se encuentra alineado con los criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que promueve que se publiquen trabajos académicos que impacten positivamente en la teoría y práctica de la enseñanza de las disciplinas”, indica Rodrigo Ortiz Salgado, Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje.
Este llamado a concurso, se viene realizando desde el año 2015 en nuestra Universidad. En total se han ejecutado 67 proyectos, donde han participado más de doscientos académicos(as) y estudiantes, logrando importantes publicaciones de sus resultados en medios avalados por diferentes comunidades científicas.
Al igual que en convocatorias anteriores, el objetivo de estos proyectos es impulsar la investigación educativa dentro de la Universidad del Biobío, que en esta oportunidad se extiende desde las aulas universitarias hasta el sistema escolar.
“Este concurso, coordinado por la Dirección de Investigación y Creación Artística, se encuentra alineado con los criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que promueve que se publiquen trabajos académicos que impacten positivamente en la teoría y práctica de la enseñanza de las disciplinas”, indica Rodrigo Ortiz Salgado, Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje.
Además aporta un ejercicio indispensable para el conocimiento metodologías, estrategias y recursos de aula, estimulando a un mejor desempeño docente y a la calidad en la formación de profesionales con el desarrollo de mejores prácticas”, asegura, Patricio Morgado, Subdirector de Investigación y Creación Artística.
Asimismo, -Rodrigo Ortiz- ratifica la relevancia de esta convocatoria porque si bien responde a los actuales requisitos de aseguramiento de la calidad que exige la CNA, también vienen a consolidar lo planteado en el modelo educativo que tiene la Universidad del Bío-Bío.
“La incorporación de un ámbito relacionado con el Sistema Escolar, tiene relación con diferentes iniciativas que ha implementado la UBB con las comunidades educativas locales en el último tiempo, y que han tenido como propósito el mejoramiento de las condiciones de entrada de estudiantes, el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y la vinculación bidireccional con el territorio y su cultura”, asevera el Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje.
Por su parte, el Subdirector de Investigación y Creación Artística, académico Patricio Morgado Uribe, recalca el aporte de esta iniciativa. “La convocatoria cada vez se torna más relevante por cuanto marca un desarrollo progresivo del Programa de Investigación en Docencia junto con contribuir a la consolidación del aula como un espacio investigativo y fuente de conocimientos originados en el ejercicio docente”.
El directivo agrega que esta línea investigativa propicia una mayor abertura hacia un conocimiento más amplio y diverso que lo que se ha desarrollado tradicionalmente en la Universidad. “Además aporta un ejercicio indispensable para el conocimiento metodologías, estrategias y recursos de aula, estimulando a un mejor desempeño docente y a la calidad en la formación de profesionales con el desarrollo de mejores prácticas”, asegura, Patricio Morgado.
La universidad actual debe vincularse con el medio, el conocimiento debe impactar más allá de las aulas universitarias y los establecimientos escolares son un gran nicho para investigar, no sólo desde las pedagogías, sino desde varias especialidades”, Roxana Balbontín, encargada de investigación del proyecto de Formación Inicial Docente (FID).
En tanto, Roxana Balbontín Alvarado, encargada de investigación del proyecto de Formación Inicial Docente (FID), Jefa Formación Integral y académica Facultad de Educación y Humanidades, quien acota que esta convocatoria se enfocan directamente con la forma en que los profesores analizan, teorizan, interpretan y se enfrentan a su docencia, con el fin de mejorarla y consiguientemente impactar positivamente la formación del estudiantado. “Aquí el objeto de la investigación es la docencia y nuestras/os estudiantes son los receptores de esta enseñanza, por lo que el impacto debiese ser directo”, matiza.
La académica rescata de esta iniciativa la vinculación que se hace con los sistemas educativos locales desde el Programa de Formación Inicial Docente FID, que actualmente dirige. “Esta experiencia de vinculación es bidireccional, ya que el aprendizaje que logre el investigador o investigadora en el contexto real, beneficia tanto a sus estudiantes universitarios en formación y al establecimiento que se beneficia de los hallazgos del estudio para la mejora de sus procesos. La universidad actual debe vincularse con el medio, el conocimiento debe impactar más allá de las aulas universitarias y los establecimientos escolares son un gran nicho para investigar, no sólo desde las pedagogías, sino desde varias especialidades”, concluye.
Requisitos de postulación
Estos proyectos están destinados a académicos/as de la UBB, y deben considerar un investigador/a responsable y al menos un/a co-investigador/a.
Las Bases de los Proyectos se pueden encontrar en http://vrip.ubiobio.cl/vrip/index.php/investigacion/ , y la postulación se debe realizar en la plataforma institucional http://petra.ubiobio.cl/pproyectos/.
Los plazos de postulación son desde 6 de octubre hasta el 23 de noviembre, fecha de cierre de la plataforma. Para dudas o consultas, se pueden comunicar con Rodrigo Ortiz Salgado, Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje al siguiente mail: rortizsa@ubiobio.cl.
Fuente: VRIP Comunicaciones