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Detalles de los nueve proyectos UBB Fondecyt Iniciación 2022

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Las iniciativas UBB fueron reconocidas en el reciente concurso de proyectos Fondecyt Iniciación en Investigación 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID) y corresponden a seis académicos de la Facultad de Educación y Humanidades y a tres de la Facultad de Ciencias.

Es muy loable el trabajo que vienen haciendo nuestros académicos y académicas por participar de estas instancias que permiten contar con los recursos necesarios para consolidar su labor científica destinada hacer un aporte a la sociedad”, Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Los proyectos seleccionados UBB corresponden a los siguientes académicos:  Edith Herrera San Martín, Ana Maldonado Fuentes, Carlos Ossa Cornejo, y Francisco Rodríguez Alveal, del Departamento de Ciencias de la Educación. Además de Fernando Moncada Nahuelquín, Departamento de Artes y Letras, y Alexander Panez Pinto, Departamento de Ciencias Sociales, todos de la Facultad de Educación y Humanidades. Y, Javier Pulgar Neira, Departamento de Física, Christian Caamaño Carrillo, Departamento de Estadística; Ricardo Castillo Maldonado, Departamento de Matemática, estos últimos de la Facultad de Ciencias.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, saludó a los ganadores y ganadoras de este concurso quien resaltó la tenacidad y compromiso por el trabajo de investigación realizado. “Es muy loable el trabajo que vienen haciendo nuestros académicos y académicas por participar de estas instancias que permiten contar con los recursos necesarios para consolidar su labor científica destinada hacer un aporte a la sociedad”, acentuó el directivo UBB.

Una de las ganadoras de este concurso es la académica Dra. Ana Maldonado Fuentes, del Departamento de Ciencias de la Educación, con su proyecto que indagará en las representaciones acerca de la Evaluación de los Aprendizajes en temas claves afines a la Alfabetización en Evaluación. En concreto, se busca la comprensión del sentido de la evaluación a partir de la trayectoria escolar de futuros profesores, para responder a las necesidades del sistema escolar chileno.

Esta adjudicación es una oportunidad para continuar trabajando en investigación en didáctica de las ciencias y aportar a la formación de profesores”, señala la Dra. Herrera San Martín.

A nivel personal, -destaca la Dra. Ana Maldonado- esta adjudicación viene a fortalecer el trabajo previo desarrollado en la línea de Formación Docente, tal como consta en estudios y publicaciones académicas hace más de una década. Asimismo, como investigadora novel, uno de los desafíos permanentes es indagar en estudios que tributen a una mejor comprensión del quehacer docente respecto de la Evaluación, y este es un nuevo paso en este sentido, asegura.

Con esta iniciativa, que contará con la participación de estudiantes de pregrado, académicos, expertos y profesionales afines al ámbito universitario chileno y extranjero; cuya forma de trabajo resulte pertinente a los propósitos de esta investigación, permitirá beneficiar a todos aquellos estudiantes en formación inicial docente del país. “En particular, brinda aportes para el desarrollo de investigación aplicada en ingresantes a Pedagogía, cuya experiencia es vital para la comprensión del fenómeno en estudio”, asegura la Dra. Ana Maldonado.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Alveal, del Departamento de Ciencias de la Educación, se abocará con su proyecto a indagar la incidencia que tiene la formación inicial de estudiantes de pedagogía matemática (futuros profesores) en la adquisición de los conceptos cardinales afines a estadística y las habilidades relacionadas con la interpretación, comunicación y toma de decisiones, en esta materia. “La idea de este este trabajo es si los profesores en formación han adquirido una Alfabetización y un Pensamiento Estadístico, durante su trayectoria formativa para dar respuesta a las necesidades del sistema escolar chileno”, acota el Dr. Rodríguez.

Apoyando así a los docentes en formación en matemática y por consiguiente a los estudiantes del sistema escolar.

Para la ejecución de esta iniciativa el Dr. Francisco Rodríguez, contempla la participación de estudiantes de pedagogía en matemática y académicos de tres casas de estudios del centro sur del país, académicos expertos y profesionales afines a la temática en estudio a nivel nacional e internacional. Como así también, la colaboración de estudiantes en etapa de tesis de pregrado y posgrado.

A nivel personal, -comenta el Dr. Rodríguez-, la adjudicación del proyecto Fondecyt de Iniciación llegó a materializar un anhelo personal. “Ganar un proyecto de esta importancia a nivel nacional, viene a fortalecer la línea de investigación (Didáctica y Enseñanza de la Estadística) que he estado desarrollando cerca de diez años en nuestra institución regional. Además, se suma a otros proyectos adjudicado como proyectos regulares internos cuyos hallazgos se han materializado en publicaciones en revistas WOS, Scopus y Scielo que además me han permitido participar en congresos y ser invitado a dar conferencias en instituciones nacionales relacionadas con la enseñanza de la estadística”.

En lo personal esta adjudicación es una gran satisfacción porque la apuesta del proyecto es lograr contribuir a otras formas de hacer universidad, que avancen hacia investigaciones abiertas a los procesos territoriales y comunitarios que están en curso. Con una investigación académica que no sea indiferente a las injusticias sociales y ambientales que se viven día a día en el país, y que hoy son temas centrales de la discusión constituyente”, Dr. Alexander Panez Pinto.

Un tema relacionado a la estadística es el que toca el Dr. Christian Caamaño Carrillo, Departamento de Estadística, con su proyecto “Modelado y estimación de algunos campos aleatorios no gaussianos para datos espaciales masivos” que estudia problemas teóricos de la Estadística Espacial, específicamente el problema de la estimación de campos aleatorios desde el punto de vista computacional cuando se tienen grandes cantidades de datos y el problema de modelado ya que muchas aplicaciones geoestadísticas, usan el supuesto de normalidad, que es poco realista.

Esta iniciativa –explica el Dr. Caamaño- espera beneficiar a parte de la sociedad que se dedica a estudiar fenómenos en diferentes disciplinas, por ejemplo, climatología, oceanografía, minería, contaminación, hidrología, por nombrar algunos, mediante la generación de un paquete del software R que les permita aplicar los resultados obtenidos del proyecto.

“Esta adjudicación es relevante porque los recursos obtenidos permitirán invitar a reconocidos académicos, para realizar colaboración en temas de investigación y además permitirá financiar tesis y proyectos de título de alumnos de pregrado y postgrado. Además, un Fondecyt nos ayuda a crecer como investigadores y nos permite formar parte de claustros de programas de postgrado”, asevera, el Dr. Christian Caamaño.

En tanto, el Dr. Ricardo Castillo Maldonado, del Departamento de Matemática, presentó su iniciativa enmarcada en el área de análisis de ecuaciones diferenciales parciales. “En un primer momento, mi proyecto propone el estudio de condiciones óptimas de existencia local y global de soluciones para sistemas parabólicos. En un segundo momento el estudio se abocaría a la regularidad de las soluciones de una ecuación elíptica degenerada totalmente no lineal”, subraya el Dr. Castillo.

El presente proyecto, que contará con la participación de investigadores de Brasil y Portugal, contribuirá en esta materia al fortalecimiento del Departamento de Matemática de la UBB y de la misma forma a una proyección nacional e internacional.  “El proyecto aborda varios problemas abiertos, que de ser resueltos satisfactoriamente generará importantes y genuinos resultados en el área de las ecuaciones diferenciales parciales”, enfatiza el Dr. Castillo.

Me siento muy orgulloso de que mi proyecto haya sido uno de los adjudicados en el Fondecyt de Iniciación. Esto implica un mayor nivel de responsabilidad hacia mi investigación y la formación de estudiantes de postgrado, pero sin duda una gran oportunidad para continuar desarrollando esta línea de investigación entre didáctica y procesos sociales”, indica el Dr. Javier Pulgar.

De igual manera la Dra. Edith Herrera San Martín, del Departamento de Ciencias de la Educación, se aproximará con su investigación en la problemática de una nueva asignatura modular obligatoria para tercer y cuarto año de las bases curriculares llamada Ciencias para la Ciudadanía. Aquí se busca abordar proyectos integrados de ciencias que promueven la reflexión crítica en futuros profesores. “Esta adjudicación es una oportunidad para continuar trabajando en investigación en didáctica de las ciencias y aportar a la formación de profesores”, señala la Dra. Herrera San Martín.

Los beneficios directos de este proyecto están dados a la Formación Inicial de profesores de Ciencias Naturales, profesores de Biología y Química, se incluyen también a los profesores guías de estos estudiantes, profesores de ciencias en ejercicio, jefes UTP, estudiantes de postgrados entre otros.

Asimismo, el Dr. Carlos Ossa Cornejo, del Departamento de Ciencias de la Educación, investigará en su proyecto adjudicado promover una estrategia didáctica que permita fortalecer el pensamiento crítico uniendo los procesos de pensamiento, emocionales y conductuales a la vez, y analizando su efecto en el trabajo profesional que realizan en su práctica. En principio para estudiantes de pedagogía, pero con la proyección de ampliarlo a otras disciplinas.

El proyecto permitirá entregar nuevas herramientas, tanto, a los estudiantes que participen de esta iniciativa, como, a estudiantes de establecimientos educativos con quienes se trabaje; además, académicos universitarios que deseen incorporar esta metodología a su trabajo.

En cuanto a la relevancia de esta adjudicación, el Dr. Ossa menciona los aportes que se pueden alcanzar en su línea de trabajo investigativo. “Es un logro tanto personal como profesional, dado que siempre he tenido como meta ser un investigador competitivo, ya que esto permite renovarse y actualizarse frente al conocimiento; por otro lado, es un logro académico que permite fortalecer las líneas de investigación del Departamento, del Grupo de Investigación en el que participo, y de los Claustros Académicos de los Programas de Postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades”.

El doctor Alexander Panez Pinto, del Departamento de Ciencias Sociales, con su proyecto ahonda en los impactos socioecológicos de la expansión agroexportadora en el ciclo socionatural de las fuentes de agua en el Valle Central de Chile (con foco en las regiones de Maule y Ñuble), y cómo dichos impactos repercuten en la reproducción de desigualdades. “Este estudio es relevante en el contexto de crisis hídrica que enfrenta el país, donde se ha incrementado la tensión entre la sobreexplotación de las cuencas por usos productivos y la precarización en la provisión de agua para consumo humano y para los ecosistemas en general”,

Por este motivo, -agrega el Dr. Panez- la investigación buscará identificar la incidencia de las normativas vigentes sobre agricultura y gestión de las aguas, vinculadas a la agro-exportación, en la configuración del ciclo hidrosocial en los territorios estudiados del Valle Central. “En lo personal esta adjudicación es una gran satisfacción porque la apuesta del proyecto es lograr contribuir a otras formas de hacer universidad, que avancen hacia investigaciones abiertas a los procesos territoriales y comunitarios que están en curso. Con una investigación académica que no sea indiferente a las injusticias sociales y ambientales que se viven día a día en el país, y que hoy son temas centrales de la discusión constituyente”.

Esta iniciativa busca orientar políticas ambientales, sociales y agrícolas para los territorios rurales, en el contexto de la problemática hídrica que enfrenta el país, asociada a una propuesta teórico-metodológica que permita superar estas dificultades. Y será apoyada por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores/as sociales, ingeniera/o hidráulica/o, agrónoma/o y geógrafas/os. Además, se incluirán estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Bio-Bio como tesistas del proyecto. Junto con esto, a nivel internacional el proyecto estará articulado con el Grupo de investigación de agua y ecología política de Wageningen University (Países Bajos) y el Grupo de Trabajo «Estudios Críticos del Desarrollo Rural» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Dr. Javier Pulgar Neira, del Departamento de Física, se centrará en investigar nociones básicas del análisis de las redes sociales que permitan entregar información para la toma de decisiones pedagógicas en cursos de formación en ciencia y matemática. “El proyecto busca aprovechar esta perspectiva de redes como insumo formativo en futuros profesores/as de ciencias y matemáticas, y también en aquellos/as ya en ejercicio”, asevera el Dr. Pulgar.

Porque el proyecto –agrega el Dr. Javier Pulgar- estudia en una primera instancia beneficiar a profesores/as en formación y en ejercicio de ciencias y matemáticas, entregándoles una serie de herramientas adicionales de la perspectiva de redes, para el diseño y ejecución de sus prácticas en las aulas científicas. Y por supuesto, estas ganancias se espera que se traduzcan en una didáctica de las ciencias más efectiva cuyos principales beneficiarios serán los/as estudiantes en los colegios.

Actualmente –complementa el Dr. Pulgar- trabaja junto a otros colegas expertos/as en didácticas, con quienes forma el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática que dirige el Dr. Iván Sánchez, también académico del Departamento de Física. Además, con la colaboración del Dr. Cristian Candia, experto en ciencias de la complejidad y profesor en la Universidad del Desarrollo (Santiago), con quien ha ido construyendo puentes entre el uso de las redes en diferentes contextos educacionales. Y los/as estudiantes del Magister en Enseñanza de las Ciencias, como Diego Ramírez y Pablo de Ruyt, quienes han estado colaborando en diferentes proyectos que tributan al objetivo de esta iniciativa.

“Me siento muy orgulloso de que mi proyecto haya sido uno de los adjudicados en el Fondecyt de Iniciación. Esto implica un mayor nivel de responsabilidad hacia mi investigación y la formación de estudiantes de postgrado, pero sin duda una gran oportunidad para continuar desarrollando esta línea de investigación entre didáctica y procesos sociales”, indica el Dr. Javier Pulgar.

Fuente: VRIP Comunicaciones

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