Destacados

Comité del Cruch Biobío-Ñuble trabaja en creación de Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio

Las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) de las regiones de Biobío y Ñuble se encuentran trabajando asociativamente para la creación del Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) en Consorcio, postgrado único en el país que se enmarca en el proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.

el trabajo asociativo que está impulsando el Cruch Biobío-Ñuble es clave para fortalecer el desarrollo de las regiones donde tienen influencia las universidades que integran el Consorcio. Asimismo, permite establecer las sinergias y aprovechar las capacidades complementarias para la formación de talento humano avanzado en un área emergente que evoluciona rápidamente y que nos va a permitir desarrollar un programa inédito en nuestro país”, enfatizó la Dra. Carmen Luz Muñoz.

La iniciativa es liderada en la Universidad del Bío-Bío por la directora de Postgrado y académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza; la docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. Carola Figueroa Flores; y los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Cristhian Aguilera Carrasco; y del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Rodrigo Linfati Medina.

El proceso de creación del programa de Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio es llevado a cabo por un Comité integrado por el equipo de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con académicas/os de las universidades de Concepción, Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción, instituciones que conforman el Cruch Biobío-Ñuble.

La Dra. Carmen Luz Muñoz enfatizó que “el trabajo asociativo que está impulsando el Cruch Biobío-Ñuble es clave para fortalecer el desarrollo de las regiones donde tienen influencia las universidades que integran el Consorcio. Asimismo, permite establecer las sinergias y aprovechar las capacidades complementarias para la formación de talento humano avanzado en un área emergente que evoluciona rápidamente y que nos va a permitir desarrollar un programa inédito en nuestro país”.

La Directora de Postgrados de la UBB precisó también que el Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio está en consonancia con la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, que presentó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que entre sus ejes incluye el desarrollo de talentos. “Por lo tanto, contar con doctores/as en el ámbito de la IA permitirá potenciar el avance científico tecnológico y el crecimiento económico sostenible a nivel birregional, posicionándonos como polo de desarrollo de IA, con una fuerte orientación a aplicaciones en problemas estratégicos o de interés público a nivel regional, con impacto nacional y global”.

Agregó que estos problemas estratégicos o de interés público se agrupan en forma prioritaria, pero no exclusiva, a aplicaciones en: Manufactura y Procesos Industriales, Salud y Bienestar, Educación, Agricultura Inteligente y Sustentabilidad.

Cabe destacar que la nueva propuesta de Doctorado, al igual que todos los proyectos de programas de postgrado de la UBB, deberá ser evaluada por los distintos organismos colegiados de nuestra Institución.

Fuente: UBB