Segunda sesión del ciclo de webinars sobre Ciencia Abierta trató de la gestión de datos en investigación

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, realizó este miércoles 28 de agosto 2024, en modalidad online, la segunda sesión de un ciclo de charlas que permitirán conocer la importancia de la Ciencia Abierta.

Cualquier persona que haya trabajado en un laboratorio –comenta el Dr. Joaquín Bastías- sabe que debe informar todo. Es fundamental ser trasparente, para que otros puedan verificar los datos que se han obtenidos y los puedan complementar o hacer otro tipo de trabajos. Tiene que estar toda esa información, asegura el investigador desde Zurich.

Jocelyn Patterson Leal, asesora del proyecto InES Ciencia Abierta UBB, destacó para esta sesión, la gestión de datos en el área de la investigación científica, abordando conceptos generales de la gestión de datos, publicación de datos en Repositorios de ANID, publicación de datos en revistas científicas, y artículos de datos (data paper), con la participación de académicos e investigadores de las diversas facultades de la Universidad del Bío-Bío.

El la oportunidad, Jocelyn Patterson, presentó al investigador chileno PhD. Joaquín Bastías, doctor en Ciencias de la Tierra, e investigador postdoctoral en ETH Zurich y Trinity College Dublin, para ser parte del conversatorio.

Desde ANID, subraya, Jocelyn Patterson, existe una política que intenciona difundir los resultados de estas publicaciones y que queden de libre disposición para la consulta y reutilización de nuevas investigaciones.

ANID, ya está exigiendo, aclara, Jocelyn, a través de ciertas convocatorias, la indicación de completar un documento que se llama Plan de Gestión de Datos. “Esto es importante, porque esta política (de ANID) nos esta indicando por una parte los resultados de investigación que ya no son sólo los artículos, o los paper, sino que los datos, para que no dificulte a otros equipos de investigación poder hacer un uso de esa información”.

A grandes rasgos – relata la asesora del proyecto InES Ciencia Abierta UBB- desde la política de ANID, se indica que la gestión de datos en investigación, es una manera de poder obtener, explicitar, hacer un seguimiento a esa información para que estén disponibles, bajo ciertos protocolos, para que puedan ser reutilizados en futuras investigaciones.

Por su parte el doctor Joaquín Bastías, e investigador postdoctoral, relató su experiencia como geólogo (estudió en la U. de Chile) en la publicación de datos en ciencia abierta.

Este ciclo de webinars se enmarca dentro del proyecto InES Ciencia Abierta UBB INCA220003, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y busca instalar el concepto y una cultura de ciencia abierta en la Universidad del Bío-Bío.

Se acordó que para el 25 de septiembre se realiza un nuevo encuentro, esta vez, presencial, el día, la hora y el lugar especificó se anunciará oportunamente

Fuente: VRP Comunicaciones