Destacados

Gobernador Subrogante de la Región del Biobío oficializó lanzamiento de los proyectos FIC UBB

Esta ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, y contó con la presencia del Gobernador Subrogante de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, junto al rector Benito Umaña, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, los ganadores de la convocatoria del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, e invitados/as.

Es un agrado estar aquí, particularmente, para felicitar a todos los ganadores de la convocatoria del Fondo de Innovación para la Competitividad que impulsa el Gobierno Regional, por la importancia que tiene para nuestra universidad y nuestro territorio. Desde nuestra vicerrectoría estamos atento y comprometidos con el desarrollo de estos proyectos y su vinculación con la comunidad. Sabemos que estos proyectos están destinados a prestar un mejor servicio a la comunidad”, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro.

El rector Dr. Benito Umaña, saludó a los presentes y felicitó a los ganadores y sus respectivos equipos quienes hacen un trabajo importante de vinculación y transferencia de conocimiento, destacó la autoridad universitaria. “Agradezco a nombre de la universidad por acompañarnos, y al Gobierno Regional por haber confiado en nosotros a través de los 8 proyectos que han sido financiados y que cubre diversas áreas, lo que nos satisface poder saber que así podemos colaborar con el desarrollo de nuestra región. Es algo que nos compete como universidad, sobre todo en nuestro rol de ser una institución pública y estatal”.

Por su parte, el Gobernador Subrogante de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, en representación del Gobernador, Rodrigo Díaz, se tomó unos segundos para saludar a las nuevas autoridades UBB y desear éxito en este periodo de gobernanza universitaria encabezado por el rector Umaña. “Nosotros creemos que la región debe avanzar, se debe desarrollar, pero también sabemos que existen muchas brechas en distintos sectores. Por lo tanto, cómo acortamos esas brechas, cómo queremos ayudar que la región del Biobío siga exportando productos que agreguen valor, cómo reforzamos su capital humano, cómo aportamos a los tremas ambientales, a la agricultura, y así un sin número de brecha, pero nosotros creemos que esas distancias las podemos acortar a través de la generación de conocimiento que se hace en las universidades, y necesitamos que nos ayuden a agregar valor a ese trabajo de investigación y que vaya al desarrollo económico y social de nuestra región”.

Nosotros creemos que la región debe avanzar, se debe desarrollar, pero también sabemos que existen muchas brechas en distintos sectores. Por lo tanto, cómo acortamos esas brechas, cómo queremos ayudar que la región del Biobío siga exportando productos que agreguen valor, cómo reforzamos su capital humano, cómo aportamos a los tremas ambientales, a la agricultura, y así un sin número de brecha, pero nosotros creemos que esas distancias las podemos acortar a través de la generación de conocimiento que se hace en las universidades, y necesitamos que nos ayuden a agregar valor a ese trabajo de investigación y que vaya al desarrollo económico y social de nuestra región”, Gobernador Subrogante de la Región del Biobío, Iván Valenzuela.

En similares términos se refirió la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. “Es un agrado estar aquí, particularmente, para felicitar a todos los ganadores de la convocatoria del Fondo de Innovación para la Competitividad que impulsa el Gobierno Regional, por la importancia que tiene para nuestra universidad y nuestro territorio. Desde nuestra vicerrectoría estamos atento y comprometidos con el desarrollo de estos proyectos y su vinculación con la comunidad. Sabemos que estos proyectos están destinados a prestar un mejor servicio a la comunidad”.

Ganadores

El tradicional concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Bíobío, seleccionó en la convocatoria 2021 a 8 nuevas iniciativas lideradas por investigadores asociados a tres facultades de la Universidad del Bío-Bío, por un monto total aprox. de $ 1.176.000.000.

Los seleccionado UBB son: Mario Ramos Maldonado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Ariel Bobadilla Moreno, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; Fabián Pierart  Vásquez,  Departamento de Ingeniería Mecánica;  Luis Santana Oyarzo, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Carlos Rozas Mellado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Cristian Muñoz Carreño, y Héctor Saldía Barahona, del Departamento de Administración y Auditoría; y Christian Núñez Durán, Departamento de Química.

El concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Bíobío, considera para su apoyo financiero que todas las iniciativas orienten sus actividades dentro de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo ERD 2015- 2030 y del Programa del Gobierno Regional.

Ver: presentación vía streaming: