Noticias

Vicerrectores de Investigación y Postgrado del país se reunieron en Copiapó

Compartir:

En el Hotel Atacama Suites de Copiapó con la Universidad de Atacama (UDA) como anfitriona, se llevó a cabo la Reunión Ampliada Extraordinaria de la Red de Investigación a la que asistieron Vicerrectores y Directores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en la oportunidad asistió la Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Con el propósito de realizar un informe convenio de colaboración para la realización de doctorados en conjunto, el cual se encuentra en la etapa final de revisión, además de la entrega del documento “Estrategias mejora de indicadores de acreditación”, para su última revisión; y conocer además el informe de avance Mesas de Investigación, de la Red de Investigación de las Universidades del Estado, fueron visto en la reciente Reunión Ampliada Extraordinaria en la Región de Atacama.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez destacó la importancia que tuvo esta reunión, “radica principalmente en compartir buenas prácticas entre las Universidades del Estado, en particular aquí nos reunimos los vicerrectores y directores de Investigación del CUECH, así como los respectivos directores de postgrado del consorcio”.

Hugo Salinas añadió que instancias como la que se llevó a cabo, permiten potenciar a las Universidades Estatales. “Generando programas de doctorado en consorcio, pensando en la necesidad de acreditación de éstos mismos, elaborando procesos en conjunto y en particular procesos de Investigación y de Postgrado, a partir de esta vía de la Red de Investigación, nos ofrecen la posibilidad cierta de potenciarnos como Universidad”.

Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, de la Red de Universidades del Estado, manifestó que el encuentro extraordinario se llevó a cabo “porque las mesas de investigación que trabajan durante un año, están dando cuenta del proceso que han desarrollado durante este tiempo y hemos constatado no sólo el crecimiento de los investigadores que participan, si no que de las múltiples acciones que se realizan”.

Cabe señalar que las comisiones de trabajo estuvieron representadas en la Mesa de Minería, la Mesa de Educación, la Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión, la Mesa de Energía, la Mesa de Sustentabilidad y la Mesa de Envejecimiento; así, posterior a la presentación de cada una, se realizó un plenario de conclusiones y acuerdos.

Reunión CRUCH

En este mismo contexto, y liderado por la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, también se llevó a cabo la “Reunión de la Comisión Asesora en Ciencia y Tecnología” del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en las que participaron desde la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Gipsy Tabilo y el Dr. Federico Pastene, Director de Investigación y Creación Artística.

Fuente: UDA/VRIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *