Proyecto Nodo Riva cierra con incentivos al diseño local

El lunes 14 de septiembre se desarrolló el webinar MAS/Industria Creativa Distrito Diseño Gran Concepción, que marcó el cierre del proyecto Nodo RIVA: Red de integración de valor y asociatividad del sector calzado e indumentaria del Gran Concepción, además del lanzamiento de Plataforma E-Commerce, de emprendimientos creativos del sector indumentaria y calzado de la Región del Biobío. Iniciativa apoyada por la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación de la VRIP.

Promovió el fortalecimiento del sector indumentaria y calzado de la región del Biobío, mediante el incremento de conocimientos de las empresas beneficiarias. Enfatizó sobre la generación de sinergias, dinamización y articulación entre ellas y diversos agentes de cambio en su desempeño en los mercados”, en relación a los aportes del proyecto, según la directora de la iniciativa, Dra. Jimena Alarcón

Proyecto dirigido por la Dra. Jimena Alarcón, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), los académicos Mg. Izaúl Parra, Subdirector del proyecto y Mg. Gino Ormeño en su rol de Coordinador General.

La actividad contó con la presencia de Macarena Vera, Directora Comité Desarrollo Productivo Regional Biobío, Cristian Becar, Ejecutivo Proyecto Nodo RIVA, Copeval Desarrolla, Ximena Solé Representante empresas beneficiarias Nodo RIVA y Roberto Burdiles Allende, decano de Farcodi UBB.

El cierre del proyecto Nodo RIVA, contó con una síntesis de las actividades realizadas entre 2017 a 2020, no obstante, dejó abierta la invitación a preferir diseño local y apoyar la industria creativa con base en diseño. Con este fin se presentó la plataforma E-Commerce de cada una de las 19 empresas beneficiarias, alojada en un landing commerce de www.distritodi.cl

Durante el evento la directora agradeció a las organizaciones que apoyaron esta instancia: La Universidad del Bío-Bío, Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, CORFO, Copeval Desarrolla. Así también se dio inicio a un ciclo de visibilización de las plataformas E-Commerce y de las más de 60 empresas que contiene la página de Distrito Diseño Gran Concepción.

La directora Dra. Jimena Alarcón, aseguró que el proyecto: “Promovió el fortalecimiento del sector indumentaria y calzado de la región del Biobío, mediante el incremento de conocimientos de las empresas beneficiarias. Enfatizó sobre la generación de sinergias, dinamización y articulación entre ellas y diversos agentes de cambio en su desempeño en los mercados”.

Una de las cualidades del proyecto es contar con la participación de 19 empresas del sector indumentaria y calzado de nuestra región, todas lideradas por mujeres. A juicio de la Dra. Jimena Alarcón, la colaboración mutua entre sus integrantes permanecerá en el tiempo, aun cuando no estén constituidas legalmente.  No obstante, asegura, la instancia de confianza que se forjó permite la constitución de una asociatividad formal y que incremente su poder negociador.

Respecto a las plataformas E-Commerce auto-administrables por las empresarias, aseguró que “constituyen una instancia única para la visibilización de sus marcas y comercialización de sus productos”. Enfatizó que producto de la contingencia, la reinvención se materializó reemplazando la actividad de showroom que tendría una duración de dos días, por un landing commerce que contiene las 19 plataformas E-Commerce. La pandemia, a su juicio, ha traído a presencia un producto con mejores proyecciones que la idea inicial, que se traduce en una oportunidad y a costo cero para las empresarias.

Fuente: UBB