Destacados

Fondef IDeA 2022 adjudicados por UBB apuestan por un fuerte impacto en el desarrollo económico y social

Compartir:

Se consolida el trabajo de investigación de la Universidad del Bío-Bío con las seis adjudicaciones informadas por la convocatoria Fondef IDeA 2022, con apoyo institucional de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Estos resultados fueron celebrados por la Dra. Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP). “Este reconocimiento, si bien, corresponde al trabajo en investigación llevado a cabo por nuestros investigadores e investigadora, es también significativo para nuestra institución por el posicionamiento científico alcanzado y por su aporte a la sociedad, por lo que valoramos lo alcanzado por cada uno de ellos/a, y que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo”, destacó la autoridad universitaria. 

Los ganadores/a son: Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, y Dr. Sergio Acuña Nelson, del Departamento de Ingeniería en Alimentos; Dr. Mario Ramos Maldonado y Dr. Rubén Ananías Abuter; del Departamento de Ingeniería en Maderas; Ms. Roberto Arriagada Bustos, y Dr. Rodrigo Figueroa San Martín, del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, Citec.

El Concurso IDeA I+D 2022, que impulsa la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para el desarrollo de tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Estos resultados fueron celebrados por la Dra. Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP). “Este reconocimiento, si bien, corresponde al trabajo en investigación llevado a cabo por nuestros investigadores e investigadora, es también significativo para nuestra institución por el posicionamiento científico alcanzado y por su aporte a la sociedad, por lo que valoramos lo alcanzado por cada uno de ellos/a, y que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo”, destacó la autoridad universitaria.

Por su parte, Fernando García, Coordinador de la Unidad de Proyecto de la Dirección de Innovación, quienes tuvieron un rol importante en la vinculación de esta convocatoria con los investigadores/a en el proceso de postulación, resalta el trabajo realizado. “Estamos muy contentos por la adjudicación de estos proyectos ya que permiten fortalecer el trabajo de nuestros investigadores y posicionar a la Universidad en los temas de investigación aplicada a nivel nacional. En los últimos 2 años la Universidad ha adjudicado más de 1.665 millones de pesos en proyectos IDeA de ANID”.

Es una excelente oportunidad para desarrollar equipamiento de fabricación nacional con tecnologías de vanguardia y asequible para empresas del rubro de alimentos. Especialmente las empresas deshidratadoras que puedan utilizar este prototipo podrán hacer más eficientes sus procesos”, Dra. Gipsy Tabilo

Ganadores/a UBB

La Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, es una de las ganadoras de esta convocatoria y manifiesta su satisfacción. “Es una excelente oportunidad para desarrollar equipamiento de fabricación nacional con tecnologías de vanguardia y asequible para empresas del rubro de alimentos. Especialmente las empresas deshidratadoras que puedan utilizar este prototipo podrán hacer más eficientes sus procesos”.

Su proyecto está consignado a diseñar, construir y validar experimentalmente un prototipo electroporador que reduzca el tiempo de deshidratación en matrices alimentarias. Esto involucra combinar las mejores cualidades de las tecnologías de campos eléctricos pulsados (PEF) y de campos eléctricos de alto voltaje (HVEF), que contribuirán a optimizar el proceso de deshidratación de alimentos.

Participan de esta iniciativa empresas deshidratadoras de castañas y berries (Chileorganic SpA y Castañas SpA) y Empresa electro metalmecánica (C&O SpA). Además de académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos (Dr. Mario Pérez, Dr. Andrés Segura) y el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Jaime Rohten, de la UBB.

Lo alcanzado es muy importante porque da cuenta de la confianza de ANID y de los pares evaluadores, sabiendo, que este fondo es muy competitivo, tenemos la satisfacción que el proyecto obtuvo la más alta puntuación en el área temática ´revolución tecnológica’. También agradecer la confianza entregada por las empresas socias a este proyecto en I+D en un tema tan relevante como el uso de la Inteligencia Artificial en procesos industriales”, Dr. Mario Ramos. 

Otro de los ganadores es el Dr. Mario Ramos Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Maderas, con su proyecto destinado a implementar a nivel prototipo soluciones de macchine learning usando bigdata en tiempo real para mejorar la productividad y calidad de los productos en la industria de tableros contrachapados. Viéndose beneficiados en primer lugar los socios del proyecto, como son: Maderas Arauco S.A y Socleia S.A. En segundo lugar, el sector de la industria de tableros una vez que la tecnológica esté validada y puesta a disposición masivamente.

Participan de esta iniciativa, junto al Dr. Mario Ramos, como director del proyecto, la Dra. Cecilia Bustos como directora alterna y el Dr. Cristhian Aguilera como investigador. Además de los socios de las empresas Maderas Arauco S.A. y la empresa de ingeniería Solecia S.A.

El Dr. Ramos, destaca la relevancia de esta adjudicación. “Lo alcanzado es muy importante porque da cuenta de la confianza de ANID y de los pares evaluadores, sabiendo, que este fondo es muy competitivo, tenemos la satisfacción que el proyecto obtuvo la más alta puntuación en el área temática ´revolución tecnológica’. También agradecer la confianza entregada por las empresas socias a este proyecto en I+D en un tema tan relevante como el uso de la Inteligencia Artificial en procesos industriales”.

También es seleccionado el Dr. Rubén Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas con su proyecto que propone desarrollar  un proceso hibrido RFV/MTM, que incluye el secado por radiofrecuencia de las maderas de Eucalyptus nitens y Eucalyptus viminalis, bajo un ambiente de vacío (RFV),  combinado  con un  modificado térmico de la madera (MTM), que permita mejorar el compromiso entre el tiempo y la calidad a costos razonables y manteniendo un buen compromiso medioambiental con el fin de diversificar la producción al mercado de los productos de ingeniería de madera sólida con fines estructurales y de apariencia.

Donde se verán beneficiados los productores de bosques de eucalipto orientados a la producción de madera aserrada para los mercados de maderas duras, los aserraderos, los fabricantes de productos de ingeniería y de manufactura, la mueblería, en particular podrán disponer de maderas duras de eucalipto seco o modificado térmicamente de calidad, que les permita diversificar su producción e igualmente la industria de la construcción. “Nos inspira aportar a diversificar la industria maderera nacional, contribuyendo a dar una solución sustentable, a través de un proceso de secado y modificado térmico, a los complejos problemas del procesamiento de estas maderas duras de eucalipto, con el fin de otorgarles nuevas funcionalidades a la madera, para favorecer sus aplicaciones en nuevos productos de ingeniería y de apariencia”.

En este proyecto que lidera el Dr. Rubén Ananías en su condición de director participarán los investigadores M. Sc. Linette Salvo Sepúlveda, M.Sc. Víctor Sepúlveda Villarroel del Departamento de Ingeniería en Maderas y el Dr. Carlos Salinas Lira del Departamento de Ingeniería Mecánica. Además, de la Posdoctorante Natalia Pérez Peña. Y por otra parte, participan las empresas asociadas al proyecto, esto es, CMPC Maderas Spa y Maderera Eucasec Spa. En adición está prevista la incorporación de tesistas de pregrado y postgrado que deseen desenvolverse en el ámbito de los procesos sustentables del secado y modificado térmico de maderas duras.

Asimismo, otro de los beneficiarios fue el Dr. Sergio Acuña, con su iniciativa que apunta a desarrollar un producto, en base a hongos antárticos, que permitirá reducir el consumo de agua en la producción de verduras y hortalizas.

Donde se verán favorecidos todos los productores, grandes y pequeños, especialmente la agricultura familiar campesina y todos quienes viven del agro en zonas del secano costero.

El equipo que acompañará al Dr. Sergio Acuña, director del proyecto, está conformado por investigadores de diversas áreas del conocimiento donde se destaca la participación de dos biólogos, el Dr. Cristian Torres (Director Alterno del proyecto, UBB) y el Dr. Marcos Molina (UTalca), quienes han sido los pioneros en el estudio de los hongos antárticos que se van a desarrollar en este proyecto. Así mismo, un nutricionista, Dr. Julio Parra (UBB), la Mg. Fabiola Cerda (UBB), microbióloga, el Dr. Rodrigo Romo (UBB), ingeniero comercial. Además, apoyan dos empresas del sector agro, como son IDiAgro y Rodrigo Fuentes, quienes confiaron en esta propuesta y colaborarán con ingenieros agrónomos y con su experiencia en las distintas pruebas que se deberán desarrollar.

De igual manera, Ms. Roberto Arriagada, del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, Citec, con su iniciativa que propone desarrollar nuevas tecnologías de pintura de terminación interior y soluciones de envolvente de edificaciones habitacionales, resilientes biohigrotérmicamente, que incorporan nanotecnología y conceptos de química verde para mitigar efectos del cambio climático.

Apoyando con esta investigación a usuarios, desarrolladores, promotores y sostenedores de edificaciones residenciales que utilicen las nuevas tecnologías, ya que éstas permitirán limitar la condensación, la incorporación de agua en las envolventes y el desarrollo de moho y hongos, por lo que se podrán disminuir los costos de postventa y mantención, mejorar el desempeño energético y la cualidad habitable.

La necesidad actual de desarrollar edificaciones más amigables con el medio ambiente, eficientes energéticamente y resilientes al cambio climático -resalta Roberto Arriagada- nos plantea el desafío de innovar en la búsqueda de soluciones que integren estos conceptos, ya que través de esta iniciativa se propone desarrollar nuevas tecnologías de pinturas y soluciones constructivas de envolventes con atributos de diseño que permitirán reducir las patologías de condensación (una de las principales patologías en edificación residencial de la zona centro sur de nuestro país) mejorando así la calidad ambiental interior, la durabilidad y su comportamiento energético ambiental.

Para el desarrollo del proyecto -comenta Roberto Arriagada- se reúnen las capacidades del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA Chile), Industrias Ceresita S.A., Constructora Manzano y Asociados Ltda., y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC UBB).

Fuente: VRIP Comunicaciones

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *