Universidades del Estado avanzan hacia el reconocimiento de la Creación Artística

La Ley N° 21.091 promulgada el año 2018 reconoce la creación artística como actividad a través de la cual las universidades cumplen con su misión como instituciones de educación superior. A partir de esto, varias universidades estatales han reformulado o están en proceso de actualizar sus políticas institucionales, ampliando la concepción de investigación de cara a una sociedad diversa y plural. Este proceso se ha desarrollado en paralelo al trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde donde se han impulsado nuevos lineamientos para el reconocimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (HACS).

“La evaluación que tenemos de lo logrado hasta ahora al interior de la dirección, es muy positiva, es decir hemos establecido que hay un interés dentro de la comunidad académica de desarrollar, tanto la creación, como la investigación artística”, subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres.

Un notable avance se está produciendo en las universidades chilenas en lo que respecta a la investigación en artes y la creación artística. Desde 2023, las universidades estatales (U. Antofagasta, U. de Santiago y U. de La Frontera) han dado un paso importante al implementar por primera vez concursos internos para financiar proyectos en esta área. Si bien no es algo completamente nuevo, estas iniciativas son un reflejo de la creciente importancia que se le está dando a las disciplinas artísticas desde las políticas institucionales.

En el país la historia de la promoción de la creación artística en el ámbito universitario la lidera la Universidad de Chile con una tradición que se remonta a 1977, cuando se organizaron los primeros concursos de creación artística. En 1991 pasaron a estar albergados en la Dirección de Investigación de esa casa de estudios, unidad que se convirtió en la encargada de administrar y entregar estos fondos.

UBB

En los últimos años, otras instituciones han implementado iniciativas de este tipo albergadas en vicerrectorías y unidades dedicadas a la investigación. Por ejemplo, la Universidad del Bío-Bío cuenta desde 2021 con concursos de creación artística y de investigación artística, al alero de su Dirección de Investigación y Creación Artística (DICREA).

En este contexto, el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres, destacó que esta área es una de las mas recientes que se han incorporado a la dirección de investigación. “Dentro de su desarrollo ha logrado ir avanzando en el financiamiento interno que contempla dos áreas de trabajo, por un lado, un eje centrado en investigación artística y otro eje de creación artística. La evaluación que tenemos de lo logrado hasta ahora al interior de la dirección, es muy positiva, es decir hemos establecido que hay un interés dentro de la comunidad académica de desarrollar, tanto la creación, como la investigación artística”.

Y agrega, el Dr. Torres, vemos la necesidad de desarrollar nuevas propuestas que contribuyan a que las artes en todas sus dimensiones logren seguir fortaleciéndose en la Universidad. Estamos partiendo, en esta área, como institución pública y estatal, hemos logrado instalar estos concursos y cautivar el interés de los académicos y académicas de distintas disciplinas. Y eso nos hace ver que hay una necesitad y un interés en este ámbito, por lo tanto, tenemos un gran desafío de hacerlo más visible y ser capaces de captar a más interesados e interesadas.

Desde el Norte, la Universidad de Antofagasta abrió por primera vez en 2023 el Fondo de Creación Artística e Investigación en Artes, financiado íntegramente con recursos institucionales. La Universidad de Los Lagos, impulsa e incentiva desde el 2020, mediante su renovada Política de Investigación, Innovación y Creación, una investigación de pertinencia territorial, sustentable y de calidad, con la comunidad regional. En el caso de la Universidad de La Frontera, en el 2023 se realizó la primera versión del Concurso de Proyectos de Investigación en Artes y Creación Artística, liderado por la Dirección de Investigación en conjunto con el Proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación (CIICA), y que se gestó en el marco de la actualización de las Políticas de Investigación, Innovación y Creación.

Por su parte la Universidad de Santiago, reconociendo la importancia de las artes, las humanidades y las ciencias sociales en la construcción de nuevos saberes y la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos contemporáneos en la sociedad, lanzó este año el nuevo fondo concursable: DICYT Creación, que busca fomentar y apoyar proyectos que integren de manera armónica la investigación y la creación en estas áreas, promoviendo la interdisciplinariedad y la innovación.

Avance

Para la Red en Artes y Humanidades del CUECh, que reúne a las 18 universidades estatales del país, la existencia de estos concursos internos marca un avance relevante en el reconocimiento de las artes como un área de investigación estratégica dentro de las universidades. Y que sean las unidades de investigación de cada institución desde donde se estén liderando estas iniciativas es todavía más relevante, porque refleja el esfuerzo por desarrollar, promover y consolidar políticas institucionales alineadas con los últimos cambios legislativos que han instado a las universidades estatales chilenas a incorporar la creación artística como una de sus misiones institucionales.

Todas las universidades estatales están avanzando en esta materia, y estas nuevas iniciativas, así como cada proyecto financiado a través de estos concursos, permiten ampliar las fronteras del conocimiento, fortalecer la vida cultural, diversificar las posturas y enfoques de los discursos, y, por ende, aportar a la sociedad en su conjunto.

Fuente: Cuech