VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB convocó a expositores de 17 universidades de Antofagasta a Valdivia

Fecha de publicación: Sábado 24, noviembre, 2018
image_pdfimage_print

24_11_18_pag_22-1440-1bf392

DSC_6667 DSC_6569 DSC_6474

DSC_6499 DSC_6539 DSC_6669

DSC_6549 DSC_6724 DSC_6451

DSC_6728 DSC_6588 DSC_6730

DSC_6492

Este jueves 22 y viernes 23 de noviembre, se desarrolló el VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, evento que partió como una iniciativa local se ha convertido en un referente a nivel nacional con la participación de estudiantes postgraduados interesados en la investigación desde Antofagasta a Valdivia.

Nos enorgullece el potente desarrollo que ha tenido este encuentro desde sus inicios. Nació el año 2012, con el objeto de difundir los resultados de investigación realizada por estudiantes de postgrado de la Universidad del Bío-Bío, en ese año contó apenas con 27 expositores, todos de la universidad, un número similar se repitió al año siguiente, pero ya en el año 2014, esa cifra aumentó a 47 estudiantes investigadores provenientes de 4 universidades. Hoy, con mucha satisfacción podemos decir que nos acompañan 90 expositores con ponencias en 15 áreas del saber provenientes de 17 universidades chilenas desde Antofagasta a Valdivia, además de una universidad extranjera”, afirmó el director del Postgrado UBB, Dr. Luis Firinguetti.

La historia de la Universidad del Bío-Bío en materia de postgrado se remonta a fines de la década del noventa con la creación de los diplomados en el área de construcción en madera los que posteriormente dieron origen al Magíster en Construcción en Madera al alero de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, pero no fue hasta inicio de la década del 2000 cuando la oferta de programas de postgrado comienza a ser masiva en la Universidad. Entre los años 2001 y 2006 se crearon 13 nuevos programas de magíster con presencia en todas las facultades de la universidad.

En la actualidad la Universidad del Bío-Bío cuenta con 15 programas de magíster y 5 programas de doctorados en distintas áreas declaradas como prioritarias para la universidad. En el último año se ha impulsado el Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables  y el doctorado en la misma especialidad.

“Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de la Universidad con la educación continua, la investigación y en particular con la formación de capital humano avanzado para contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país”, destaca el director del Postgrado UBB, Dr. Luis Firinguetti.

En este contexto -señalan sus autoridades académicas- este VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrados constituye para la Universidad del Bío-Bío un hito importante para el posicionamiento y fortalecimiento de la actividad investigativa al alero del postgrado ya que genera un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas universidades permitiéndoles intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen a potenciar la formación de los estudiantes de postgrados.

En su intervención inaugural el director de la Dirección de Postgrado, Dr. Luis Firinguetti  resaltó la motivación que convoca esta actividad. “La vinculación entre la investigación y el postgrado es profunda y de mutuo potenciamiento, esta simbiosis se hace presente una vez más en este significativo evento, un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas universidades que dan sus primeros pasos en investigación permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen a potenciar su formación convirtiéndose quizás en el embrión de futuras colaboraciones”.

Y agrega, nos enorgullece el potente desarrollo que ha tenido este encuentro desde sus inicios. Nació el año 2012, con el objeto de difundir los resultados de investigación realizada por estudiantes de postgrado de la Universidad del Bío-Bío, en ese año contó apenas con 27 expositores, todos de la universidad, un número similar se repitió al año siguiente, pero ya en el año 2014, esa cifra aumentó a 47 estudiantes investigadores provenientes de 4 universidades. Hoy, con mucha satisfacción podemos decir que nos acompañan 90 expositores con ponencias en 15 áreas del saber provenientes de 17 universidades chilenas desde Antofagasta a Valdivia, además de una universidad extranjera, afirmó el directivo.

El objetivo de este encuentro que nació de la necesidad de la universidad para mostrar las investigaciones que realizaban los diferentes grupos se ha transformado en un espacio atractivo para los estudiantes de postgrados de todo el país. Dando a conocer sus líneas de investigación y con ello conectándose con el mundo científico en las áreas de su pertinencia y evaluarse en términos de la importancia que tiene su investigación a nivel nacional e internacional“, indica la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Gipsy Tabilo,

La Dirección de Postgrado esta al alero de la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, que junto a la Dirección de Innovación y la Dirección de Investigación y Creación Artística vienen a fortalecer el trabajo de postgrado al más alto nivel de importancia  institucional.

Por su parte la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Gipsy Tabilo, subraya el sentido de este encuentro que acoge y recibe a los estudiantes para interactuar, conocerse y compartir, desarrollando así habilidad necesarias para complementar su formación y obtención de grado académico. “El objetivo de este encuentro que nació de la necesidad de la universidad para mostrar las investigaciones que realizaban los diferentes grupos se ha transformado en un espacio atractivo para los estudiantes de postgrados de todo el país. Dando a conocer sus líneas de investigación y con ello conectándose con el mundo científico en las áreas de su pertinencia y evaluarse en términos de la importancia que tiene su investigación a nivel nacional e internacional”.

Uno de los asistentes a este evento es Miguel Chamorro de la Universidad Viña del Mar, quien se mostró agradecido de que hayan recepcionado su ponencia para este encuentro y que está vinculada con comunicación, redes sociales y que desarrolló mientras estuvo en Barcelona.

Es relevante este encuentro porque permite dar divulgación de lo que los estudiantes están investigando, es una manera de compartir los conocimientos más allá de las universidades”, Carlos Aguilar, del Magíster de Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile 

En tanto, Carlos Aguilar, del Magíster de Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile realizó una ponencia de su magíster relacionado a los gobiernos municipales, una experiencia que tiene que ver con modernizar los municipios, destaca. “Es relevante este encuentro porque permite dar divulgación de lo que los estudiantes están investigando, es una manera de compartir los conocimientos más allá de las universidades”.

Lo interesante de este encuentro es su riqueza temática y que la gente se desplace de distintos lugares para compartir, eso lo hace muy interesante”, expositora Verónica Marín del Magíster de Acústica y Vibración de la Universidad Austral de Chile

También en su condición de expositora Verónica Marín del Magíster de Acústica y Vibración de la Universidad Austral de Chile y que actualmente trabaja junto a un profesor de su universidad en un proyecto Fondecyt,  valida esta iniciativa por la diversidad de saberes y de lugares que asisten a este evento. “Lo interesante de este encuentro es su riqueza temática y que la gente se desplace de distintos lugares para compartir, eso lo hace muy interesante”.

Para Flerida Rivera de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule destaca este encuentro por la posibilidad de conocer nuevos conocimientos sobre el ámbito salud. “Mi tesis es de salud laboral y se hace súper importante conocer lo que se está haciendo dentro del área de salud laboral, así como también, poder compartir para poder robustecer mi trabajo investigativo”.

En términos similares Javiera Escobar del Magíster de Kinesiología, también de la Universidad Católica del Maule, apreció este espacio. “Los tres estudiantes que venimos a representar la línea de biomecánica y análisis de movimiento humano era una de nuestras metas tener algún tipo de encuentro para presentar nuestras ideas antes de validar nuestro proyecto de tesis definitivo”.

La Universidad del Bío-Bío en los últimos años ha generado un hito muy relevante al abrir espacios de comunicación y diálogo para conocer el trabajo que están llevando a cabo los estudiantes de postgrado en temas de investigación, tanto lo que hacen hoy como la proyección que ven de sus trabajos científicos”, concluyó el director de la Dirección de Investigación y Creación Artística Dr. Federico Pastene

Finalmente el director de la Dirección de Investigación y Creación Artística Dr. Federico Pastene, afirmó que este evento es muy significativo a nivel institucional porque  permite conocer las distintas disciplinas del conocimiento que están desarrollando los estudiantes de postgrados a lo largo del país.

“La Universidad del Bío-Bío en los últimos años ha generado un hito muy relevante al abrir espacios de comunicación y diálogo para conocer el trabajo que están llevando a cabo los estudiantes de postgrado en temas de investigación, tanto lo que hacen hoy como la proyección que ven de sus trabajos científicos”, concluyó.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Nota publicada en diario El Sur, este sábado 24 de noviembre de 2018, pag.22.

http://www.elsur.cl/impresa/2018/11/24/full/cuerpo-principal/22/

190 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *