Noticias

Alumnos de ingeniería en construcción y arquitectura UBB ejecutan primer muro impreso en 3D del país

Compartir:

Un grupo de 5 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío levantaron el primer muro impreso en 3D, paramento de hormigón de aproximadamente 100 cms. de largo, de 5 a 6 cms. de espesor y 60 cms. de altura, que constituye la primera experiencia en elementos constructivos impresos en Chile.

Esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos, con plazos reducidos, menor uso de recursos, menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad.  Aplicando la automatización de faenas críticas de la construcción en hormigonado, montaje y conexiones, la optimización de formas estructurales y la incorporación de elementos compuestos con polímeros o materias locales recicladas, de modo de alcanzar en un futuro construcciones de viviendas 100% impresas”, Dra. Claudia Muñoz

Después de varios meses de experimentación, bastaron 20 minutos de impresión para que Stefanie Saravia, Natalia Yévenes, Patricio Carrasco y Javier Novoa, alumnos de Ingeniería en Construcción, y Miguel Reyes, de Arquitectura, construyeran el primer muro impreso en 3D del país, tecnología que se perfila como la última innovación de la industria de la construcción.

El desarrollo de los estudiantes se enmarca en la preparación de la Universidad del Bío-Bío para instalar un equipo robotizado de impresión 3D alimentado por una bomba de hormigonado de última tecnología. El robot, que funcionará con un riel de largo alcance, se está fabricando en Alemania y se trasladará prontamente al país para permitir realizar construcciones impresas de hasta 50 m2.

Esta instalación, única en Latinoamérica, introducirá la nueva tecnología de construcción por impresión 3D que está emergiendo en todo el mundo por su gran productividad, uso de eficiente de los recursos y menor impacto ambiental.

Dra. Claudia Muñoz, especialista en Tecnología del Hormigón quien coordina  el trabajo de los alumnos en la Universidad del Bío-Bío, afirmó que, “esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos, con plazos reducidos, menor uso de recursos, menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad.  Aplicando la automatización de faenas críticas de la construcción en hormigonado, montaje y conexiones, la optimización de formas estructurales y la incorporación de elementos compuestos con polímeros o materias locales recicladas, de modo de alcanzar en un futuro construcciones de viviendas 100% impresas”.

Estamos en el amanecer de un cambio importante en el rubro de la construcción. La NASA ya tiene decidido que las próximas estaciones en Marte se realizarán con esta tecnología, y está experimentando con materiales y robots autónomos para ejecutarlas”, Dr. Rodrigo García

De esta manera, la académica e investigadora del Depto. De Ciencias de la Construcción,  agregó que el equipo podrá aplicarse para realizar viviendas masivas y edificios comerciales, como también otros de diseño de mezclas optimizadas de hormigón para su prospección a mayor escala de prototipos de procesos constructivos.

Dr.Rodrigo García, docente e investigador del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, comentó, “estamos en el amanecer de un cambio importante en el rubro de la construcción. La NASA ya tiene decidido que las próximas estaciones en Marte se realizarán con esta tecnología, y está experimentando con materiales y robots autónomos para ejecutarlas. También, una empresa italiana está levantando una impresora que construya poblados de manera continua con el mismo material del lugar. Por ello, es tan relevante comenzar a avanzar en el uso de esta tecnología en nuestro país”.

Desde un comienzo el proyecto nos resultó un desafío muy interesante por su grado de innovación y por las grandes interrogantes que nos surgieron con respecto a los alcances técnicos”, señaló Stefanie Saravia Neira, una de las estudiantes que desarrolló el muro

Stefanie Saravia Neira, una de las estudiantes que desarrolló el muro, señaló que, “desde un comienzo el proyecto nos resultó un desafío muy interesante por su grado de innovación y por las grandes interrogantes que nos surgieron con respecto a los alcances técnicos”.

“A la fecha, y después de casi un año de investigación y de confección de mezclas de prueba en laboratorio, hemos logrado un avance significativo en el estudio del comportamiento del hormigón con estándares de extrusión y que cumpla con todas las características para ser implementado en impresión aditiva”, agregó la estudiante. El proyecto de la casa de estudios cuenta con el apoyo del programa Construye 2025, impulsado por Corfo, del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, y de las empresas Cementos Bío-Bío, Ready-Mix y Sika.

Los próximos pasos del grupo de alumnos e investigadores son mejorar el equipo de prueba y optimizar las mezclas de impresión, para desarrollar elementos constructivos más resistentes con mejor nivel de terminación. Adicionalmente, con la instalación del equipo robótico, podrán participar más estudiantes e investigadores en el desarrollo de construcciones a mayor escala.

La incorporación de materiales locales, adiciones naturales y sintéticas también es un importante desafío del equipo de investigadores, para incrementar las prestaciones y reducir la huella ecológica de la construcción, como también integrar la gestión BIM y el diseño arquitectónico de nuevos edificios y conjuntos habitacionales con esta tecnología.

Iniciativa CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es liderado por las universidades Católica de Chile, del Bío-Bío, Católica del Norte y de Talca, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Ver nota diario El Sur: Miércoles 31 de octubre de 2018, página portada y página 16 sección Tendencias  http://www.elsur.cl/impresa/2018/10/31/full/cuerpo-principal/1/

http://www.elsur.cl/impresa/2018/10/31/full/cuerpo-principal/16/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *