Seminario sobre autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados puso el acento en el desarrollo país

Fecha de publicación: Miércoles 30, octubre, 2019
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En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el seminario autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados, proyecto de colaboración entre Chile y Suiza.

Esto es lo que se viene con fuerza en un futuro cercano, acompañado de una apuesta sustentable socialmente, donde se disminuirá las emisiones de CO2, por consumo total de asfalto. Contaremos con una mayor durabilidad de nuestras carreteras. Incrementaremos en más de un 30% la vida útil de los pavimentos, y todo esto a un menor costo”, comenta el investigador Dr. José Norambuena.

Dr. Patricio Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, fue quien dio la bienvenida, y señaló que cuando se habla de reparación de pavimentos con la capacidad de autorrepararse, de alguna forma lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de operación, “se está cambiando de un escenario tecnológico que nos restringe, a un momento que pudiésemos pensar que esa vida útil pudiese durar más tiempo”.

Y agrega, que este proyecto, es parte de muchas otras iniciativas innovadoras que cuentan con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

Por su parte la investigadora Dra. Lily Poulikakos, coinvestigadora del proyecto en Suiza, se refirió al trabajo que está realizando el centro de investigación EMPA, y su aporte en el tema de la autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados.

En Chile, a través de la Universidad del Bío-Bío, y la Universidad Católica somos pioneros en ese sentido. Estamos haciendo grandes avances en investigación de pavimentos asfálticos con propiedades de autorreparación”, asegura el investigador Dr. Álvaro González

La Dra. Poulikakos resaltó que EMPA, es un instituto de investigación de renombre mundial para la ciencia y tecnología de materiales, tiene entre sus principios contribuir a hacer del mundo un mundo más sostenible. “Nuestras actividades de investigación y desarrollo se centran en satisfacer los requisitos de la industria y las necesidades de la sociedad, y por lo tanto vinculan la investigación orientada a aplicaciones con la implementación práctica de nuevas ideas en las áreas de materiales y superficies nanoestructuradas, inteligentes, ambientales, energéticas y sostenibles, tecnologías de construcción, así como biotecnología y tecnología médica, que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población”.

Otro de los investigadores involucrados en esta iniciativa es el Dr. Álvaro González, académico de la escuela de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien subraya la relevancia de esta alianza entre Chile y Suiza. “Afortunadamente nos adjudicamos este concurso y con eso tuvimos recursos para visitar el centro EMPA en Suiza, quienes realizan investigación de alto nivel y con gran relevancia mundial en distintos tipos de materiales”.

Nuestras actividades de investigación y desarrollo se centran en satisfacer los requisitos de la industria y las necesidades de la sociedad”, Dra. Lily Poulikakos

El Dr. González, coinvestigador del proyecto en Chile, enfatiza el trabajo colaborativo de este proyecto y su impacto para el país. “En Chile, a través de la Universidad del Bío-Bío, y la Universidad Católica somos pioneros en ese sentido. Estamos haciendo grandes avances en investigación de pavimentos asfálticos con propiedades de autorreparación”, asegura el investigador.

En tanto, el Dr. José Norambuena del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, se ha involucrado con los materiales autorreparables desde el 2012, mientras desarrollaba su último año de doctorado el centro de investigación EMPA, expuso sobre las tecnologías para la autorreparación de grietas en pavimentos asfálticos: avances y futuros desafíos. En su presentación resaltó los conceptos que se asocian a la autorreparación de los pavimentos y sus diferentes tecnologías, como son: calentamiento por inducción, radiación microondas, rejuvenecedores encapsulados y sus desafíos actuales.

El Dr. Norambuena enfatiza que el 80% de la red pavimentada en Chile está construida en base a mezclas asfálticas y desde ese punto de vista contextualiza esta temática indicando que cuando se habla de mezcla asfáltica se refiere a un material compuesto de áridos y cemento asfáltico, los cuales son mezclados a altas temperaturas y también compactados con el fin de poder fabricar el pavimento. Precisamente estos pavimentos son utilizados en aeropuertos, carreteras, y pavimentos urbanos.

“La problemática que manifiesta este material desde el punto de vista medioambiental es que genera emisiones CO2, producto que es un material que se instala a altas temperaturas”, acota el investigador UBB.

Como los pavimentos se dañan con el tiempo se hace urgente su reparación, y para eso el Dr. Norambuena enfatiza que la solución está en el diseño de materiales con propiedades autorreparables. Esto se define como una propiedad bio-inspirada y que tiene la capacidad autónoma, sin intervención humana, de reparar sus daños a sí mismo.

El profesor Norambuena resaltó lo realizado en el Laboratorio de Materiales (LabMAT,  http://www.labmat.ubiobio.cl ) de la Universidad del Bío-Bío, líder en el estudio de las tecnologías de autorreparación en Chile, donde ya se han desarrollado una serie de trabajos científicos y técnicos en las diferentes tecnologías para la autorreparación de asfaltos (calentamiento microondas, inducción y rejuvenecedores encapsulados), donde además se han logrado una serie de indicadores como la adjudicación de proyectos externos (a nivel nacional e internacional), publicaciones científicas tipo ISI, tesis y convenios de colaboración. Con la participación de diversas universidades tanto nacionales como internacionales y la participación de empresas.

Entre los centros de investigación que se destacan a nivel mundial en materiales autorreparables y asociados a universidades destacan las de Illinois, MIT, Delft, Harvard, Cambridge, Bradford, Bath, Cardiff, y Nottingham.

El Dr. Norambuena indica que con la autorreparación de asfaltos la ingeniería vial vivirá una verdadera revolución en beneficio de un mejor uso de los pavimentos. “Esto es lo que se viene con fuerza en un futuro cercano, acompañado de una apuesta sustentable socialmente, donde se disminuirá las emisiones de CO2, por consumo total de asfalto. Contaremos con una mayor durabilidad de nuestras carreteras. Incrementaremos en más de un 30% la vida útil de los pavimentos, y todo esto a un menor costo, concluye el investigador.

El seminario contó con la participación del Dr. Martín Arraigada, investigador principal del proyecto en Suiza (EMPA), quien dio a conocer los principales resultados de esta iniciativa a través de su exposición: estudio comparativo de la autorreparación de grietas en pavimentos asfálticos con residuos metálicos utilizando inducción electromagnética y radiación microondas.

Proyecto asociativo Chile-Suiza

El seminario autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados, es fruto de una alianza bilateral entre Chile y Suiza, donde participan investigadores de la Universidad del Bío-Bío junto al centro tecnológico  EMPA – Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology y la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes a través de la adjudicación de fondos de la convocatoria en Suiza “Seed Money Grants 2018” hacen posible este trabajo colaborativo en materiales sustentables autorreparables.

El proyecto adjudicado se titula “Proof of concept study on the crack-healing of asphalt mixture modified with recycled metallic waste”, y el equipo de investigadores que componen esta iniciativa está conformado por el Dr. Martin Arraigada (EMPA) y el Dr. José Norambuena (UBB), investigadores principales en Suiza y Chile, respectivamente, y los coinvestigadores Dra. Lily Poulikakos de EMPA y Dr. Álvaro González, académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El proyecto ha considerado una duración de 12 meses y una financiación de CHF 22,000 (15 millones de pesos chilenos), teniendo dos principales objetivos, primero desarrollar un pavimento asfáltico con propiedades de autorreparación mediante la valorización de residuos metálicos reciclados y tecnologías de calentamiento electromagnético; y segundo difundir los hallazgos a la comunidad científica mediante la preparación de publicaciones ISI en colaboración, además del desarrollo de estancias en Suiza y Chile, y el desarrollo de seminarios.

*Publicado por Diario El Sur, 2 de noviembre de 2019, pag. 12.

http://www.elsur.cl/impresa/2019/11/02/full/cuerpo-principal/12/

Fuente: VRIP Comunicaciones

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