Alumnas UBB destacan a nivel regional en Décima Convocatoria Fondef VIU

Fecha de publicación: Viernes 4, septiembre, 2020
image_pdfimage_print

VIU-2020

Katherine González Campos María José Varela

Las alumnas María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil y Katherine González Campos, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío, fueron las seleccionadas entre los 20 ganadores a nivel de país de la Décima  Convocatoria del Concuso Fondef VIU de ANID.

Este proyecto de investigación permitirá optimizar la gestión de los residuos sólidos procedentes de la industria siderúrgica Regional, permitiendo la valorización de estos en el desarrollo de un material de construcción más sustentable con el medio ambiente, promoviendo así la economía circular”, señala María José Varela

La Universidad del Bío-Bío, de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación tiene una destacada participación desde los inicios (año 2011), de los concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), adjudicando en diversas etapas (I, y II), con más de 60 ganadores.

En esta oportunidad con la Décima Convocatoria, sólo dos ganadoras a nivel regional coronan el éxito de esta convocatoria nacional, y corresponden a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de sus profesores guías, quienes cumplen un rol fundamental fijado en las bases de esta convocatoria.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y el Dr. Patricio Oliva, Subdirector de la Dirección de Innovación  se sumaron a las felicitaciones a las ganadoras y manifestaron su reconocimiento a nombre de la Universidad, y resaltaron el liderazgo que tiene la Universidad en este concurso.

En este contexto la alumna María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil indica que es su  primera adjudicación de un proyecto de investigación, por lo que lo consideró un logro muy importante para su formación, ya que le dará la oportunidad de crecer, desenvolverse y obtener experiencia en esta área. “Está el hecho de que esta adjudicación me permitirá sumar valor al Laboratorio de Materiales (LabMAT) de la Universidad del Bío-Bío, que es donde desarrollé mi tesis de pregrado y el lugar donde pretendo continuar creciendo como investigadora. También quiero mencionar que debido a esta adjudicación podré tener la oportunidad de realizar una pasantía en los Laboratorios de Materiales del EMPA en Suiza, lo que me permitirá vincularme con otros investigadores internacionales, además de crear conexiones y obtener nuevos conocimientos y capacidades experimentales”, destaca.

Gracias a la adjudicación podremos desarrollar y probar a nivel de prototipo el sistema ya diseñado lo que a su vez permitirá patentar dicho sistema y generar un plan de acción en la búsqueda de transformar mi tesis en un producto comercializable, aportando con ello a enriquecer el mercado de las estrategias pasivas de calefacción a nivel nacional”, subraya Katherine González

En cuanto a su iniciativa María José lo define como un proyecto científico-tecnológico enfocado en la investigación y desarrollo de una nueva mezcla asfáltica autorreparable usando residuos industriales siderúrgicos y calentamiento externo por inducción electromagnética. “Este nuevo material de construcción busca revolucionar la forma en que se construyen y mantienen los pavimentos asfálticos en Chile y el mundo, permitiendo prolongar su vida útil”, asegura.

Y los que se verán beneficiados con esta iniciativa – aclara María José- son principalmente el sector de la construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras viales, ya que la incorporación de la tecnología de autorreparación en el diseño vial, que plantea ella,  tiene el potencial de transformar los procesos de mantenimiento y conservación de las carreteras actuales.

Además,  -acota María José Varela- los usuarios beneficiados también serán todos los ciudadanos, quienes van a tener carreteras más duraderas.  “Este proyecto de investigación permitirá optimizar la gestión de los residuos sólidos procedentes de la industria siderúrgica Regional, permitiendo la valorización de estos en el desarrollo de un material de construcción más sustentable con el medio ambiente, promoviendo así la economía circular”, complementa.

La relevancia es muy alta, más cuando María José ha sido capaz de adjudicar su proyecto en tiempos de crisis sanitaria. Este tipo de concurso viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores. Es genial ver como la investigación impacta cada vez más en las nuevas generaciones de estudiantes, por tanto, formar parte de esta inspiración es simplemente maravilloso”, investigador Dr. José Norambuena.

Por su parte, Katherine González, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, indica que su iniciativa ganadora tiene que ver con el diseñó un sistema pasivo de calefacción con sistema de almacenamiento térmico tipo muro trombe que permita ser instalado en el vano (espacio para que entre aire y/o luz) de una ventana en una vivienda ya existente, sin criterios de eficiencia energética, para mejorar la entrega de confort térmico a sus habitantes.

Y los que se verán beneficiados con esta iniciativa –comenta Katherine González- son principalmente la familia de clase media chilena que vive en una vivienda construida previo al año 2007 cuando entró en vigencia la normativa de eficiencia energética, familias que no pueden invertir en un mejoramiento integral de la vivienda, pero que si puede optar a mejoras paulatinas apoyadas con subsidios para mejorar la eficiencia térmica de su hogar y con ello su estándar de vida.

A nivel macro –distingue, González- este producto ayudará a disminuir el uso de otras fuentes de calefacción como la leña, que hoy es uno de los principales contaminantes ambientales de la comuna de Concepción.

En cuanto a la relevancia que tiene esta adjudicación, Katherine González, menciona la posibilidad de patentar y comercializar este producto. “Gracias a la adjudicación podremos desarrollar y probar a nivel de prototipo el sistema ya diseñado lo que a su vez permitirá patentar dicho sistema y generar un plan de acción en la búsqueda de transformar mi tesis en un producto comercializable, aportando con ello a enriquecer el mercado de las estrategias pasivas de calefacción a nivel nacional”, subraya.

Una de las cualidades de los proyectos Valorización de la Investigación en la Universidad  que impulsa Fondef VIU de ANID tiene que ver con el impulso que da a la participación activa de los académicos como profesores guías.

Así, el profesor Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental  y  profesor guía de la alumna María José Varela, reflexiona sobre la importancia que tiene este concurso que involucra el apoyo de un académico. La relevancia es muy alta, más cuando María José ha sido capaz de adjudicar su proyecto en tiempos de crisis sanitaria. Este tipo de concurso viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores. Es genial ver como la investigación impacta cada vez más en las nuevas generaciones de estudiantes, por tanto, formar parte de esta inspiración es simplemente maravilloso”, acomete el investigador Norambuena.

Y en cuanto al trabajo que ha debido realizar como profesor guía, el Dr. Norambuena, explica que su acompañamiento fue total. “La idea del proyecto de María José nació en el LabMAT como una solución innovadora a una problemática regional de la compañía Siderúrgica Huachipato – CAP Acero. Luego, junto a María José fuimos paso a paso dando forma a la postulación. Su dedicación diaria para ir capacitándose y escribiendo cada parte de la postulación fue muy meritoria”, asevera el investigador.

Mi labor como profesor guía estuvo orientado más que nada en alinear el contenido del formulario, a que el relato de la propuesta fuera coherente y que metodológicamente se comunicara con claridad los objetivos de la investigación. También acompañé a Katherine en la presentación del proyecto ante la comisión de evaluación del VIU”, explica el Dr. Gabbriel Cereceda.

En el caso del académico Dr. Gabriel Cereceda, profesor guía de Katherine González, quien realizaba su Magíster, en ese momento, de ahí que el proyecto adjudicado se desprende de su tesis, comenta. “Mi labor como profesor guía estuvo orientado más que nada en alinear el contenido del formulario, a que el relato de la propuesta fuera coherente y que metodológicamente se comunicara con claridad los objetivos de la investigación. También acompañé a Katherine en la presentación del proyecto ante la comisión de evaluación del VIU”, explica el Dr. Cereceda.

Y en cuanto a la relevancia de este concurso que involucra la participación de alumnos y académicos, el Dr. Cereceda, agrega, que tiene una importancia muy significativa en lo que respecta a ayudar y motivar a que las investigaciones realizadas por estudiantes, en su proceso formativo de pre y post grado, pueda llegar a transformarse en un emprendimiento, ya que entrega recursos para que los estudiantes puedan, en el caso de Katherine, pasar de la teoría a la práctica y construir un prototipo, poner a prueba sus teorías y afinar detalles para que eventualmente pueda desarrollar un producto listo para ser comercializado.

“Respecto al rol de los profesores, creo que este concurso tiene especial relevancia ya que permite seguir orientando y apoyando a los estudiantes desde la experiencia profesional, no sólo como académico, sino que además desde mi experiencia como empresario. Por otra parte, en el marco de lo que es nuestra carga académica, permite formalizar la dedicación de horas para seguir apoyando”, concluye el investigador.

El X concurso de Valorización de la investigación en la Universidad (VIU) tiene como objetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación realizada por estudiantes o egresadas(os) de pre y postgrado de las distintas casas de estudio chilenas. Para ello, la convocatoria promueve la formación de capacidades para desarrollar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria.

Fuente: VRIP Comunicaciones

138 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *