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VRIP-UBB se adhiere a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer

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Este 8M de marzo, como cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un acontecimiento que recoge las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Su objetivo: exigir mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

“Es un hecho que para poder abordar de mejor forma los desafíos que hoy enfrenta la humanidad, la participación de la mujer en la ciencia es clave. Sin embargo, aún persisten las brechas respecto de la participación de la mujer, particularmente en Chile donde sólo participa un 34% y no en todas las áreas. Es necesario seguir generando incentivos y oportunidades para un acceso equitativo a conocimiento y formación sobre ciencia, tecnología e innovación”. Dra. Angélica Caro.

Se atribuye a una serie de hechos relevantes que llevaron a escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857: miles de mujeres marcharon en protesta por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo. A esto se sumó el incendio de la Cotton Textile Factory, en 1908, y el de la fábrica Triangle Shirtwaist, en 1911, ambos en Nueva York. En el año 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en las que se propuso la instauración del “Día de la Mujer Trabajadora” y, en 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo es un día de conmemoración en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de reconocer los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Chile

En nuestro país la ciencia es una de las áreas donde la presencia femenina sigue siendo baja, apenas el 34% de quienes desarrollan investigación en Chile son mujeres, las cuales lideran apenas un 16%, centros de excelencia científico-tecnológicos, según datos de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2021.  De acuerdo al diagnóstico entregado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en el año 2022las mujeres alcanzaron solo un 36,2% en la dirección de proyectos concursables a nivel nacional. Dicha barrera se condice con las publicaciones que subyacen de las investigaciones, pues solo el 20,2% de ellas fue empleada por investigadoras.

Desde esta perspectiva se hace necesario promover la curiosidad, exploración científica y la capacidad reflexiva en la educación escolar desde la infancia, con el fin de atraer a niñas a las ciencias. De esta manera, reconocer que tienen grandes potencialidades de aprendizaje y desarrollo, de forma independiente a sus características biológicas y sociales.

UBB

En nuestra Universidad del Bío-Bío, en su condición de institución de estatal y birregional, con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, en el año 2018, se ha intencionado de manera particular un compromiso por acortar las brechas que impiden una mayor participación de las mujeres en el ámbito de I+D+i+e, a través de proyectos como: InES Género, 92 INES y las iniciativas comprometidas en el PGDU.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, resalta el sentido de esta fecha. “Es un hecho que para poder abordar de mejor forma los desafíos que hoy enfrenta la humanidad, la participación de la mujer en la ciencia es clave. Sin embargo, aún persisten las brechas respecto de la participación de la mujer, particularmente en Chile donde sólo participa un 34% y no en todas las áreas. Es necesario seguir generando incentivos y oportunidades para un acceso equitativo a conocimiento y formación sobre ciencia, tecnología e innovación. La educación es esencial para seguir avanzando, se debe avanzar desde temprana edad en cambiar la mentalidad de las niñas y su entorno, y desarrollar acciones que las reconozcan, incentiven, integren y empoderen. Esto para que no se limiten respecto de las áreas de conocimiento en que participan, en Chile 1 de 4 matrículas universitarias de áreas STEM son mujeres (año 2018)”.

En similares términos se refiere la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo. “A pesar del avance en la apertura de nuevas oportunidades, las mujeres continuamos estando subrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para ir avanzando cada día más en la participación de las mujeres en la ciencia, creo que se debe trabajar desde la educación escolar, en la infancia, generando espacios que permitan a las niñas el interés por la ciencia, crear instancias en las escuelas para que las niñas conozcan y se involucren en la diversidad de los campos científicos y tecnológicos y no sesgar estos temas siempre al género masculino. Por lo demás, se deben seguir robusteciendo políticas que fomenten y faciliten que las mujeres podamos participar en ciencia, cursar programas de doctorado o magíster y, aquellas mujeres que ya están incorporadas en estos campos puedan seguir desarrollándose y cumpliendo metas”.

Igualmente, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, valora el trabajo que se realiza al alero del proyecto InES Género UBB, como un aporte a la integración y valoración del trabajo científico que hacen las académicas.  “Para poder reducir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científico tecnológica, debemos crear capacidades e implementar un plan de desarrollo institucional, como lo promueve la ANID a través de los proyectos InES Género, que en nuestro caso, como Universidad del Bío-Bío, en conjunto a la DIRGEGEN y proyectos como CI2030, MacroFacultad y Ciencia Abierta, nos ha permitido avanzar en ir instalando espacios e instrumentos que permitan apoyar y aumentar el número de académicas e investigadoras que están vinculadas a los ámbitos de base científico tecnológica, y que son un ejemplo para nuestras estudiantes de pre y postgrado”.

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Fuente. VRIP Comunicaciones

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