Noticias

Alumna del programa de Doctorado en Matemáticas UBB realizó pasantía en España

Compartir:

Daniela Cárcamo Díaz, alumna del Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, recientemente concluyó satisfactoriamente una pasantía en investigación en España, donde participó en una serie de conferencias y asistencia a congresos que incluyeron también visitar Italia.

Las pasantías le permiten a los alumnos y a las alumnas ampliar sus redes de investigación, pues  tienen  la posibilidad de conocer e interactuar con otros grupos de investigación del área”, Dr. Claudio Vidal, académico e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío

Este perfeccionamiento se dio en el marco en el trabajo de tesis doctoral titulado “Estabilidad y estimativas cerca de puntos de equilibrio en sistemas Hamiltonianos y aplicaciones”,  dirigida por el Dr. Claudio Vidal Díaz (UBB) y codirigida por los Drs. Jesús Palacián Subiela (UPNA) y Patricia Yanguas Sayas (UPNA), los cuales son especialistas en el área de sistemas dinámicos Hamiltonianos y mecánica celeste , ambos son investigadores con amplia experiencia en el  estudio de la dinámica de sistemas Hamiltonianos usando teorías de promedios, de reducción y teoría KAM.

De este modo, su orientación fue fundamental para el desarrollo de la tesis, específicamente en el trabajo de obtener las relaciones entre estabilidad de Lie y existencia de toros KAM, como también de obtener estimadores tipo Nekhoroshev para sistemas estables en el sentido de Lie, destaca Daniela Cárcamo.

Su estadía en España le permitió cumplir algunos compromisos de formación y capacitación como  impartir un seminario titulado: “Stability of equilibrium points in Hamiltonian systems under the existence of multiple resonance” a los miembros del área de Matemática Aplicada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Pamplona, España, se llevó a cabo el 16 de marzo.

El 4 de mayo, Daniela, fue invita a dar una conferencia organizada por el Departamento de Matemáticas y Computación dentro del “Seminario de Matemática Aplicada y Análisis” de la Universidad de La Rioja (UR), Logroño, España titulada: “Stability of equilibrium points in Hamiltonian systems under the existence of single resonance and an invariant ray solution”.

Esta pasantía y su participación en diversos congresos  fue gracias a Beca Conicyt de Doctorado Nacional obtenida por Daniela Cárcamo.

Continúo  rumbo a Italia donde participó en una escuela de verano que se llevó a cabo entre los días 10 al 15 de junio con la conferencia Stable and Chaotic Motions in the Planetary Problem,  organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Padova, Asiago.

Desde el 25 al 27 de junio, participó en las XVII Jornadas de trabajo en Mecánica Celeste, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Donde presetó la comunicación:  “Formal stability of elliptic equilibria in Hamiltonian systems with exponential times estimates”.

Y finalmente del el 3 al 7 de septiembre, participó en el congreso internacional HAMSYS 2018: Central configurations, peridic orbits and beyond in celestial mechanics, organizado por el CRM Centre de Recerca Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España. Donde impartió una charla titulada: “Formal stability of elliptic equilibria in Hamiltonian systems with exponential times estimates”.

Esta pasantía y su participación en diversos congresos  fue gracias a Beca Conicyt de Doctorado Nacional obtenida por Daniela Cárcamo.

Las estadías de investigación y las asistencia a congresos son parte fundamental de la formación de un futuro doctor. Por lo tanto, más que incentivarlos, esto se debería tomar como una obligación para ellos. Nuestro programa de doctorado apoya todas las iniciativas relacionadas con estadías de investigación y de asistencia a congresos, siempre y cuando estén enmarcadas en el proyecto de tesis”, asegura el Dr. Ricardo Oyarzúa

Por su parte, el director del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, acentúa que a la fecha 8 estudiantes han realizado pasantías de investigación en España, Brasil, Francia y México. “El éxito de un investigador se basa, entre otras cosas, en la colaboración con investigadores de centros internacionales prestigiosos. Esto permite incrementar la cantidad y calidad de la producción científica y a su vez ayuda a generar nuevo temas de investigación. Por esto es tan importante que los estudiantes realicen estadías de investigación durante el desarrollo de sus tesis”.

Frente a la consulta de cuál es el incentivo del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada para que los alumnos/as puedan realizar pasantías y asistencia a congresos, responde. “Las estadías de investigación y las asistencia a congresos son parte fundamental de la formación de un futuro doctor. Por lo tanto, más que incentivarlos, esto se debería tomar como una obligación para ellos. Nuestro programa de doctorado apoya todas las iniciativas relacionadas con estadías de investigación y de asistencia a congresos, siempre y cuando estén enmarcadas en el proyecto de tesis”, asegura.

En tanto el Dr. Claudio Vidal, académico e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, es el director de tesis de la carrera, y profesor guía de Daniela Cárcamo, contando con la colaboración de  Patricia Yanguas y Jesús Palacián ambos de la Universidad Pública de Navarra, resalta la importancia de esta estadía en España. “Las pasantías le permiten a los alumnos y a las alumnas ampliar sus redes de investigación, pues  tienen  la posibilidad de conocer e interactuar con otros grupos de investigación del área”.

Y agrega, que en los procesos de acreditación de la CNA es muy importante la internacionalización y difusión del Programa de Doctorado, no es muy  positivo que un alumno o alumna de doctorado concluya su tesis sin haber realizado al menos una pasantía de investigación y/o no haya participado en al menos un Congreso Internacional.

La alumna, concluye el Dr. Vidal, fue invitada a dar charlas en diferentes instituciones de España, por lo que  sirve para mostrar sus resultados parciales de la tesis y someterlos a la crítica de la comunidad científica internacional. Esto permite dar a conocer el Programa  de Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB a la comunidad internacional, que en muchos casos poco conoce de la universidad.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *