Cruch Regional anunció creación de fondo para proyectos de investigación interuniversitarios

La creación de un fondo de 40 millones de pesos para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigadores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María acordó el Consejo de Rectores Biobío – Ñuble. El organismo conformado por las máximas autoridades de los planteles adscritos al Consejo de Rectores de Chile con presencia en nuestras regiones, celebró su segunda sesión el lunes 30 de septiembre en dependencias de la Universidad de Concepción.

El rector de la UBB Mauricio Cataldo Monsalves señaló que el fondo será financiado, por partes iguales, por las cuatro universidades y servirá para apoyar propuestas colaborativas en tres áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología e Interdisciplinaria. Agregó que se están preparando las bases para la apertura de una primera convocatoria el año 2020.

Cataldo recordó que el objetivo del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble es generar sinergias que permitan potenciar el aporte de las universidades al desarrollo de las regiones y el país y, en este marco, invitó a los académicos a participar en el llamado que se hará el próximo año.  Indicó además que los rectores están analizando la implementación de un doctorado en consorcio entre las universidades.

Durante la segunda reunión del Cruch Regional se acordó también la conformación de una comisión de representantes de los rectores, para dar continuidad a las tareas que se definan entre sesiones, la que quedó integrada por Juan Saavedra, de la UBB; María Inés Picazo, de la Universidad de Concepción; Andrés Varela, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Eduardo Aracena, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo, se adelantó que próximamente habrá un llamado abierto para la designación de un secretario ejecutivo.

El Consejo de Rectores Biobío-Ñuble se constituyó oficialmente en junio recién pasado, con el propósito de propiciar la colaboración interinstitucional en todos los ámbitos que abarca el quehacer universitario. Es el segundo Cruch regional y sigue la experiencia de Valparaíso. Su presidencia es rotativa, según orden de antigüedad de los planteles que lo conforman, de tal manera que en este primer período es encabezado por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, el que será reemplazado en abril de 2020 por el rector Mauricio Cataldo.

Fuente: UBB