Gran interés en VIII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB

Los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre se llevó a cabo de manera exitosa el VIII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que impulsa la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado, y que esta vez por la crisis sanitaria que vive el país, a raíz del Covid-19, se concretó de manera remota, con la participación de 42 expositores, 15 casas de estudio y 14 Comités de Área de la CNA.

Este año es especialmente significativo por el contexto sanitario que estamos enfrentando, que ha motivado que el encuentro se realice de manera virtual, lo que sin lugar a dudas refleja nuestro permanente compromiso con la formación de talento avanzado y la investigación, contribuyendo al desarrollo económico y social  tanto a nivel regional como nacional”, indica la directora de Postgrado UBB, Dra. Carmen Luz Muñoz

Este evento tiene la particularidad de ser un referente a nivel nacional por su amplia convocatoria y gran interés de los estudiantes de postgrado de las diversas casas de estudios a nivel de país, transformándose en una instancia de divulgación de los resultados de proyectos de investigación realizados por estudiantes de postgrado.

La versión 2020, sin duda, se hace distintas a las  anteriores, tanto por la actual pandemia, que reemplaza lo presencia por lo virtual y por el estallido social del 2019, que hizo imposible su realización en ese año.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío fue quien dio las primeras palabras de bienvenida a este encuentro destacando el trabajo del equipo de la Dirección de Postgrado por su tenacidad y compromiso de hacerlo efectivo. “Quisiera agradecerles sus interés y motivación por su participación y estoy seguro que este encuentro servirá más allá de todo el conocimiento que se pueda generar, será una hermosa oportunidad para interactuar, conocerse y compartir, desarrollando así habilidades necesarias para complementar su formación académica y de servicio a la sociedad”, subrayo el directivo UBB.

Quisiera agradecerles sus interés y motivación por su participación y estoy seguro que este encuentro servirá más allá de todo el conocimiento que se pueda generar, será una hermosa oportunidad para interactuar, conocerse y compartir, desarrollando así habilidades necesarias para complementar su formación académica y de servicio a la sociedad”, subrayo el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado

Por su parte, la Dra. Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado destaca de este encuentro la posibilidad de difundir las investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado de las universidades chilenas. “Este año es especialmente significativo por el contexto sanitario que estamos enfrentando, que ha motivado que el encuentro se realice de manera virtual, lo que sin lugar a dudas refleja nuestro permanente compromiso con la formación de talento avanzado y la investigación, contribuyendo al desarrollo económico y social  tanto a nivel regional como nacional”, indica la directora de Postgrado UBB.

Este año, la participación de estudiantes de postgrado de otras instituciones de educación superior tiene un valor agregado debido al complejo escenario que enfrenta el país producto de la pandemia por COVID-19.

Si bien el primer Encuentro se realizó el año 2012 con 27 expositores, todos de la Universidad del Bío-Bío, esto ha mutado positivamente, involucrando a otras casas de estudios, lo que celebra la Dr. Muñoz, que este años hayan participado 42 expositores de distintos programas de postgrado, representando a 15 casas de estudio y 14 Comités de Área de la CNA. “Que los estudiantes de postgrados a nivel de país elijan este Encuentro para difundir los resultados de sus investigaciones, sin duda, evidencia el posicionamiento de este evento a nivel nacional y la confianza en la Universidad del Bío-Bío”, recalca la Dra. Muñoz.

En cuanto al formato remoto en que se llevó a cabo este encuentro, -la Dra. Carmen Muñoz, destaca- que si bien, la modalidad virtual dificulta la interacción interpersonal, representa también una oportunidad para el aumento de la colaboración interuniversitaria,  la generación de redes y la vinculación efectiva entre estudiantes e investigadores en los distintos ámbitos disciplinares.

En términos similares se refiere el Dr. Héctor Saldía Barahona, Subdirector de Postgrado, quien enfatiza en la relevancia de este encuentro porque constituye un espacio de diálogo interdisciplinario entre estudiantes de postgrado, académicos e investigadores que abordan, desde múltiples perspectivas, problemáticas relevantes para nuestra región y país.  “Dada la situación sanitaria que estamos viviendo, nos planteamos el desafío de realizarlo en  modalidad on line mediante webcast, contando con gran aceptación por parte de los estudiantes. Si bien, este encuentro correspondía al año 2019, la situación social del país a raíz del estallido social, nos hizo posponer su realización para esta fecha”, acota el Subdirector de Postgrado.

Dada la situación sanitaria que estamos viviendo, nos planteamos el desafío de realizarlo en  modalidad on line mediante webcast, contando con gran aceptación por parte de los estudiantes. Si bien, este encuentro correspondía al año 2019, la situación social del país a raíz del estallido social, nos hizo posponer su realización para esta fecha”, acota el Subdirector de Postgrado, Dr. Héctor Saldía

La historia de la Universidad del Bío-Bío en materia de postgrado se remonta a fines de la década del noventa, y en la actualidad la Universidad del Bío-Bío cuenta con 12 programas de magíster y 6 programas de doctorados en distintas áreas declaradas como prioritarias para la universidad, (ver detalles: http://postgrados.ubiobio.cl/).