UBB refuerza su gestión en investigación e innovación a través de proyecto de colaboración internacional

Uno de los desafíos que tiene el proyecto MIMIR Andino, iniciado el 23 de enero de 2019, es desarrollar un modelo de gestión de la investigación y la innovación que sirva a los países involucrados aprovechando la experiencia y las mejores prácticas de los países Europeos socios, siendo un referente para los países de América Latina.

Sin duda este proyecto MIMIR Andino  nos ayuda a modernizar la gestión al interior de nuestra Universidad”, Dr. Francisco Vergara, académico UBB

La Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Universidad de Antofagasta y U. de Aysén, son las tres universidades chilenas que participan del proyecto MIMIR Andino, junto a otras instituciones de Perú y Colombia, que representan la zona Andina de América Latina, y desde Europa participan la Universidad de Extremadura de España,  Universidad de Sapiencia de Italia y el Instituto Real de Tecnología de Suecia.

En este momento son 20 socios involucrados con diversas instituciones educaciones tanto privadas como estatales. El proyecto reconoce que tanto los países como las instituciones involucradas tienen distintos contextos, infraestructura,  y  presupuestos relacionados a la investigación y la innovación.

Dentro de las oportunidades que abre este proyecto esta aumentar la cooperación internacional, mejorar la relación formación-investigación-innovación-emprendimiento, fortalecer el rol de las universidades en el ecosistema de I+i, disminuir las brechas regionales, y aportar a la solución de problemas locales mundiales.

Sin duda una manera de poder avanzar en el aporte del desarrollo de los países es precisamente trabajar en  mejorar la gestión de la investigación y la innovación, como ejes estratégicos de desarrollo y bienestar.

Este proyecto viene a gestionar de mejor forma lo relacionado a investigación e innovación, centrado en aumentar la calidad de nuestro recurso humano que se esfuerza por entregar excelencia en todo lo que hace”, subraya, el Dr. Guillermo Parra.

A la fecha esta iniciativa ya cuenta con un documento (borrador)  sobre un nuevo modelo de gestión de la investigación y la innovación que se trabajará en su consolidación y aplicabilidad.

Recientemente se realizó un conversatorio entre académicos involucrados en este proyecto, donde participó el Dr. Francisco Vergara González, académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío, Chile y el Dr. Guillermo Parra Rodríguez, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Universidad de Antonio Nariño de Colombia.

En la oportunidad el Dr. Francisco Vergara destacó que el proyecto MIMIR Andino representa para la Universidad del Bío-Bío, un gran desafío institucional. “Invitándonos a cambiar el concepto que tenemos para visualizar y gestionar la innovación y desarrollo, donde nos ha permitido ver la productividad científica de nuestros investigadores, dándole valor a la sistematización, y captura de la información asociada a investigación e innovación para la correcta toma de decisiones y generación de políticas de incentivo de nuevos focos investigativos”.

El Dr. Vergara, agrega que la relevancia que tiene para la Universidad del Bío-Bío este proyecto es la resignificación de la actividad científica asociada a investigación e innovación que permitirá fortalecer estas áreas. “Sin duda este proyecto MIMIR Andino  nos ayuda a modernizar la gestión al interior de nuestra Universidad”.

Por su parte el Dr. Guillermo Parra Rodríguez, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Universidad de Antonio Nariño de Colombia, resalta las ventajas de este proyecto por el aporte que le ha dado en mejorar el trabajo que vienen realizando institucionalmente.  “Este proyecto viene a gestionar de mejor forma lo relacionado a investigación e innovación, centrado en aumentar la calidad de nuestro recurso humano que se esfuerza por entregar excelencia en todo lo que hace”, subraya, el Dr. Parra.