Proyecto de investigadores UBB finaliza y entrega principales avances para la gestión de plantas de tableros contrachapados
En el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto Fondef denominado “Análisis Prescriptivo Basado en Machine Learning para la Operación de Plantas de Tableros Contrachapados de Alta Producción de Pino Radiata 4.0”. Esta iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío.
Dr. Mario Ramos, director del proyecto, presentó los avances alcanzados, destacando el desarrollo de un nuevo sistema de gestión para las plantas de tableros de alta producción mediante análisis prescriptivo y técnicas de Machine Learning.
El proyecto fue liderado por un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, encabezado por el Dr. Mario Ramos Maldonado, director del proyecto Fondef ID22i10123, junto a los doctores Cecilia Bustos Ávila, del Departamento de Ingeniería en Maderas, y Cristhian Aguilera Carrasco, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
En un formato seminario, se destacó la relevancia de los principales avances del proyecto para la industria de los tableros contrachapados de alta producción. El director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Núñez Decap, felicitó al equipo de investigación por su aporte a la industria forestal y destacó la importancia de la investigación aplicada. “Sabemos que el trabajo de investigación aplicada no es fácil, pero es el que impacta a la sociedad con sus resultados y hallazgos. Este proyecto marca el comienzo de una nueva etapa, donde se deben aprovechar y profundizar los avances logrados”, comentó.
José Arredondo Bravo, ejecutivo de seguimiento técnico del proyecto de la Subdirección de Investigación Aplicada de ANID, expresó su felicitación al equipo de investigación y subrayó la importancia de continuar desarrollando nuevos instrumentos para consolidar los logros obtenidos. “Este proyecto tiene el potencial de generar productos con impacto económico y social, por lo que invito a seguir explorando oportunidades para fortalecer lo alcanzado hasta el momento”, señaló.
Freddy Rivera, Subgerente de Operaciones de Paneles Arauco en Nueva Aldea, destacó los beneficios prácticos del proyecto para la industria. “El objetivo principal de nuestra participación fue crear un entorno de supervisión y alertas que optimice nuestros procesos, reduzca costos y mejore la eficiencia. Gracias a este proyecto, podemos simular escenarios de operación y detectar problemas, optimizando tiempos de producción, mejorando la calidad del producto y reduciendo su variabilidad”, explicó.
El Dr. Mario Ramos, director del proyecto, presentó los avances alcanzados, destacando el desarrollo de un nuevo sistema de gestión para las plantas de tableros de alta producción mediante análisis prescriptivo y técnicas de Machine Learning.
El equipo de investigación desarrolló una nueva generación de sistemas de gestión de operaciones, buscando un desempeño superior al de los sistemas existentes, con aplicaciones directas en industrias de producción de tableros.
Este proyecto contó con la colaboración de empresas asociadas como SOLECIA S.A., empresa con más de 40 años en el negocio maderero, y Maderas Arauco S.A. (Paneles Arauco), con una amplia experiencia en la producción de tableros de exportación de clase mundial.
Fuente: VRIP Comunicaciones